División en el Polo Democrático crece; parte de su militancia se va para Cambio Radical

Tras la última convención de la colectividad se acrecentó la crisis, a tal punto que algunos de sus miembros más destacados decidieron cambiar de partido. Un Cambio Radical.
Polio-Democrático-ColprensaGermán-Enciso.jpg
Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo y Clara López, miembros del Polo Democrático - Colprensa - Germán Enciso

La división al interior del Polo Democrático parece ser irremediable. O por lo menos cada día se evidencia más que el senador Jorge Robledo tendrá que buscar un acuerdo que permita catapultar su candidatura presidencial para el 2018, incluso a pesar de lograr que uno de los "escuderos" de Clara Lopez, Jaime Dussan, pasara a ser parte de su equipo al interior de la colectividad.

El pasado fin de semana, la colectividad manifestó que no haría parte de un gobierno de transición para el 2018, idea que sí apoya el sector del Polo, que es partidario de la Ministra de Trabajo y entre los que se cuenta al senador Iván Cepeda. De hecho, quienes apoyan a López y Cepeda se retiraron del encuentro de la Junta Directiva, según ellos, por falta de garantías.

Tras este nuevo traspiés, se suma que Julio César Mancera, vicepresidente del Polo, fue invitado por el hermano Germán Vargas Lleras, Enrique Vargas Lleras, a ser parte de Cambio Radical, junto a los sectores que lo acompañan, como el LGBTI y las comunidades afrodescendientes e indígenas.

Según lo dijo Mancera a LA F.m., este fue un paso necesario en vista de que copartidarios del senador Robledo han discriminado e incluso comprado votos al interior del partido.

"Consideramos un atropello histórico que grupos poblaciones históricamente vulnerados y que el Polo siempre reconoció, como la población LGBTI, los afrodescendientes, los raizales y el pueblo ROM, hayan sido sacados a las patadas, por la puerta de atrás, en una votación espuria de un comité ejecutivo que se citó en medio de la junta solamente para ganar votos pasando por encima de la dignidad de estas personas", aseguró.

"Porque a las patadas y colegiando con la corrupción de personas, directivas han tratado de comprar votos y han querido pasar por encima de la dignidad de la doctora Clara López", añadió.

Respecto de la invitación, Mancera indicó "me voy con mi coherencia mi vehemencia. El doctor Enrique Vargas Lleras, muy amablemente, me ha invitado a hacer parte de Cambio Radical en una clara muestra de querer cambiar el rumbo de este país con base en la realidad política actual, en apoyar todo lo que tienen que ver con la vida, la integridad, la paz y los derechos, y en un buen mensaje político de la izquierda para la derecha".

Por ahora, lo cierto es que cada vez se debilita más el ala de la ministra Clara López al interior del Partido, y el senador Jorge Robledo, junto con su grupo del MOIR, deberá buscar la forma de consolidar ideas en común para que se vea más claro el panorama de la izquierda que representa el Polo de cara a las elecciones del 2018.

Esta es la renuncia de Julio César Mancera:

...
...

Abelardo de la Espriella

Gobierno respondió a solicitud de equipo de Abelardo de La Espriella de iniciar empalme de forma inmediata

El ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas, actuando como delegatario de funciones presidenciales, confirmó que este jueves se llevará a cabo la primera reunión clave con José Manuel Restrepo, coordinador de la administración electa.
Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.



De la Espriella le pide a Petro instalar el empalme, un día antes de la primera reunión de los gobiernos

El equipo del presidente electo pretende recabar información hasta el 27 de julio, y pidió a la Procuraduría y la Contraloría acompañar el proceso.

Cepeda defiende la “legitimidad” de la desobediencia civil e insiste en cuestionar la nacionalidad de De la Espriella

El excandidato presidencial le pidió al presidente electo “aclarar si es colaborador o agente” de la inteligencia estadounidense.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella