Jairo Mesa: las Farc poseen 450 mil hectáreas entre terrenos baldíos y propiedad privada

El superintendente de Notariado y Registro resaltó que los grandes predios de las Farc están en parques naturales y zonas de reserva campesina, los cuales poseen una extensión de 100 mil a 250 mil hectáreas.
COLP_139889.jpg
Jairo Alonso Mesa Guerra, Superintendente de Notariado y Registro / Colprensa


En diálogo con LA FM, Jairo Alonso Mesa, superintendente de Notariado y Registro, se refirió a los bienes que las Farc referenció en el listado que le entregó al Gobierno nacional y que serían destinados para la reparación de víctimas.

De acuerdo con Mesa, desde 2014 se vienen adelantando una serie de estudios sobre las "tipologías" en las áreas de influencia de las Farc.

"Efectivamente se veía que las Farc tienen una serie de tipologías donde falsifican resoluciones del Incoder, falsifican escrituras públicas y tienen unos intermediarios".

Jairo Alonso Mesa también manifestó que con base a estas "pistas" y de la mano con la Fiscalía y el Ejército, en 2015 se han identificado varios colaboradores de las Farc que poseen 450 mil hectáreas, entre terrenos baldíos y propiedad privada.

El funcionario enfatizó que estos bienes "claramente parte de la organización", aunque no estén a nombre de las Farc , puesto que están a título de colaboradores del grupo guerrillero.

El superintendente de Notariado y Registro resaltó que los grandes predios de las Farc están en parques naturales y zonas de reserva campesina, los cuales poseen una extensión de 100 mil a 250 mil hectáreas. "Son grandes terrenos, las Farc también son acumuladores de tierra"

En cuanto al valor de las tierras que estarían en posesión de las Farc, Mesa aseguró que son tierras muy productivas, sin embargo son predios que no tienen titulo, pero son terrenos en los que "fácilmente puede estar en 2 millones de pesos la hectárea, por su gran capacidad de producción".

No obstante, Mesa enfatizó que estos terrenos no son predios abandonados, pues poseen una serie de mejoras como son las vías, carreteras e infraestructura para ganadería.




Denuncian el presunto secuestro de tres negociantes de ganado en una finca del Magdalena Medio antioqueño

Los sujetos también habrían golpeado a algunas personas que se encontraban en la finca y retirado las cámaras de seguridad junto con sus respectivas memorias.

Emergencia en Cundinamarca: Avanzan labores de rescate tras explosión de mina en Cucunubá

De acuerdo con los reportes preliminares, el incidente dejó a seis mineros atrapados en el socavón

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde