Iván Duque aún no nombrará equipo negociador de paz con el ELN

El Jefe de Estado firmó una resolución en la que deja sin facultades a los negociadores del expresidente Santos frente al ELN.
Iván Duque, presidente de la República
Iván Duque, presidente de la República Crédito: Presidencia de la República

El presidente Iván Duque aún no nombrará a su equipo negociador para los eventuales diálogos de paz con la guerrilla del ELN.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, explicó en la Casa de Nariño que hasta que ese grupo subversivo no muestre una voluntad real de paz con el cese de toda actividad criminal, el mandatario Duque no designará a su equipo negociador.

“Cuando se den las condiciones como el cese total de las actividades criminales y liberen a todos los secuestrados se nombrará al equipo de negociadores del Gobierno (...) aún no se ha cerrado la mesa de diálogos”, puntualizó.

Además el funcionario de la Presidencia de la República aseguró que la resolución 237 que expidió Duque es un trámite en el que se confirma que se acabó el contrato de los negociadores que había designado el expresidente Juan Manuel Santos.

“Lo que se hizo fue un trámite meramente administrativo, la resolución lo que dice es que se retira las facultades de esos representantes del gobierno anterior y se agradece las labores que cumplieron en esos cargos”, sostuvo Ceballos.

El anterior equipo negociador estaba conformado por:

El jefe negociador Gustavo Bell

Angelika Rettberg Beil

Socorro Ramirez Vargas

Los generales en retiro Fredy Padilla de León y Carlos Rojas Tirado

Alberto Fergusson

José Noé Ríos

Alejandro Reyes


Temas relacionados

Hacinamiento

Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.
Asamblea del Atlántico



En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.