Iván Duque y Guillermo Lasso inauguraron corredor binacional La Espriella-Río Mataje

El nuevo corredor tiene 38 kilómetros en total y une al Puerto de Tumaco con San Lorenzo, Esmeraldas, en Ecuador.
Iván Duque y Guillermo Lasso
Crédito: @IvanDuque

Este sábado, los presidentes de Colombia, Iván Duque y de Ecuador, Guillermo Lasso, cortaron una cinta roja para inaugurar el corredor binacional La Espriella-Río Mataje, que tiene 38 kilómetros en total, así como cuatro puentes y une la parroquia Mataje, en San Lorenzo, Esmeraldas, con el puerto de Tumaco en el departamento de Nariño.

Este eje vial debió ser concluido en el 2018, según los acuerdos binacionales firmados en el 2016. Además, es el tercer paso vial fronterizo que conectará a los dos países y se une a los ya existentes en el Puente Internacional de Rumichaca, provincia de Carchi, y el de Lago Agrio, en Sucumbíos.

Duque dijo que la obra, que beneficia a más de 180.000habitantes, contó una inversión superior a los 240.600 millones de pesos y durante la construcción se crearon más de 2. 000 empleos. “El corredor se hizo en la selva, sin dañar el ecosistema y en apego a las normas ambientales. Se puede hacer infraestructura sostenible”, aseguró.

Lea además: Supertransporte y alcalde de Providencia, en la mira de la Procuraduría por manejo del muelle

Agregó que el proyecto, que busca impulsar el comercio y el turismo binacional, se constituye en una alternativa para derrotar al narcotráfico, fenómeno que históricamente tiene una arraigada presencia en esta región del país. “Esta vía servirá para derrotar el narcotráfico, porque cuando llega la infraestructura acompañada de seguridad se derrotan las actividades ilícitas”, dijo Duque.

Por su parte, el mandatario ecuatoriano señaló que la reactivación de la frontera con Colombia es uno de los ejes de su Gobierno. “Este corredor es un esfuerzo mancomunado que permitirá la integración y en un futuro el fomento de actividades comerciales en la zona”.

Le puede interesar: Gobierno colombiano se solidariza con Haití y le ofrece su ayuda luego del terremoto

Las autoridades de ambos países prevén que el eje binacional facilite el tránsito de bienes y servicios entre los puertos de Tumaco en Colombia, y Esmeraldas y San Lorenzo en Ecuador.

Por: Cristian Burgos

Inauguración corredor La Espriella-Río Mataje
El presidente de Colombia, Iván Duque y el de Ecuador, Guillermo Lasso, junto a sus equipos de gobierno, inauguraron en Tumaco el nuevo corredor binacional La Espriella -Río Mataje.Crédito: Presidencia de la República.

Temas relacionados

Policía Nacional

Policía se comprometió a respetar la protesta pacífica en medio de polémica por protocolo de ingreso a universidades

El director general de la institución, mayor general Jesús Alejandro Barrera Peña, afirmó en Medellín que el protocolo es un tema que maneja directamente el Gobierno Nacional.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Salario mínimo 2027: Gobierno define nueva ruta de diálogo con empresarios y trabajadores

La primera sesión extraordinaria de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales concluyó con el acuerdo de instalar una mesa técnica y jurídica.

Abelardo de la Espriella revela cuántas horas duerme desde que llegó a la Presidencia

Abelardo de la Espriella contó el tiempo que dedica diariamente al descanso mientras avanza con su agenda presidencial en diferentes regiones del país.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.