'Iván Márquez': las Farc no tienen dinero

El jefe negociador del grupo guerrillero también manifestó las Farc no existen por el negocio del narcotráfico.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', jefe negociador de las Farc en La Habana, le aseguró a un corresponsal del diario BBC Mundo que esa agrupación subversiva no tiene dinero.

"Las Farc no tienen dinero. En la discusión se dice que tenemos cuentas bancarias, que tenemos mucho dinero en paraísos fiscales; qué le hemos dicho nosotros al Gobierno colombiano o a los plenipotenciarios del gobierno en la mesa de conversaciones: ‘Todas las cuentas bancarias de las Farc en esos paraísos fiscales pueden tomarlas y colocarlas al fondo de reparación, todas’. Pero es que nosotros no tenemos. Sencillamente, producto de una campaña mediática se piensa que las Farc tienen mucho dinero y que tiene depósitos de dinero, y eso no es así", manifestó el número dos del grupo guerrillero.

'Márquez' fue más allá y aseguró que el narcotráfico no es la fuente de financiación de ese grupo alzado en armas y que sólo cobraron impuestos a los cultivadores y "a los que se aparecen en las zonas de cultivo de coca con la comercialización".

El líder subversivo fue enfático en afirmar que son otros los actores del conflicto quienes se han enriquecido con más de media década de guerra en el país. "Esta no es una guerrilla que ha ejercido la rebelión para enriquecerse. Son otros los que se han enriquecido".

"Eso no es cierto, qué millones y millones va a generar un impuesto a un campesino, eso no es cierto", agregó el jefe guerrillero.

Entre tanto, sobre el papel que tendrán las Farc en el proceso de reparación a las víctimas del conflicto, 'Iván Márquez' dijo que ese grupo está "comprometido plenamente en la reparación", en los puntos de verdad, justicia, reparación y garantía de no reparación.

Entre las frases sobresalientes que entregó el jefe negociador en la entrevista a la BBC Mundo se destacan:

Sobre la actualidad del conflicto armado en el país, 'Márquez' dijo: "En la práctica estamos ya en un cese del fuego bilateral".

Resaltó que no habrá impunidad tras el acuerdo: "Los que dieron las órdenes tienen que responder".

Sobre el futuro de su organización: "Lo que hemos intentado por la vía de las armas ahora lo vamos a hacer por la vía de la política".

Con información de Noticias RCN

Fiscalía General de la Nación

¿Qué pasará con los implicados en el caso de Yulixa Toloza? Fiscalía acusa a dos implicados por ocultar pruebas

Los procesados son Kelvis Daniel Sequera, un taxista de nacionalidad venezolana, y Jesús Hernández Morales, maestro de construcción.
A la cárcel implicados en caso Yulixa Toloza.



Alerta en el corredor vial del Cusiana tras aparición de bandera del ELN y objeto sospechoso

Las autoridades hacen presencia en la zona para descartar la presencia de explosivos.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

La ministra de Justicia (e), Cielo Rusínque, entregó estas declaraciones, luego de que el presidente del Concejo de Medellín alertara sobre un presunto plan para facilitar la fuga de varios jefes de estructuras criminales antes de la posesión presidencial del próximo 7 de agosto.

🔴 EN VIVO: Inglaterra y Francia se disputan el tercer puesto en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli