División en el Polo Democrático crece; parte de su militancia se va para Cambio Radical

Tras la última convención de la colectividad se acrecentó la crisis, a tal punto que algunos de sus miembros más destacados decidieron cambiar de partido. Un Cambio Radical.
Polio-Democrático-ColprensaGermán-Enciso.jpg
Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo y Clara López, miembros del Polo Democrático - Colprensa - Germán Enciso

La división al interior del Polo Democrático parece ser irremediable. O por lo menos cada día se evidencia más que el senador Jorge Robledo tendrá que buscar un acuerdo que permita catapultar su candidatura presidencial para el 2018, incluso a pesar de lograr que uno de los "escuderos" de Clara Lopez, Jaime Dussan, pasara a ser parte de su equipo al interior de la colectividad.

El pasado fin de semana, la colectividad manifestó que no haría parte de un gobierno de transición para el 2018, idea que sí apoya el sector del Polo, que es partidario de la Ministra de Trabajo y entre los que se cuenta al senador Iván Cepeda. De hecho, quienes apoyan a López y Cepeda se retiraron del encuentro de la Junta Directiva, según ellos, por falta de garantías.

Tras este nuevo traspiés, se suma que Julio César Mancera, vicepresidente del Polo, fue invitado por el hermano Germán Vargas Lleras, Enrique Vargas Lleras, a ser parte de Cambio Radical, junto a los sectores que lo acompañan, como el LGBTI y las comunidades afrodescendientes e indígenas.

Según lo dijo Mancera a LA F.m., este fue un paso necesario en vista de que copartidarios del senador Robledo han discriminado e incluso comprado votos al interior del partido.

"Consideramos un atropello histórico que grupos poblaciones históricamente vulnerados y que el Polo siempre reconoció, como la población LGBTI, los afrodescendientes, los raizales y el pueblo ROM, hayan sido sacados a las patadas, por la puerta de atrás, en una votación espuria de un comité ejecutivo que se citó en medio de la junta solamente para ganar votos pasando por encima de la dignidad de estas personas", aseguró.

"Porque a las patadas y colegiando con la corrupción de personas, directivas han tratado de comprar votos y han querido pasar por encima de la dignidad de la doctora Clara López", añadió.

Respecto de la invitación, Mancera indicó "me voy con mi coherencia mi vehemencia. El doctor Enrique Vargas Lleras, muy amablemente, me ha invitado a hacer parte de Cambio Radical en una clara muestra de querer cambiar el rumbo de este país con base en la realidad política actual, en apoyar todo lo que tienen que ver con la vida, la integridad, la paz y los derechos, y en un buen mensaje político de la izquierda para la derecha".

Por ahora, lo cierto es que cada vez se debilita más el ala de la ministra Clara López al interior del Partido, y el senador Jorge Robledo, junto con su grupo del MOIR, deberá buscar la forma de consolidar ideas en común para que se vea más claro el panorama de la izquierda que representa el Polo de cara a las elecciones del 2018.

Esta es la renuncia de Julio César Mancera:

...
...

Protocolo sobre protesta social

Movilización nacional del 14 de octubre: De la Espriella hizo una advertencia y dio instrucciones

El dirigente pidió diferenciar el derecho a la protesta pacífica de los actos que puedan afectar a otros ciudadanos.
El presidente Abelardo de la Espriella habló sobre la movilización nacional convocada para este miércoles 14 de octubre.



Gobierno De la Espriella fija plazo para activar plan de choque ante el fenómeno de El Niño

El jefe de Estado cuestionó la preparación del gobierno anterior frente a este fenómeno.

Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.