Iván René Valenciano y sus problemas con el alcohol y demás adicciones: "El peor error"

La captura de Iván René Valenciano en la Florida revive uno de los capítulos más oscuros en la vida del exfutbolista.
Iván René Valenciano
Iván René Valenciano y sus problemas con el alcohol y demás adicciones: "el peor error" Crédito: AFP

En las últimas horas, se confirmó que el exjugador colombiano Iván René Valenciano fue detenido por las autoridades norteamericanas en la ciudad de Weston del estado de Florida, Estados Unidos.

Esto, luego de que unos uniformados de la Policía fueran alertados de que Valenciano iba conduciendo un vehículo bajo los efectos del alcohol.

Puede leer: Iván René Valenciano fue detenido en Estados Unidos

Siendo así, el exjugador de la Tricolor, permanece privado de la libertad en una cárcel del departamento de Policía de Weston, Florida, donde se le imputan cargos por porte de alcohol o drogas, daños a una propiedad ajena o a una persona, y conducción temeraria.

Iván René Valenciano y sus adicciones

Iván René Valenciano es uno de los jugadores más recordados en el fútbol colombiano, no solo por la figura que fue en la Selección Colombia sino por el talento que derrochó en el Junior de Barranquilla, lo que lo convirtió en uno de los favoritos de la hinchada.

Sin embargo, al paso de los años, ha protagonizado varias polémicas que han quedado marcadas en la historia.

En varias entrevistas, el mismo Valenciano, confesó que en medio de su carrera profesional, cuando era uno de los jugadores más destacados, empezó a conocer sustancias a las que se volvió adicto y que al paso del tiempo, le pasaron factura.

“Me acuerdo de que mi papá llegó un día al lugar que yo tomaba y me dijo que si me iba a dejar morir, tenía la misma rutina todos los días. Tomaba solo y mezclaba los medicamentos con el licor, ese fue el peor error”, dijo en su momento en entrevista con el Canal RCN.

No obstante, no se dio cuenta de esto hasta que empezó a padecer graves problemas de salud, que lo fueron aquejando cada vez más.

“Lloró todos los días. A veces llegó a la casa y lloró. Le digo a gente cercana que tuvieron que pasar tantas cosas en mi vida, tantas situaciones para darme cuenta de las cosas”, agregó.

Incluso, para el 2022, vivió uno de los episodios más complicados más difíciles de su vida por cuenta de una recaída en pleno vuelo hacia Barranquilla. Este fue tan fuerte que loso demás viajeros se alertaron al pensar que el ‘Bombardero’, como era llamado, había fallecido.

Pero, al parecer, esto venía de muchos años atrás. En 2013, entregó unas declaraciones en las que reconoció que se había vuelto adicto a unas pastillas para dormir, lo que lo llevo a un estado deplorable en el que, según dice, no podía ni caminar.

“Casualmente, tomo un medicamento que le dan a los locos. El año pasado estuve cuatro días en una clínica por una adicción a un fármaco para dormir, Zolpidem. Comencé tomando media pastilla, luego una, después dos. Y hubo un momento en el que un sobre de 30 no me servía. No podía estar sin eso. Cuando dejé el fútbol tenía propuestas buenas para trabajar, pero no me hallaba. Después vino una etapa depresiva, nada me llenaba, nada me hacía feliz. El Zolpidem ya no me hacía efecto, y me dio un ataque de ansiedad. Si no me voy para el hospital, me habría acabado la caja y me habría muerto. Tomaba las pastillas incluso jugando. Era un kamikaze. Andaba con el sobre en el bolsillo y también tomaba trago. En la clínica convulsioné cuatro veces. Cuando me desintoxicaron, los dedos se me doblaban y no podía caminar. Nadie me vio porque salí por atrás. En los periódicos dijeron que había sido un preinfarto. En la calle, que una sobredosis”.

Lea aquí: Esta es la ficha de detención de Iván René Valenciano

Sin embargo, siempre dejó claro que el alcohol no fue un problema en su carrera como futbolista, pero luego, al salir de este mundo del deporte, sintió morir.

“El trago no fue un problema cuando jugaba fútbol. Después, sí. Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que no me importaban ni mi mamá, ni mis hijos. No quería vivir. Quería acabar con todo y dejar de sentirme así. Me levantaba a las once de la mañana y me iba para una tienda y bebía todos los días. Todos. Lo más triste era tomar trago sabiendo que me iba a despertar sin un peso. Perdí millones en propuestas relacionadas con el fútbol y la televisión porque era imposible salir de la cama. Parecía un desechable. Aún me tomo mis tragos, pero no como en aquella etapa, cuando lo hacía para ahogar las penas”, concluyó para El Tiempo.


Fenómeno de El Niño

Gobierno aprueba declaratoria de desastre nacional por fenómeno de El Niño

Por unanimidad, el gabinete ministerial respaldó el plan de choque para enfrentar las afectaciones que, según las proyecciones oficiales, causará la sequía entre finales de 2026 y el primer trimestre de 2027.
La agroindustria de la caña de azúcar podría verse afectada con el Fenómeno del Niño.



Paciente en Santander con objeto incrustado en una pierna lleva meses esperando su cirugía: Supersalud inspeccionará la clínica

Una joven denunció que lleva varios meses esperando una cirugía para retirar un cuerpo extraño de una de sus piernas y que el procedimiento fue cancelado días antes de realizarse. Tras conocer el caso, la Superintendencia de Salud anunció una inspección a la Clínica Foscal.

Una mujer y su hijo aparecieron muertos en hotel de Santa Marta, la Fiscalía investiga

Estas personas fueron encontradas sin vida por el personal de administración del hotel donde permanecían. Medicina Legal determinará las causas de la muerte.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026