'Iván Márquez': las Farc no tienen dinero

El jefe negociador del grupo guerrillero también manifestó las Farc no existen por el negocio del narcotráfico.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez', jefe negociador de las Farc en La Habana, le aseguró a un corresponsal del diario BBC Mundo que esa agrupación subversiva no tiene dinero.

"Las Farc no tienen dinero. En la discusión se dice que tenemos cuentas bancarias, que tenemos mucho dinero en paraísos fiscales; qué le hemos dicho nosotros al Gobierno colombiano o a los plenipotenciarios del gobierno en la mesa de conversaciones: ‘Todas las cuentas bancarias de las Farc en esos paraísos fiscales pueden tomarlas y colocarlas al fondo de reparación, todas’. Pero es que nosotros no tenemos. Sencillamente, producto de una campaña mediática se piensa que las Farc tienen mucho dinero y que tiene depósitos de dinero, y eso no es así", manifestó el número dos del grupo guerrillero.

'Márquez' fue más allá y aseguró que el narcotráfico no es la fuente de financiación de ese grupo alzado en armas y que sólo cobraron impuestos a los cultivadores y "a los que se aparecen en las zonas de cultivo de coca con la comercialización".

El líder subversivo fue enfático en afirmar que son otros los actores del conflicto quienes se han enriquecido con más de media década de guerra en el país. "Esta no es una guerrilla que ha ejercido la rebelión para enriquecerse. Son otros los que se han enriquecido".

"Eso no es cierto, qué millones y millones va a generar un impuesto a un campesino, eso no es cierto", agregó el jefe guerrillero.

Entre tanto, sobre el papel que tendrán las Farc en el proceso de reparación a las víctimas del conflicto, 'Iván Márquez' dijo que ese grupo está "comprometido plenamente en la reparación", en los puntos de verdad, justicia, reparación y garantía de no reparación.

Entre las frases sobresalientes que entregó el jefe negociador en la entrevista a la BBC Mundo se destacan:

Sobre la actualidad del conflicto armado en el país, 'Márquez' dijo: "En la práctica estamos ya en un cese del fuego bilateral".

Resaltó que no habrá impunidad tras el acuerdo: "Los que dieron las órdenes tienen que responder".

Sobre el futuro de su organización: "Lo que hemos intentado por la vía de las armas ahora lo vamos a hacer por la vía de la política".

Con información de Noticias RCN




Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.