Iván Duque y Guillermo Lasso inauguraron corredor binacional La Espriella-Río Mataje

El nuevo corredor tiene 38 kilómetros en total y une al Puerto de Tumaco con San Lorenzo, Esmeraldas, en Ecuador.
Iván Duque y Guillermo Lasso
Crédito: @IvanDuque

Este sábado, los presidentes de Colombia, Iván Duque y de Ecuador, Guillermo Lasso, cortaron una cinta roja para inaugurar el corredor binacional La Espriella-Río Mataje, que tiene 38 kilómetros en total, así como cuatro puentes y une la parroquia Mataje, en San Lorenzo, Esmeraldas, con el puerto de Tumaco en el departamento de Nariño.

Este eje vial debió ser concluido en el 2018, según los acuerdos binacionales firmados en el 2016. Además, es el tercer paso vial fronterizo que conectará a los dos países y se une a los ya existentes en el Puente Internacional de Rumichaca, provincia de Carchi, y el de Lago Agrio, en Sucumbíos.

Duque dijo que la obra, que beneficia a más de 180.000habitantes, contó una inversión superior a los 240.600 millones de pesos y durante la construcción se crearon más de 2. 000 empleos. “El corredor se hizo en la selva, sin dañar el ecosistema y en apego a las normas ambientales. Se puede hacer infraestructura sostenible”, aseguró.

Lea además: Supertransporte y alcalde de Providencia, en la mira de la Procuraduría por manejo del muelle

Agregó que el proyecto, que busca impulsar el comercio y el turismo binacional, se constituye en una alternativa para derrotar al narcotráfico, fenómeno que históricamente tiene una arraigada presencia en esta región del país. “Esta vía servirá para derrotar el narcotráfico, porque cuando llega la infraestructura acompañada de seguridad se derrotan las actividades ilícitas”, dijo Duque.

Por su parte, el mandatario ecuatoriano señaló que la reactivación de la frontera con Colombia es uno de los ejes de su Gobierno. “Este corredor es un esfuerzo mancomunado que permitirá la integración y en un futuro el fomento de actividades comerciales en la zona”.

Le puede interesar: Gobierno colombiano se solidariza con Haití y le ofrece su ayuda luego del terremoto

Las autoridades de ambos países prevén que el eje binacional facilite el tránsito de bienes y servicios entre los puertos de Tumaco en Colombia, y Esmeraldas y San Lorenzo en Ecuador.

Por: Cristian Burgos

Inauguración corredor La Espriella-Río Mataje
El presidente de Colombia, Iván Duque y el de Ecuador, Guillermo Lasso, junto a sus equipos de gobierno, inauguraron en Tumaco el nuevo corredor binacional La Espriella -Río Mataje.Crédito: Presidencia de la República.

Temas relacionados

Natalidad

La maternidad cambió: estas son las razones por las que algunas mujeres ya no quieren hijos

Entre los factores que pueden llevar a algunas mujeres a desistir de tener hijos se mencionaron los costos de la crianza.
Algunas pueden querer tener hijos desde jóvenes, mientras otras no tienen ese proyecto.



Terremoto en Colombia: fallas en la red celular caen del 50% al 4% en el Valle

Tras la emergencia sísmica, las autoridades evalúan alternativas para mantener el acceso a internet en colegios y servicios clave afectados.

Rock al Parque 30 años: lista de artistas confirmados para 2026

En 2026 se realizará la edición correspondiente a las tres décadas del evento que reúne diferentes géneros del rock.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco