Iván Duque: ¿cuántas fotocopiadoras había instaladas en los puestos de votación?

Iván Duque ha pedido a la Procuraduría investigar si hubo o no hubo fraude electoral.
IvanDuqueVotacionesFotoTwitterInaldoPerezLAFM.jpg
vía @IvanDuque y LA FM (Inaldo Pérez).

Ivan Duque, del Centro Democrático, calificó como grave el incidente producido durante la jornada electoral por la falta de tarjetones para las consultas interpartidistas. Por lo anterior, le pidió a la Procuraduría General de la Nación investigar si se presentó un fraude electoral.

Duque, quien se hizo presente en el Consejo Nacional Electoral, manifestó que "claramente hay una falla en los programas de contingencia, la prueba es muy elemental. Si estaban prevista las fotocopias en caso de acabarse los tarjetones, cuántas fotocopiadoras había instaladas en los puestos de votación".

La medida de permitir que los electores lleven la fotocopia del tarjetón de la consulta, señaló, "es desesperada y evidencia que no tenía previsto fotocopiadoras en los lugares y además que no se había dado una instrucción previa lo suficientemente clara a los jurados" .

Duque señaló además que su presencia en el Consejo Nacional Electoral es para expresar esta preocupación por la falta de garantías para la realización de la consulta, y pese a que el ideal hubiera sido la ampliación de la jornada electoral, por ley no se podía realizar.

"Por eso vengo a hablar con los magistrados para que me digan qué han evaluado al respecto, pero insisto, aquí lo que queda en evidencia es que en muchos lugares del país, muchas personas no pudieron ejercer su derecho al sufragio y eso me parece que es lamentable", manifestó Duque.

Por su parte, Alejandro Ordóñez manifestó que el Consejo Nacional Electoral no quiso aceptar la propuesta de aumentar 2 horas la jornada electoral, con el fin de que más personas participaran en las consultas interpartidistas.

"El Consejo Nacional Electoral se obstinó en no oír, en no escuchar, y ni siquiera permitir que se presentara la solicitud, porque colocaron como condición que la misma debía haberla hecho igualmente el doctor Gustavo Petro, porque de no hacerlo se estaría rompiendo el necesario equilibrio", explicó Ordóñez.

Además, agregó que lo ocurrido con los tarjetones "deslegitima el sistema electoral y por lo tanto debería de tener consecuencias".

Por su parte, el magistrado del CNE, Héctor Eli Rojas, explicó que "solamente la jornada electoral se puede extender en casos excepcionales, por ejemplo cuando hay un evento imprevisible, y yo no sé hasta dónde la falta de tarjetas sea imprevisible".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa designado anuncia el regreso del ESMAD: ¿que pasará con la UNDMO?

Jorge Eduardo Mora López, ministro de Defensa designado, afirmó en entrevista con Noticias RCN cuáles serán algunos de los principales retos.
Uno de los anuncios más importante es la intención de eliminar el decreto mediante el cual el Gobierno del presidente Gustavo Petro reemplazó el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) por la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).



Así será la visita del presidente electo Abelardo de la Espriella al departamento de Antioquia el 20 de julio

El alcalde de Medellín reveló los detalles de la visita de Abelardo de la Espriella a Antioquia el 20 de julio

Fico le responde a Petro tras polémica por mural en Medellín: "No es censura, es gobernar"

En entrevista con La FM, Federico Gutiérrez reiteró que la decisión de cubrir el mural obedeció al cumplimiento de la normativa.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.