COLP_139889.jpg
Jairo Alonso Mesa Guerra, Superintendente de Notariado y Registro / Colprensa
25 Ago 2017 03:17 AM

Jairo Mesa: las Farc poseen 450 mil hectáreas entre terrenos baldíos y propiedad privada

El superintendente de Notariado y Registro resaltó que los grandes predios de las Farc están en parques naturales y zonas de reserva campesina, los cuales poseen una extensión de 100 mil a 250 mil hectáreas.
La
Fm
Audio

0:27 5:25

 

En diálogo con LA FM, Jairo Alonso Mesa, superintendente de Notariado y Registro, se refirió a los bienes que las Farc referenció en el listado que le entregó al Gobierno nacional y que serían destinados para la reparación de víctimas.

De acuerdo con Mesa, desde 2014 se vienen adelantando una serie de estudios sobre las "tipologías" en las áreas de influencia de las Farc.

"Efectivamente se veía que las Farc tienen una serie de tipologías donde falsifican resoluciones del Incoder, falsifican escrituras públicas y tienen unos intermediarios".

Jairo Alonso Mesa también manifestó que con base a estas "pistas" y de la mano con la Fiscalía y el Ejército, en 2015 se han identificado varios colaboradores de las Farc que poseen 450 mil hectáreas, entre terrenos baldíos y propiedad privada.

El funcionario enfatizó que estos bienes "claramente parte de la organización", aunque no estén a nombre de las Farc , puesto que están a título de colaboradores del grupo guerrillero.

El superintendente de Notariado y Registro resaltó que los grandes predios de las Farc están en parques naturales y zonas de reserva campesina, los cuales poseen una extensión de 100 mil a 250 mil hectáreas. "Son grandes terrenos, las Farc también son acumuladores de tierra" 

En cuanto al valor de las tierras que estarían en posesión de las Farc, Mesa aseguró que son tierras muy productivas, sin embargo son predios que no tienen titulo, pero son terrenos en los que "fácilmente puede estar en 2 millones de pesos la hectárea, por su gran capacidad de producción". 

No obstante, Mesa enfatizó que estos terrenos no son predios abandonados, pues poseen una serie de mejoras como son las vías, carreteras e infraestructura para ganadería.