Iván Duque: ¿cuántas fotocopiadoras había instaladas en los puestos de votación?

Iván Duque ha pedido a la Procuraduría investigar si hubo o no hubo fraude electoral.
IvanDuqueVotacionesFotoTwitterInaldoPerezLAFM.jpg
vía @IvanDuque y LA FM (Inaldo Pérez).

Ivan Duque, del Centro Democrático, calificó como grave el incidente producido durante la jornada electoral por la falta de tarjetones para las consultas interpartidistas. Por lo anterior, le pidió a la Procuraduría General de la Nación investigar si se presentó un fraude electoral.

Duque, quien se hizo presente en el Consejo Nacional Electoral, manifestó que "claramente hay una falla en los programas de contingencia, la prueba es muy elemental. Si estaban prevista las fotocopias en caso de acabarse los tarjetones, cuántas fotocopiadoras había instaladas en los puestos de votación".

La medida de permitir que los electores lleven la fotocopia del tarjetón de la consulta, señaló, "es desesperada y evidencia que no tenía previsto fotocopiadoras en los lugares y además que no se había dado una instrucción previa lo suficientemente clara a los jurados" .

Duque señaló además que su presencia en el Consejo Nacional Electoral es para expresar esta preocupación por la falta de garantías para la realización de la consulta, y pese a que el ideal hubiera sido la ampliación de la jornada electoral, por ley no se podía realizar.

"Por eso vengo a hablar con los magistrados para que me digan qué han evaluado al respecto, pero insisto, aquí lo que queda en evidencia es que en muchos lugares del país, muchas personas no pudieron ejercer su derecho al sufragio y eso me parece que es lamentable", manifestó Duque.

Por su parte, Alejandro Ordóñez manifestó que el Consejo Nacional Electoral no quiso aceptar la propuesta de aumentar 2 horas la jornada electoral, con el fin de que más personas participaran en las consultas interpartidistas.

"El Consejo Nacional Electoral se obstinó en no oír, en no escuchar, y ni siquiera permitir que se presentara la solicitud, porque colocaron como condición que la misma debía haberla hecho igualmente el doctor Gustavo Petro, porque de no hacerlo se estaría rompiendo el necesario equilibrio", explicó Ordóñez.

Además, agregó que lo ocurrido con los tarjetones "deslegitima el sistema electoral y por lo tanto debería de tener consecuencias".

Por su parte, el magistrado del CNE, Héctor Eli Rojas, explicó que "solamente la jornada electoral se puede extender en casos excepcionales, por ejemplo cuando hay un evento imprevisible, y yo no sé hasta dónde la falta de tarjetas sea imprevisible".


Temas relacionados

Comunes

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.
Bandera partido Comunes



Senador Germán Rodríguez le pidió al exminsalud Jaramillo retirarse del Congreso en ceremonia de la Policía: “usted lastimó a las Fuerzas Militares"

El senador Germán Rodríguez le pidió al exministro Guillermo Alfonso Jaramillo retirarse de un evento de la Policía en el Congreso.

MinJusticia acepta renuncia de ocho integrantes de la Comisión de Política Criminal

Cancino aceptó 8 renuncias y dejó sin efecto 2 designaciones en la Comisión Asesora de Política Criminal: diez integrantes fuera.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.