Iván Duque: ¿cuántas fotocopiadoras había instaladas en los puestos de votación?

Iván Duque ha pedido a la Procuraduría investigar si hubo o no hubo fraude electoral.
IvanDuqueVotacionesFotoTwitterInaldoPerezLAFM.jpg
vía @IvanDuque y LA FM (Inaldo Pérez).

Ivan Duque, del Centro Democrático, calificó como grave el incidente producido durante la jornada electoral por la falta de tarjetones para las consultas interpartidistas. Por lo anterior, le pidió a la Procuraduría General de la Nación investigar si se presentó un fraude electoral.

Duque, quien se hizo presente en el Consejo Nacional Electoral, manifestó que "claramente hay una falla en los programas de contingencia, la prueba es muy elemental. Si estaban prevista las fotocopias en caso de acabarse los tarjetones, cuántas fotocopiadoras había instaladas en los puestos de votación".

La medida de permitir que los electores lleven la fotocopia del tarjetón de la consulta, señaló, "es desesperada y evidencia que no tenía previsto fotocopiadoras en los lugares y además que no se había dado una instrucción previa lo suficientemente clara a los jurados" .

Duque señaló además que su presencia en el Consejo Nacional Electoral es para expresar esta preocupación por la falta de garantías para la realización de la consulta, y pese a que el ideal hubiera sido la ampliación de la jornada electoral, por ley no se podía realizar.

"Por eso vengo a hablar con los magistrados para que me digan qué han evaluado al respecto, pero insisto, aquí lo que queda en evidencia es que en muchos lugares del país, muchas personas no pudieron ejercer su derecho al sufragio y eso me parece que es lamentable", manifestó Duque.

Por su parte, Alejandro Ordóñez manifestó que el Consejo Nacional Electoral no quiso aceptar la propuesta de aumentar 2 horas la jornada electoral, con el fin de que más personas participaran en las consultas interpartidistas.

"El Consejo Nacional Electoral se obstinó en no oír, en no escuchar, y ni siquiera permitir que se presentara la solicitud, porque colocaron como condición que la misma debía haberla hecho igualmente el doctor Gustavo Petro, porque de no hacerlo se estaría rompiendo el necesario equilibrio", explicó Ordóñez.

Además, agregó que lo ocurrido con los tarjetones "deslegitima el sistema electoral y por lo tanto debería de tener consecuencias".

Por su parte, el magistrado del CNE, Héctor Eli Rojas, explicó que "solamente la jornada electoral se puede extender en casos excepcionales, por ejemplo cuando hay un evento imprevisible, y yo no sé hasta dónde la falta de tarjetas sea imprevisible".


Temas relacionados

Paramilitares

Exclusivo: Gobierno Petro también ofreció a paramilitares participar en la reforma a la justicia mientras pedía declaraciones en la campaña

Angie Rodríguez y Salvatore Mancuso señalaron que en el Pacto de Valledupar se pidió a exjefes de las AUC declarar contra tres políticos.
Petro, Benedetti y Angie Rodríguez



Colombia no tiene gas nacional suficiente para atender demanda por Fenómeno de El Niño: advierte Minminas

Por su parte, el ministro de Hacienda reveló que en el 2018 el país podría estar dependiendo en un 40% de la importación de gas.

Bancada del Pacto Histórico convocó a movilización contra el presupuesto aprobado para el 2027

La bancada del Pacto Histórico advirtió que el Gobierno pretende aprobar "a pupitrazo" el Presupuesto General de la Nación de 2027.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno