Iván Duque afirma que dejar de explorar petróleo y gas es un “suicidio económico”

La declaración de la ministra de Minas ha generado polémica en el país.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Colprensa

En el marco del Foro Económico Mundial que se llevó a cabo en Davos (Suiza), la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, notificó a todo el planeta que el Gobierno del presidente Gustavo Petro no firmará más contratos para la explotación de petróleo, gas y carbón.

La declaración desató una enorme polémica y la funcionaria ha recibido fuertes críticas de diferentes sectores políticos, teniendo en cuenta que esta es una de las principales fuentes de ingresos de nuestro país.

Lea también: Posición de la ministra de Minas es la misma del Presidente Petro

El expresidente Iván Duque advirtió que esta decisión sería un “suicidio económico”.

“¿Qué significa que Colombia deje de explorar petróleo y gas? Significa una especie de suicidio económico y social y lo digo porque nuestro país no utiliza petróleo y gas para la producción de electricidad, nuestra matriz energética en más de un 75% depende del agua y hemos dado pasos como sociedad para que entre el 14 y el 20% de la electricidad derive de energías renovables no convencionales como la eólica y la fotovoltaica, así que esa no es una preocupación”, dijo.

Dijo además que la economía colombiana depende en un amplio porcentaje de los recursos que producen los hidrocarburos.

“El petróleo y el gas representan más del 40% de nuestras exportaciones, más del 30% de la inversión extranjera directa, son una de las principales fuentes de capitalización bursátil en el mercado de valores y es una de las principales fuentes de divisas para nuestra economía y no hay productos que puedan sustituir semejante peso en el corto y mediano plazo”, manifestó.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe también se pronunció diciendo que acabar con la exploración y explotación de hidrocarburos le traerá muchos problemas económicos para el país.

“Dejar al país sin nuevos contratos de combustible en nada contribuirá al medio ambiente pues habrá que comprarlo. Y creará más problemas económicos”, sostuvo.

Enrique Gómez, dirigente político de Salvación Nacional, tildó de irresponsable a la ministra de Minas y Energía. “A grito herido, la irresponsable Irene Vélez, desde Davos, dice que no habrá más exploración de gas natural. La declaratoria de ruina para Colombia se hace ahora internacional. Una falta absoluta de conexión con la realidad”, indicó.

Le puede interesar:MinMinas afirmó que el Gobierno no firmará más contratos de petróleo, gas y carbón

Los dirigentes políticos advierten que si se frena la exploración de hidrocarburos, se creará inseguridad jurídica y los inversionistas en el mundo no verán a Colombia como un atractivo para seguir en el país, lo que a su vez producirá una fuga de capitales.

Otras noticias

Cuando el matrimonio aburre


Temas relacionados

Hay Festival de Cartagena

Hay Festival reunirá a los mejores 39 escritores de ficción de latinoamérica en Medellín

La Alcaldía de Medellín y Hay Festival lanzaron Medellín39, una iniciativa que seleccionará a los 39 escritores y escritoras de ficción menores de 40 años más destacados de América Latina.La lista se conocerá en enero de 2027 y hace parte de la agenda de la ciudad como Capital Mundial del Libro de la UNESCO.
Cristina Fuentes La Roche, Directora Internacional de Hay Festival



Incendios forestales mantienen en alerta al Valle del Cauca: Buga concentra la emergencia más grave

Las altas temperaturas, la sequía y los fuertes vientos siguen favoreciendo la propagación del fuego en los incendios forestales.

Grave accidente en avenida Las Palmas, Envigado, deja un muerto y una mujer herida

El hombre que falleció practicaba Gravity Bike en el momento de los hechos.

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.