Iván Duque y Guillermo Lasso inauguraron corredor binacional La Espriella-Río Mataje

El nuevo corredor tiene 38 kilómetros en total y une al Puerto de Tumaco con San Lorenzo, Esmeraldas, en Ecuador.
Iván Duque y Guillermo Lasso
Crédito: @IvanDuque

Este sábado, los presidentes de Colombia, Iván Duque y de Ecuador, Guillermo Lasso, cortaron una cinta roja para inaugurar el corredor binacional La Espriella-Río Mataje, que tiene 38 kilómetros en total, así como cuatro puentes y une la parroquia Mataje, en San Lorenzo, Esmeraldas, con el puerto de Tumaco en el departamento de Nariño.

Este eje vial debió ser concluido en el 2018, según los acuerdos binacionales firmados en el 2016. Además, es el tercer paso vial fronterizo que conectará a los dos países y se une a los ya existentes en el Puente Internacional de Rumichaca, provincia de Carchi, y el de Lago Agrio, en Sucumbíos.

Duque dijo que la obra, que beneficia a más de 180.000habitantes, contó una inversión superior a los 240.600 millones de pesos y durante la construcción se crearon más de 2. 000 empleos. “El corredor se hizo en la selva, sin dañar el ecosistema y en apego a las normas ambientales. Se puede hacer infraestructura sostenible”, aseguró.

Lea además: Supertransporte y alcalde de Providencia, en la mira de la Procuraduría por manejo del muelle

Agregó que el proyecto, que busca impulsar el comercio y el turismo binacional, se constituye en una alternativa para derrotar al narcotráfico, fenómeno que históricamente tiene una arraigada presencia en esta región del país. “Esta vía servirá para derrotar el narcotráfico, porque cuando llega la infraestructura acompañada de seguridad se derrotan las actividades ilícitas”, dijo Duque.

Por su parte, el mandatario ecuatoriano señaló que la reactivación de la frontera con Colombia es uno de los ejes de su Gobierno. “Este corredor es un esfuerzo mancomunado que permitirá la integración y en un futuro el fomento de actividades comerciales en la zona”.

Le puede interesar: Gobierno colombiano se solidariza con Haití y le ofrece su ayuda luego del terremoto

Las autoridades de ambos países prevén que el eje binacional facilite el tránsito de bienes y servicios entre los puertos de Tumaco en Colombia, y Esmeraldas y San Lorenzo en Ecuador.

Por: Cristian Burgos

Inauguración corredor La Espriella-Río Mataje
El presidente de Colombia, Iván Duque y el de Ecuador, Guillermo Lasso, junto a sus equipos de gobierno, inauguraron en Tumaco el nuevo corredor binacional La Espriella -Río Mataje.Crédito: Presidencia de la República.

Temas relacionados

descanso laboral

Las sanciones que podrían enfrentar las empresas por negar el medio día de descanso a quienes votan

Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional.
Algunas empresas desconocen los lo lineamientos que están establecidos en la ley y otras interpretan erróneamente que se trata de un permiso opcional.



Minsalud desmiente cierre masivo de servicios de salud en el Valle del Cauca como señaló la Gobernación

El Ministerio de Salud desmiente el cierre masivo de servicios en Valle del Cauca y presentó datos oficiales sobre apertura, cierres y disponibilidad de camas.

Así puede ganar 5.000 millas para vuelos internacionales antes de su próximo viaje: ¿Cómo participar?

Los colombianos que se registren en Biomig podrán acceder a 5.000 millas o un descuento para vuelos internacionales con Avianca.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.