Iván Duque afirma que dejar de explorar petróleo y gas es un “suicidio económico”

La declaración de la ministra de Minas ha generado polémica en el país.
Iván Duque
Iván Duque Crédito: Colprensa

En el marco del Foro Económico Mundial que se llevó a cabo en Davos (Suiza), la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, notificó a todo el planeta que el Gobierno del presidente Gustavo Petro no firmará más contratos para la explotación de petróleo, gas y carbón.

La declaración desató una enorme polémica y la funcionaria ha recibido fuertes críticas de diferentes sectores políticos, teniendo en cuenta que esta es una de las principales fuentes de ingresos de nuestro país.

Lea también: Posición de la ministra de Minas es la misma del Presidente Petro

El expresidente Iván Duque advirtió que esta decisión sería un “suicidio económico”.

“¿Qué significa que Colombia deje de explorar petróleo y gas? Significa una especie de suicidio económico y social y lo digo porque nuestro país no utiliza petróleo y gas para la producción de electricidad, nuestra matriz energética en más de un 75% depende del agua y hemos dado pasos como sociedad para que entre el 14 y el 20% de la electricidad derive de energías renovables no convencionales como la eólica y la fotovoltaica, así que esa no es una preocupación”, dijo.

Dijo además que la economía colombiana depende en un amplio porcentaje de los recursos que producen los hidrocarburos.

“El petróleo y el gas representan más del 40% de nuestras exportaciones, más del 30% de la inversión extranjera directa, son una de las principales fuentes de capitalización bursátil en el mercado de valores y es una de las principales fuentes de divisas para nuestra economía y no hay productos que puedan sustituir semejante peso en el corto y mediano plazo”, manifestó.

Por su parte, el expresidente Álvaro Uribe también se pronunció diciendo que acabar con la exploración y explotación de hidrocarburos le traerá muchos problemas económicos para el país.

“Dejar al país sin nuevos contratos de combustible en nada contribuirá al medio ambiente pues habrá que comprarlo. Y creará más problemas económicos”, sostuvo.

Enrique Gómez, dirigente político de Salvación Nacional, tildó de irresponsable a la ministra de Minas y Energía. “A grito herido, la irresponsable Irene Vélez, desde Davos, dice que no habrá más exploración de gas natural. La declaratoria de ruina para Colombia se hace ahora internacional. Una falta absoluta de conexión con la realidad”, indicó.

Le puede interesar:MinMinas afirmó que el Gobierno no firmará más contratos de petróleo, gas y carbón

Los dirigentes políticos advierten que si se frena la exploración de hidrocarburos, se creará inseguridad jurídica y los inversionistas en el mundo no verán a Colombia como un atractivo para seguir en el país, lo que a su vez producirá una fuga de capitales.

Otras noticias

Cuando el matrimonio aburre


Temas relacionados

ELN

ELN ataca al Ejército en Valdivia, Antioquia: un menor de edad resultó herido

Las autoridades reforzaron los patrullajes ante el accionar armado del ELN en varios departamentos por el bloqueo armado.
Ejército hace presencia en vías del Eje Cafetero.



Alcaldesa de Bello anuncia que sepelios de jóvenes fallecidos serán individuales

El día miércoles 17 de diciembre se realizará un homenaje a las 10:00 a.m. en el Coliseo Tulio Ospina del municipio de Bello.

Incendio en restaurante obligó a evacuar el Centro Comercial San Rafael en Bogotá: ¿Qué causó el fuego y qué dicen las autoridades?

La emergencia se originó en un local de la plaza de comidas. La FM confirmó que una persona se encuentra en estado crítico.

“Nadie puede frenar las elecciones presidenciales”: registrador Penagos defiende la autonomía electoral para 2026

Hernán Penagos, registrador nacional,

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay