Iván Duque: ¿cuántas fotocopiadoras había instaladas en los puestos de votación?

Iván Duque ha pedido a la Procuraduría investigar si hubo o no hubo fraude electoral.
IvanDuqueVotacionesFotoTwitterInaldoPerezLAFM.jpg
vía @IvanDuque y LA FM (Inaldo Pérez).

Ivan Duque, del Centro Democrático, calificó como grave el incidente producido durante la jornada electoral por la falta de tarjetones para las consultas interpartidistas. Por lo anterior, le pidió a la Procuraduría General de la Nación investigar si se presentó un fraude electoral.

Duque, quien se hizo presente en el Consejo Nacional Electoral, manifestó que "claramente hay una falla en los programas de contingencia, la prueba es muy elemental. Si estaban prevista las fotocopias en caso de acabarse los tarjetones, cuántas fotocopiadoras había instaladas en los puestos de votación".

La medida de permitir que los electores lleven la fotocopia del tarjetón de la consulta, señaló, "es desesperada y evidencia que no tenía previsto fotocopiadoras en los lugares y además que no se había dado una instrucción previa lo suficientemente clara a los jurados" .

Duque señaló además que su presencia en el Consejo Nacional Electoral es para expresar esta preocupación por la falta de garantías para la realización de la consulta, y pese a que el ideal hubiera sido la ampliación de la jornada electoral, por ley no se podía realizar.

"Por eso vengo a hablar con los magistrados para que me digan qué han evaluado al respecto, pero insisto, aquí lo que queda en evidencia es que en muchos lugares del país, muchas personas no pudieron ejercer su derecho al sufragio y eso me parece que es lamentable", manifestó Duque.

Por su parte, Alejandro Ordóñez manifestó que el Consejo Nacional Electoral no quiso aceptar la propuesta de aumentar 2 horas la jornada electoral, con el fin de que más personas participaran en las consultas interpartidistas.

"El Consejo Nacional Electoral se obstinó en no oír, en no escuchar, y ni siquiera permitir que se presentara la solicitud, porque colocaron como condición que la misma debía haberla hecho igualmente el doctor Gustavo Petro, porque de no hacerlo se estaría rompiendo el necesario equilibrio", explicó Ordóñez.

Además, agregó que lo ocurrido con los tarjetones "deslegitima el sistema electoral y por lo tanto debería de tener consecuencias".

Por su parte, el magistrado del CNE, Héctor Eli Rojas, explicó que "solamente la jornada electoral se puede extender en casos excepcionales, por ejemplo cuando hay un evento imprevisible, y yo no sé hasta dónde la falta de tarjetas sea imprevisible".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Esta es la lista de políticos y empresarios que De la Espriella pidió dejar sin visa: ya tiene dos 'descabezados'

Estados Unidos revocó las visas de Euclides Torres y Martha Peralta, mientras Colombia y EE. UU. analizan posibles sanciones económicas y financieras.
Visa Abelardo Martha Peralta Euclides Torres



Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

La democracia fatigada examina el populismo, las redes sociales y los riesgos que enfrenta el Estado de derecho en Colombia y el mundo occidental actual de hoy.

Presidente De La Espriella reporta 105 extradiciones firmadas en 53 días

El presidente De La Espriella aseguró que las extradiciones continuarán.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.