'Iván Márquez': las Farc no tienen dinero

El jefe negociador del grupo guerrillero también manifestó las Farc no existen por el negocio del narcotráfico.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', jefe negociador de las Farc en La Habana, le aseguró a un corresponsal del diario BBC Mundo que esa agrupación subversiva no tiene dinero.

"Las Farc no tienen dinero. En la discusión se dice que tenemos cuentas bancarias, que tenemos mucho dinero en paraísos fiscales; qué le hemos dicho nosotros al Gobierno colombiano o a los plenipotenciarios del gobierno en la mesa de conversaciones: ‘Todas las cuentas bancarias de las Farc en esos paraísos fiscales pueden tomarlas y colocarlas al fondo de reparación, todas’. Pero es que nosotros no tenemos. Sencillamente, producto de una campaña mediática se piensa que las Farc tienen mucho dinero y que tiene depósitos de dinero, y eso no es así", manifestó el número dos del grupo guerrillero.

'Márquez' fue más allá y aseguró que el narcotráfico no es la fuente de financiación de ese grupo alzado en armas y que sólo cobraron impuestos a los cultivadores y "a los que se aparecen en las zonas de cultivo de coca con la comercialización".

El líder subversivo fue enfático en afirmar que son otros los actores del conflicto quienes se han enriquecido con más de media década de guerra en el país. "Esta no es una guerrilla que ha ejercido la rebelión para enriquecerse. Son otros los que se han enriquecido".

"Eso no es cierto, qué millones y millones va a generar un impuesto a un campesino, eso no es cierto", agregó el jefe guerrillero.

Entre tanto, sobre el papel que tendrán las Farc en el proceso de reparación a las víctimas del conflicto, 'Iván Márquez' dijo que ese grupo está "comprometido plenamente en la reparación", en los puntos de verdad, justicia, reparación y garantía de no reparación.

Entre las frases sobresalientes que entregó el jefe negociador en la entrevista a la BBC Mundo se destacan:

Sobre la actualidad del conflicto armado en el país, 'Márquez' dijo: "En la práctica estamos ya en un cese del fuego bilateral".

Resaltó que no habrá impunidad tras el acuerdo: "Los que dieron las órdenes tienen que responder".

Sobre el futuro de su organización: "Lo que hemos intentado por la vía de las armas ahora lo vamos a hacer por la vía de la política".

Con información de Noticias RCN

Santa Marta

Con chaleco antibalas, presidente De La Espriella amanece patrullando Santa Marta

“Estos criminales son machitos contra la población indefensa, pero huyen como ratas ante la presencia de las autoridades”, dijo el mandatario.
Abelardo de la Espriella



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada