Iván Duque solicitó a los habitantes de San Andrés tener precaución ante la tormenta tropical Bonnie

El Ideam y las autoridades en la Isla ordenaron un nuevo toque de queda para los raizales y turistas que permanecen allí.
Tormenta tropical Bonnie
Crédito: AFP

Este viernes, el presidente Iván Duque hizo un llamado a los habitantes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, acatar las recomendaciones de seguridad ante el paso de la tormenta tropical 'Bonnie', que avanza por el Mar Caribe con una velocidad de 31 kilómetros por hora y está registrando vientos que tienen una fuerza de hasta 65 kilómetros.

En las últimas horas, el Ideam y las autoridades en la Isla ordenaron un nuevo toque de queda para los raizales y turistas que permanecen allí. Igualmente solicitó a los habitantes buscar refugio ante el incremento de los fuertes vientos, que al momento ya dejan afectaciones en algunas estructuras.

Lea también: Tormenta tropical Bonnie va camino a Nicaragua y Costa Rica

"Desde ayer en la noche estoy en contacto con el doctor Eduardo José González, director de Gestión del Riesgo. También tenemos a la doctora Yolanda González, directora del Ideam, en territorio; ella se encuentra en estos momentos en el archipiélago al igual que la doctora Susana Correa, ministra de Vivienda, que ha estado atendiendo cualquier necesidad", expresó el mandatario.

Desde Cartagena, donde adelanta agenda de Gobierno junto con su homólogo uruguayo Luis Lacalle Pou, el presidente Duque enfatizó en que "hemos trabajado en coordinación con las autoridades locales y, obviamente, en este momento debemos tener paciencia porque hay que ver cómo se va desarrollando este escenario de tormenta tropical o depresión tropical".

El mandatario pidió "mucha atención en cumplir los protocolos, para no estar expuestos a ningún tipo de percance o de daño". También pidió que, "todo el sistema de alarma esté siendo obedecido por la comunidad".

Le puede interesar: Ciclón tropical: amplían toque de queda en San Andrés

Indicó además que, "en este momento estamos viendo cómo se desarrolla la tormenta 'Bonnie', no podemos decir en este momento que estamos en 'alerta roja', pero estamos haciendo un monitoreo conforme a los protocolos de la Unidad de Gestión del Riesgo".

Duque reiteró el mensaje de actuar con tranquilidad y precaución. "Yo espero que este momento lo podamos pasar y que no tengamos mayores inconvenientes en el archipiélago", dijo.


Terremoto en Colombia

Así será el ‘Plan Marshall’ del presidente Abelardo de la Espriella para reconstruir el Chocó

El mandatario anunció que se plantearía un operativo de reconstrucción en el departamento más afectado por el sismo.
El mandatario anunció un plan de reconstrucción para Chocó.



¿Seguirán cobrando los servicios en casas destruidas por el sismo? EMCALI responde

En cuanto a la infraestructura, el balance oficial registró 45 edificaciones con colapso total y otras 46 con colapso parcial.

Tres razones para explicar por qué Pereira fue la ciudad más afectada por el terremoto, pese a su epicentro en Chocó

La Capital del Eje registra 90 muertos tras la tragedia, siendo la cantidad más grave teniendo en cuenta su densidad poblacional.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido