División en el Polo Democrático crece; parte de su militancia se va para Cambio Radical

Tras la última convención de la colectividad se acrecentó la crisis, a tal punto que algunos de sus miembros más destacados decidieron cambiar de partido. Un Cambio Radical.
Polio-Democrático-ColprensaGermán-Enciso.jpg
Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo y Clara López, miembros del Polo Democrático - Colprensa - Germán Enciso

La división al interior del Polo Democrático parece ser irremediable. O por lo menos cada día se evidencia más que el senador Jorge Robledo tendrá que buscar un acuerdo que permita catapultar su candidatura presidencial para el 2018, incluso a pesar de lograr que uno de los "escuderos" de Clara Lopez, Jaime Dussan, pasara a ser parte de su equipo al interior de la colectividad.

El pasado fin de semana, la colectividad manifestó que no haría parte de un gobierno de transición para el 2018, idea que sí apoya el sector del Polo, que es partidario de la Ministra de Trabajo y entre los que se cuenta al senador Iván Cepeda. De hecho, quienes apoyan a López y Cepeda se retiraron del encuentro de la Junta Directiva, según ellos, por falta de garantías.

Tras este nuevo traspiés, se suma que Julio César Mancera, vicepresidente del Polo, fue invitado por el hermano Germán Vargas Lleras, Enrique Vargas Lleras, a ser parte de Cambio Radical, junto a los sectores que lo acompañan, como el LGBTI y las comunidades afrodescendientes e indígenas.

Según lo dijo Mancera a LA F.m., este fue un paso necesario en vista de que copartidarios del senador Robledo han discriminado e incluso comprado votos al interior del partido.

"Consideramos un atropello histórico que grupos poblaciones históricamente vulnerados y que el Polo siempre reconoció, como la población LGBTI, los afrodescendientes, los raizales y el pueblo ROM, hayan sido sacados a las patadas, por la puerta de atrás, en una votación espuria de un comité ejecutivo que se citó en medio de la junta solamente para ganar votos pasando por encima de la dignidad de estas personas", aseguró.

"Porque a las patadas y colegiando con la corrupción de personas, directivas han tratado de comprar votos y han querido pasar por encima de la dignidad de la doctora Clara López", añadió.

Respecto de la invitación, Mancera indicó "me voy con mi coherencia mi vehemencia. El doctor Enrique Vargas Lleras, muy amablemente, me ha invitado a hacer parte de Cambio Radical en una clara muestra de querer cambiar el rumbo de este país con base en la realidad política actual, en apoyar todo lo que tienen que ver con la vida, la integridad, la paz y los derechos, y en un buen mensaje político de la izquierda para la derecha".

Por ahora, lo cierto es que cada vez se debilita más el ala de la ministra Clara López al interior del Partido, y el senador Jorge Robledo, junto con su grupo del MOIR, deberá buscar la forma de consolidar ideas en común para que se vea más claro el panorama de la izquierda que representa el Polo de cara a las elecciones del 2018.

Esta es la renuncia de Julio César Mancera:

...
...

Abelardo de la Espriella

Mensaje de Abelardo de la Espriella a Trump a pocos días de elecciones: “Juntos lucharemos contra el crimen y la izquierda radical”

También hizo una petición a los alcaldes, gobernadores y la Fuerza Pública, sobre los problemas de seguridad que enfrenta el país.
La decisión contra el candidato no sería apoyada.



Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

Según la versión divulgada, Bernie Moreno tiene previsto llegar este fin de semana como observador de la segunda vuelta presidencial.

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Además, hizo un llamado a participar en la jornada y a tramitar cualquier inconformidad por las vías establecidas en la legislación electoral.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN