Iván Duque: ¿cuántas fotocopiadoras había instaladas en los puestos de votación?

Iván Duque ha pedido a la Procuraduría investigar si hubo o no hubo fraude electoral.
IvanDuqueVotacionesFotoTwitterInaldoPerezLAFM.jpg
vía @IvanDuque y LA FM (Inaldo Pérez).

Ivan Duque, del Centro Democrático, calificó como grave el incidente producido durante la jornada electoral por la falta de tarjetones para las consultas interpartidistas. Por lo anterior, le pidió a la Procuraduría General de la Nación investigar si se presentó un fraude electoral.

Duque, quien se hizo presente en el Consejo Nacional Electoral, manifestó que "claramente hay una falla en los programas de contingencia, la prueba es muy elemental. Si estaban prevista las fotocopias en caso de acabarse los tarjetones, cuántas fotocopiadoras había instaladas en los puestos de votación".

La medida de permitir que los electores lleven la fotocopia del tarjetón de la consulta, señaló, "es desesperada y evidencia que no tenía previsto fotocopiadoras en los lugares y además que no se había dado una instrucción previa lo suficientemente clara a los jurados" .

Duque señaló además que su presencia en el Consejo Nacional Electoral es para expresar esta preocupación por la falta de garantías para la realización de la consulta, y pese a que el ideal hubiera sido la ampliación de la jornada electoral, por ley no se podía realizar.

"Por eso vengo a hablar con los magistrados para que me digan qué han evaluado al respecto, pero insisto, aquí lo que queda en evidencia es que en muchos lugares del país, muchas personas no pudieron ejercer su derecho al sufragio y eso me parece que es lamentable", manifestó Duque.

Por su parte, Alejandro Ordóñez manifestó que el Consejo Nacional Electoral no quiso aceptar la propuesta de aumentar 2 horas la jornada electoral, con el fin de que más personas participaran en las consultas interpartidistas.

"El Consejo Nacional Electoral se obstinó en no oír, en no escuchar, y ni siquiera permitir que se presentara la solicitud, porque colocaron como condición que la misma debía haberla hecho igualmente el doctor Gustavo Petro, porque de no hacerlo se estaría rompiendo el necesario equilibrio", explicó Ordóñez.

Además, agregó que lo ocurrido con los tarjetones "deslegitima el sistema electoral y por lo tanto debería de tener consecuencias".

Por su parte, el magistrado del CNE, Héctor Eli Rojas, explicó que "solamente la jornada electoral se puede extender en casos excepcionales, por ejemplo cuando hay un evento imprevisible, y yo no sé hasta dónde la falta de tarjetas sea imprevisible".


Temas relacionados

páramo

Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.
Los voceros insisten en que socializar un proyecto no puede reducirse a convocar reuniones o recoger firmas de asistencia.



Gabinete de Abelardo de la Espriella: los tres ministros que aún faltan por nombrar

El presidente electo confirmó a Alexandra Falla Zerrate como ministra TIC y ya suma 15 de los 18 integrantes de su gabinete.

Los funcionarios que deben estar sí o sí en la posesión presidencial en Colombia

El poder en Colombia se entrega el 7 de agosto de cada cuatro años; y es relevante que hayan algunos miembros específicos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino