Iván Cepeda dice que restablecer las relaciones con Venezuela será bueno para la economía

A partir del 7 de agosto se configura una nueva relación política entre Venezuela y Colombia.
Luis Guillermo Echeverri solicita al País de España, que no publique más columna de Iván Cepeda
Crédito: Archivo RCN RADIO

El país político reacciona a lo que será el restablecimiento gradual de relaciones diplomáticas con el vecino país de Venezuela desde el 7 de agosto, tal como lo dio a conocer el mismo Canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva, tras la reunión con su homólogo venezolano, Carlos Faría. Desde el Congreso, el senador Iván Cepeda vio con buenos ojos esa decisión que "aportará a la economía del los dos países".

"Es una muy buena noticia para el país. La suspensión de esas relaciones diplomáticas, comerciales y económicas con Venezuela ha traído, a mi modo de ver, unos resultados negativos, tanto para quienes viven en Venezuela como para quienes viven en nuestro país", señaló el senador por el Pacto Histórico, Iván Cepeda a RCN Mundo/La FM

Lea además: Se restablecerán las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela

Añadió que "como se sabe, el comercio con Venezuela siempre fue un aspecto muy importante de las relaciones económicas internaciones de Colombia, el restablecimiento de esas relaciones tendrá unas repercusiones muy positivas para la economía, para la vida de las poblaciones de la frontera y en general para el país".

A partir del 7 de agosto se "configura una nueva relación política entre Venezuela y Colombia. Especialmente desde el Gobierno de Gustavo Petro, él ha sido muy claro en que las relaciones internacionales de Colombia estarán marcadas por el respeto de la soberanía de otros países y a nuestra soberanía", añadió Cepeda.

Lea también: Con optimismo ven lo gremios la reanudación de relaciones bilaterales con Venezuela

El senador también dejó claro que en el vecino país hay una "crisis política y eso significa un respeto a la situación que hay en Venezuela, hay una crisis política como se sabe de larga data".

Lea: Andrés Pastrana rechaza asistir a la posesión de Gustavo Petro

Colombia y Venezuela restablecerán relaciones

Al término del encuentro entre Leyva y Faria, sucedido en el Palacio de la Gobernación del Estado Táchira, se acordó que se restablecerán las relaciones entre ambos países, se nombrará embajadores, así como se dará la reapertura de consulados.

El comunicado posterior al encuentro señala que:

1. Expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares.

2. Ratificaron su disposición para consolidar los lazos de amistad y cooperación con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de la felicidad de nuestros Pueblos.

3. Reafirman su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera de nuestros países.

4. Agradecen la presencia del Representante Adjunto del Secretario General de la misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia en esta primera e histórica reunión, Sr. Raúl Rosende.

5. Respaldan el diálogo en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo, con pleno reconocimiento a nuestras capacidades complementarias.


Temas relacionados

Vacaciones

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.
Operación éxodo y retorno | Policía de Tránsito | Carreteras de Colombia | Noviembre 2013



"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia