Iván Duque y Guillermo Lasso inauguraron corredor binacional La Espriella-Río Mataje

El nuevo corredor tiene 38 kilómetros en total y une al Puerto de Tumaco con San Lorenzo, Esmeraldas, en Ecuador.
Iván Duque y Guillermo Lasso
Crédito: @IvanDuque

Este sábado, los presidentes de Colombia, Iván Duque y de Ecuador, Guillermo Lasso, cortaron una cinta roja para inaugurar el corredor binacional La Espriella-Río Mataje, que tiene 38 kilómetros en total, así como cuatro puentes y une la parroquia Mataje, en San Lorenzo, Esmeraldas, con el puerto de Tumaco en el departamento de Nariño.

Este eje vial debió ser concluido en el 2018, según los acuerdos binacionales firmados en el 2016. Además, es el tercer paso vial fronterizo que conectará a los dos países y se une a los ya existentes en el Puente Internacional de Rumichaca, provincia de Carchi, y el de Lago Agrio, en Sucumbíos.

Duque dijo que la obra, que beneficia a más de 180.000habitantes, contó una inversión superior a los 240.600 millones de pesos y durante la construcción se crearon más de 2. 000 empleos. “El corredor se hizo en la selva, sin dañar el ecosistema y en apego a las normas ambientales. Se puede hacer infraestructura sostenible”, aseguró.

Lea además: Supertransporte y alcalde de Providencia, en la mira de la Procuraduría por manejo del muelle

Agregó que el proyecto, que busca impulsar el comercio y el turismo binacional, se constituye en una alternativa para derrotar al narcotráfico, fenómeno que históricamente tiene una arraigada presencia en esta región del país. “Esta vía servirá para derrotar el narcotráfico, porque cuando llega la infraestructura acompañada de seguridad se derrotan las actividades ilícitas”, dijo Duque.

Por su parte, el mandatario ecuatoriano señaló que la reactivación de la frontera con Colombia es uno de los ejes de su Gobierno. “Este corredor es un esfuerzo mancomunado que permitirá la integración y en un futuro el fomento de actividades comerciales en la zona”.

Le puede interesar: Gobierno colombiano se solidariza con Haití y le ofrece su ayuda luego del terremoto

Las autoridades de ambos países prevén que el eje binacional facilite el tránsito de bienes y servicios entre los puertos de Tumaco en Colombia, y Esmeraldas y San Lorenzo en Ecuador.

Por: Cristian Burgos

Inauguración corredor La Espriella-Río Mataje
El presidente de Colombia, Iván Duque y el de Ecuador, Guillermo Lasso, junto a sus equipos de gobierno, inauguraron en Tumaco el nuevo corredor binacional La Espriella -Río Mataje.Crédito: Presidencia de la República.

Temas relacionados

iPhone

El iPhone 18 Pro Max será el más costoso de la historia: el dinero que debe pagar un colombiano para tenerlo

El iPhone 18 Pro Max llegaría en septiembre con un precio récord. Estas son las proyecciones de cuánto costaría en Colombia.
El iPhone 18 Pro Max sería presentado por Apple en septiembre de 2026 con un aumento de precio frente a la generación anterior.



Cómo activar alerta de sismo y emergencias en iPhone: paso a paso sin aplicaciones extra

Apple permite activar alertas de sismos en iPhone. Así puede configurar esta función y recibir avisos de seguridad en su dispositivo.

UNESCO y SEVENTEEN amplían programa global que impulsa la creatividad y el bienestar de los jóvenes

La UNESCO destacó que la iniciativa "Going Together" ha logrado un impacto significativo desde su creación, llegando de manera directa a más de 21.000 personas.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia