Iván Duque expresó su respaldo a la mesa de trabajo de RCN Radio

"En Colombia deben acabar las amenazas a periodistas, la prensa libre es garantía de gobiernos democráticos", publicó Duque.
Iván Duque, candidato presidencial, en Bogotá el 3 de mayo de 2018
Iván Duque, presidente electo de Colombia. Crédito: Colprensa

En la mañana de lunes, un hombre que se hizo pasar como integrante de un grupo armado ilegal, a través de una llamada telefónica lanzó amenazas contra los periodistas Jorge Espinosa, integrante de la mesa de trabajo de Yolanda Ruíz y Juan Pablo Latorre, quien hace parte del Sistema Integrado de Información y editor de fin de semana de RCN Radio.

En la comunicación telefónica el hombre también se refirió sin nombrar a la directora de RCN Radio, Yolanda Ruíz, quien se encontraba al aire al frente de la emisión.

"RCN Radio denuncia que esta mañana recibimos una llamada en la cual se amenaza directamente a varios de nuestros periodistas. Se menciona a @EspinosaRadio @latorrejuanpa y a "la que está al aire" con lo cual asumo esa amenaza personalmente", publicó Yolanda Ruíz a través de su cuenta en Twitter.

Teniendo en cuenta la situación anterior, el presidente electo Iván Duque señaló que en Colombia se deben acabar las amenazas contra los periodistas: "La prensa libre es garantía de gobiernos democráticos. Solidaridad y respaldo a la mesa de trabajo de @rcnradio".

Pedro Vaca, director de la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), también rechazó las recientes amenazas contra periodistas que se vienen presentando en distintas regiones del país.

A las amenazas contra los periodistas de RCN Radio se suman las de Jineth Bedoya, María Jimena Duzán, reporteros del portal La Silla Vacía y de Antioquia.

“Ya tenemos desplazamientos de periodistas del municipio de Segovia (Antioquia) que tienen que irse a otros lugares, tenemos casos en Mocoa, en Tumaco, en el Catatumbo”, indicó Vaca.

Por último, en diálogo con RCN Radio, el director de la Flip dijo que estas amenazas están siendo adelantadas por actores que tienen poder y que podrían estar siendo “desnudados por la prensa” y también varían de región a región.




🔴 EN VIVO: cierres y movilidad hoy en Bogotá 16 de febrero de 2026: estado del tráfico minuto a minuto

En este lunes 16 de febrero, consulte lo último en movilidad y principales cierres viales en Bogotá.

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

Jaime Maussan habló en el noticiero de la mañana de La FM sobre ovnis, la esfera de Buga y comentarios atribuidos a Barack Obama.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.

Glifosato con tecnología de precisión: plan del Gobierno cuenta con apoyo de Trump

fumigacion glifosato con tecnologia apoyo donald trump

¿Qué es el salario mínimo móvil que propone Gustavo Petro?

Billetes colombianos y Gustavo Petro