División en el Polo Democrático crece; parte de su militancia se va para Cambio Radical

Tras la última convención de la colectividad se acrecentó la crisis, a tal punto que algunos de sus miembros más destacados decidieron cambiar de partido. Un Cambio Radical.
Polio-Democrático-ColprensaGermán-Enciso.jpg
Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo y Clara López, miembros del Polo Democrático - Colprensa - Germán Enciso

La división al interior del Polo Democrático parece ser irremediable. O por lo menos cada día se evidencia más que el senador Jorge Robledo tendrá que buscar un acuerdo que permita catapultar su candidatura presidencial para el 2018, incluso a pesar de lograr que uno de los "escuderos" de Clara Lopez, Jaime Dussan, pasara a ser parte de su equipo al interior de la colectividad.

El pasado fin de semana, la colectividad manifestó que no haría parte de un gobierno de transición para el 2018, idea que sí apoya el sector del Polo, que es partidario de la Ministra de Trabajo y entre los que se cuenta al senador Iván Cepeda. De hecho, quienes apoyan a López y Cepeda se retiraron del encuentro de la Junta Directiva, según ellos, por falta de garantías.

Tras este nuevo traspiés, se suma que Julio César Mancera, vicepresidente del Polo, fue invitado por el hermano Germán Vargas Lleras, Enrique Vargas Lleras, a ser parte de Cambio Radical, junto a los sectores que lo acompañan, como el LGBTI y las comunidades afrodescendientes e indígenas.

Según lo dijo Mancera a LA F.m., este fue un paso necesario en vista de que copartidarios del senador Robledo han discriminado e incluso comprado votos al interior del partido.

"Consideramos un atropello histórico que grupos poblaciones históricamente vulnerados y que el Polo siempre reconoció, como la población LGBTI, los afrodescendientes, los raizales y el pueblo ROM, hayan sido sacados a las patadas, por la puerta de atrás, en una votación espuria de un comité ejecutivo que se citó en medio de la junta solamente para ganar votos pasando por encima de la dignidad de estas personas", aseguró.

"Porque a las patadas y colegiando con la corrupción de personas, directivas han tratado de comprar votos y han querido pasar por encima de la dignidad de la doctora Clara López", añadió.

Respecto de la invitación, Mancera indicó "me voy con mi coherencia mi vehemencia. El doctor Enrique Vargas Lleras, muy amablemente, me ha invitado a hacer parte de Cambio Radical en una clara muestra de querer cambiar el rumbo de este país con base en la realidad política actual, en apoyar todo lo que tienen que ver con la vida, la integridad, la paz y los derechos, y en un buen mensaje político de la izquierda para la derecha".

Por ahora, lo cierto es que cada vez se debilita más el ala de la ministra Clara López al interior del Partido, y el senador Jorge Robledo, junto con su grupo del MOIR, deberá buscar la forma de consolidar ideas en común para que se vea más claro el panorama de la izquierda que representa el Polo de cara a las elecciones del 2018.

Esta es la renuncia de Julio César Mancera:

...
...

Paloma Valencia

María Claudia Tarazona oficializa su apoyo a Paloma Valencia para la Presidencia

Valencia recibe respaldo de María Claudia Tarazona y un llamado a la unidad dentro del Centro Democrático, mientras se afianza la candidatura rumbo a la segunda vuelta.
María Claudia Tarazona, viuda del senador Miguel Uribe Turbay, apoyará la candidatura presidencial de Paloma Valencia. El padre del congresista, Miguel Uribe Londoño, se pronunció.



Juez ratifica a Medellín como víctima en escándalo del lote Aguas Vivas

El Distrito de Medellín fue reconocido como víctima en el caso Aguas Vivas tras rechazarse una solicitud de la defensa del exalcalde Quintero

Luis Almagro apoya a Paloma Valencia: “el otro candidato se muestra como un fiestero en Miami”

Tras anunciar respaldo a la campaña, Almagro aseguró que Paloma Valencia representa el respeto por la institucionalidad.

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)