Iván Cepeda dice que restablecer las relaciones con Venezuela será bueno para la economía

A partir del 7 de agosto se configura una nueva relación política entre Venezuela y Colombia.
Luis Guillermo Echeverri solicita al País de España, que no publique más columna de Iván Cepeda
Crédito: Archivo RCN RADIO

El país político reacciona a lo que será el restablecimiento gradual de relaciones diplomáticas con el vecino país de Venezuela desde el 7 de agosto, tal como lo dio a conocer el mismo Canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva, tras la reunión con su homólogo venezolano, Carlos Faría. Desde el Congreso, el senador Iván Cepeda vio con buenos ojos esa decisión que "aportará a la economía del los dos países".

"Es una muy buena noticia para el país. La suspensión de esas relaciones diplomáticas, comerciales y económicas con Venezuela ha traído, a mi modo de ver, unos resultados negativos, tanto para quienes viven en Venezuela como para quienes viven en nuestro país", señaló el senador por el Pacto Histórico, Iván Cepeda a RCN Mundo/La FM

Lea además: Se restablecerán las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela

Añadió que "como se sabe, el comercio con Venezuela siempre fue un aspecto muy importante de las relaciones económicas internaciones de Colombia, el restablecimiento de esas relaciones tendrá unas repercusiones muy positivas para la economía, para la vida de las poblaciones de la frontera y en general para el país".

A partir del 7 de agosto se "configura una nueva relación política entre Venezuela y Colombia. Especialmente desde el Gobierno de Gustavo Petro, él ha sido muy claro en que las relaciones internacionales de Colombia estarán marcadas por el respeto de la soberanía de otros países y a nuestra soberanía", añadió Cepeda.

Lea también: Con optimismo ven lo gremios la reanudación de relaciones bilaterales con Venezuela

El senador también dejó claro que en el vecino país hay una "crisis política y eso significa un respeto a la situación que hay en Venezuela, hay una crisis política como se sabe de larga data".

Lea: Andrés Pastrana rechaza asistir a la posesión de Gustavo Petro

Colombia y Venezuela restablecerán relaciones

Al término del encuentro entre Leyva y Faria, sucedido en el Palacio de la Gobernación del Estado Táchira, se acordó que se restablecerán las relaciones entre ambos países, se nombrará embajadores, así como se dará la reapertura de consulados.

El comunicado posterior al encuentro señala que:

1. Expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares.

2. Ratificaron su disposición para consolidar los lazos de amistad y cooperación con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de la felicidad de nuestros Pueblos.

3. Reafirman su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera de nuestros países.

4. Agradecen la presencia del Representante Adjunto del Secretario General de la misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia en esta primera e histórica reunión, Sr. Raúl Rosende.

5. Respaldan el diálogo en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo, con pleno reconocimiento a nuestras capacidades complementarias.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.