Iván René Valenciano y sus problemas con el alcohol y demás adicciones: "El peor error"

La captura de Iván René Valenciano en la Florida revive uno de los capítulos más oscuros en la vida del exfutbolista.
Iván René Valenciano
Iván René Valenciano y sus problemas con el alcohol y demás adicciones: "el peor error" Crédito: AFP

En las últimas horas, se confirmó que el exjugador colombiano Iván René Valenciano fue detenido por las autoridades norteamericanas en la ciudad de Weston del estado de Florida, Estados Unidos.

Esto, luego de que unos uniformados de la Policía fueran alertados de que Valenciano iba conduciendo un vehículo bajo los efectos del alcohol.

Puede leer: Iván René Valenciano fue detenido en Estados Unidos

Siendo así, el exjugador de la Tricolor, permanece privado de la libertad en una cárcel del departamento de Policía de Weston, Florida, donde se le imputan cargos por porte de alcohol o drogas, daños a una propiedad ajena o a una persona, y conducción temeraria.

Iván René Valenciano y sus adicciones

Iván René Valenciano es uno de los jugadores más recordados en el fútbol colombiano, no solo por la figura que fue en la Selección Colombia sino por el talento que derrochó en el Junior de Barranquilla, lo que lo convirtió en uno de los favoritos de la hinchada.

Sin embargo, al paso de los años, ha protagonizado varias polémicas que han quedado marcadas en la historia.

En varias entrevistas, el mismo Valenciano, confesó que en medio de su carrera profesional, cuando era uno de los jugadores más destacados, empezó a conocer sustancias a las que se volvió adicto y que al paso del tiempo, le pasaron factura.

“Me acuerdo de que mi papá llegó un día al lugar que yo tomaba y me dijo que si me iba a dejar morir, tenía la misma rutina todos los días. Tomaba solo y mezclaba los medicamentos con el licor, ese fue el peor error”, dijo en su momento en entrevista con el Canal RCN.

No obstante, no se dio cuenta de esto hasta que empezó a padecer graves problemas de salud, que lo fueron aquejando cada vez más.

“Lloró todos los días. A veces llegó a la casa y lloró. Le digo a gente cercana que tuvieron que pasar tantas cosas en mi vida, tantas situaciones para darme cuenta de las cosas”, agregó.

Incluso, para el 2022, vivió uno de los episodios más complicados más difíciles de su vida por cuenta de una recaída en pleno vuelo hacia Barranquilla. Este fue tan fuerte que loso demás viajeros se alertaron al pensar que el ‘Bombardero’, como era llamado, había fallecido.

Pero, al parecer, esto venía de muchos años atrás. En 2013, entregó unas declaraciones en las que reconoció que se había vuelto adicto a unas pastillas para dormir, lo que lo llevo a un estado deplorable en el que, según dice, no podía ni caminar.

“Casualmente, tomo un medicamento que le dan a los locos. El año pasado estuve cuatro días en una clínica por una adicción a un fármaco para dormir, Zolpidem. Comencé tomando media pastilla, luego una, después dos. Y hubo un momento en el que un sobre de 30 no me servía. No podía estar sin eso. Cuando dejé el fútbol tenía propuestas buenas para trabajar, pero no me hallaba. Después vino una etapa depresiva, nada me llenaba, nada me hacía feliz. El Zolpidem ya no me hacía efecto, y me dio un ataque de ansiedad. Si no me voy para el hospital, me habría acabado la caja y me habría muerto. Tomaba las pastillas incluso jugando. Era un kamikaze. Andaba con el sobre en el bolsillo y también tomaba trago. En la clínica convulsioné cuatro veces. Cuando me desintoxicaron, los dedos se me doblaban y no podía caminar. Nadie me vio porque salí por atrás. En los periódicos dijeron que había sido un preinfarto. En la calle, que una sobredosis”.

Lea aquí: Esta es la ficha de detención de Iván René Valenciano

Sin embargo, siempre dejó claro que el alcohol no fue un problema en su carrera como futbolista, pero luego, al salir de este mundo del deporte, sintió morir.

“El trago no fue un problema cuando jugaba fútbol. Después, sí. Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que no me importaban ni mi mamá, ni mis hijos. No quería vivir. Quería acabar con todo y dejar de sentirme así. Me levantaba a las once de la mañana y me iba para una tienda y bebía todos los días. Todos. Lo más triste era tomar trago sabiendo que me iba a despertar sin un peso. Perdí millones en propuestas relacionadas con el fútbol y la televisión porque era imposible salir de la cama. Parecía un desechable. Aún me tomo mis tragos, pero no como en aquella etapa, cuando lo hacía para ahogar las penas”, concluyó para El Tiempo.


Epa Colombia

'Epa Colombia' enveulta en nueva polémica: Carro de lujo, celulares y peleas mientras está recluida

El documento interno detalla episodios ocurridos en los últimos meses dentro de la Escuela de Carabineros de Bogotá.
Daneidy Barrera



Educa tu algoritmo: trucos para una relación sana con tus redes sociales

En el más reciente episodio de Bienestar FM de RCN Radio, los expertos Juanma Salazar y Laura Malagón, fundadores de la agencia We Love Media, analizaron el impacto de las redes sociales en la salud mental y física.

Cierran temporalmente deprimido de la Calle 72 en Bogotá por desprendimiento de material, ¿hasta cuándo?

Las autoridades de tránsito realizan desvíos en la zona, mientras se avalúa la afectación de ese paso clave en la movilidad de la ciudad.

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.

Uribe pide unión de Paloma y Abelardo, pero ellos no lo piensan antes de primera vuelta

Paloma Valencia, Abelardo y Uribe

Debate intenso en Rounds FM: ¿EE. UU. debe intervenir en Cuba?

eeuu intervencion cuba debate rounds fm

Caso Kevin Acosta: Superintendente de Salud advierte responsabilidad compartida entre EPS y farmacéuticos

kevin acosta superintendente salud responsabilidad eps farmaceuticos

Abogado de familia de Kevin Acosta señala omisión en tratamiento médico: “Le quitaron el medicamento”

nueva eps kevin acosta hemofilia tratamiento medico negligencia

Alicia Arango llega a la campaña de Paloma, que tendrá el mismo número de mujeres y hombres en su equipo

La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.

Exclusivo | Findeter entregó contrato de 18.000 millones a empresas que aportaron certificaciones bancarias y de experiencia falsas

Findeter

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 2 de marzo de 2026

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo