Iván Cepeda dice que restablecer las relaciones con Venezuela será bueno para la economía

A partir del 7 de agosto se configura una nueva relación política entre Venezuela y Colombia.
Luis Guillermo Echeverri solicita al País de España, que no publique más columna de Iván Cepeda
Crédito: Archivo RCN RADIO

El país político reacciona a lo que será el restablecimiento gradual de relaciones diplomáticas con el vecino país de Venezuela desde el 7 de agosto, tal como lo dio a conocer el mismo Canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva, tras la reunión con su homólogo venezolano, Carlos Faría. Desde el Congreso, el senador Iván Cepeda vio con buenos ojos esa decisión que "aportará a la economía del los dos países".

"Es una muy buena noticia para el país. La suspensión de esas relaciones diplomáticas, comerciales y económicas con Venezuela ha traído, a mi modo de ver, unos resultados negativos, tanto para quienes viven en Venezuela como para quienes viven en nuestro país", señaló el senador por el Pacto Histórico, Iván Cepeda a RCN Mundo/La FM

Lea además: Se restablecerán las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela

Añadió que "como se sabe, el comercio con Venezuela siempre fue un aspecto muy importante de las relaciones económicas internaciones de Colombia, el restablecimiento de esas relaciones tendrá unas repercusiones muy positivas para la economía, para la vida de las poblaciones de la frontera y en general para el país".

A partir del 7 de agosto se "configura una nueva relación política entre Venezuela y Colombia. Especialmente desde el Gobierno de Gustavo Petro, él ha sido muy claro en que las relaciones internacionales de Colombia estarán marcadas por el respeto de la soberanía de otros países y a nuestra soberanía", añadió Cepeda.

Lea también: Con optimismo ven lo gremios la reanudación de relaciones bilaterales con Venezuela

El senador también dejó claro que en el vecino país hay una "crisis política y eso significa un respeto a la situación que hay en Venezuela, hay una crisis política como se sabe de larga data".

Lea: Andrés Pastrana rechaza asistir a la posesión de Gustavo Petro

Colombia y Venezuela restablecerán relaciones

Al término del encuentro entre Leyva y Faria, sucedido en el Palacio de la Gobernación del Estado Táchira, se acordó que se restablecerán las relaciones entre ambos países, se nombrará embajadores, así como se dará la reapertura de consulados.

El comunicado posterior al encuentro señala que:

1. Expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares.

2. Ratificaron su disposición para consolidar los lazos de amistad y cooperación con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de la felicidad de nuestros Pueblos.

3. Reafirman su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera de nuestros países.

4. Agradecen la presencia del Representante Adjunto del Secretario General de la misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia en esta primera e histórica reunión, Sr. Raúl Rosende.

5. Respaldan el diálogo en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo, con pleno reconocimiento a nuestras capacidades complementarias.


Temas relacionados




La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, Mundial 2026 | Sudáfrica juega con uno menos

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.