'Iván Márquez': las Farc no tienen dinero

El jefe negociador del grupo guerrillero también manifestó las Farc no existen por el negocio del narcotráfico.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', jefe negociador de las Farc en La Habana, le aseguró a un corresponsal del diario BBC Mundo que esa agrupación subversiva no tiene dinero.

"Las Farc no tienen dinero. En la discusión se dice que tenemos cuentas bancarias, que tenemos mucho dinero en paraísos fiscales; qué le hemos dicho nosotros al Gobierno colombiano o a los plenipotenciarios del gobierno en la mesa de conversaciones: ‘Todas las cuentas bancarias de las Farc en esos paraísos fiscales pueden tomarlas y colocarlas al fondo de reparación, todas’. Pero es que nosotros no tenemos. Sencillamente, producto de una campaña mediática se piensa que las Farc tienen mucho dinero y que tiene depósitos de dinero, y eso no es así", manifestó el número dos del grupo guerrillero.

'Márquez' fue más allá y aseguró que el narcotráfico no es la fuente de financiación de ese grupo alzado en armas y que sólo cobraron impuestos a los cultivadores y "a los que se aparecen en las zonas de cultivo de coca con la comercialización".

El líder subversivo fue enfático en afirmar que son otros los actores del conflicto quienes se han enriquecido con más de media década de guerra en el país. "Esta no es una guerrilla que ha ejercido la rebelión para enriquecerse. Son otros los que se han enriquecido".

"Eso no es cierto, qué millones y millones va a generar un impuesto a un campesino, eso no es cierto", agregó el jefe guerrillero.

Entre tanto, sobre el papel que tendrán las Farc en el proceso de reparación a las víctimas del conflicto, 'Iván Márquez' dijo que ese grupo está "comprometido plenamente en la reparación", en los puntos de verdad, justicia, reparación y garantía de no reparación.

Entre las frases sobresalientes que entregó el jefe negociador en la entrevista a la BBC Mundo se destacan:

Sobre la actualidad del conflicto armado en el país, 'Márquez' dijo: "En la práctica estamos ya en un cese del fuego bilateral".

Resaltó que no habrá impunidad tras el acuerdo: "Los que dieron las órdenes tienen que responder".

Sobre el futuro de su organización: "Lo que hemos intentado por la vía de las armas ahora lo vamos a hacer por la vía de la política".

Con información de Noticias RCN

Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia asegura que no tiene evidencia de presencia del ELN tras disturbios en el campus

La Universidad de Antioquia rechazó los disturbios en el campus y afirmó que no tiene evidencia sobre presencia del ELN en la institución.
Imagen de los disturbios dentro de la Universidad de Antioquia



Alcalde de Medellín presenta evidencias contra alias ‘El Cuervo’, señalado de participar en disturbios de la Universidad de Antioquia

Federico Gutiérrez reveló nuevas evidencias sobre la captura de alias ‘El Cuervo’, señalado de atacar a la Policía durante disturbios en la UdeA

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

LA FM es el único medio del país que estuvo a bordo del primer helicóptero MI-17 al que el Ejército Nacional le hizo, por primera vez en la historia, el 100% del mantenimiento.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.