Iván Cepeda dice que restablecer las relaciones con Venezuela será bueno para la economía

A partir del 7 de agosto se configura una nueva relación política entre Venezuela y Colombia.
Luis Guillermo Echeverri solicita al País de España, que no publique más columna de Iván Cepeda
Crédito: Archivo RCN RADIO

El país político reacciona a lo que será el restablecimiento gradual de relaciones diplomáticas con el vecino país de Venezuela desde el 7 de agosto, tal como lo dio a conocer el mismo Canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva, tras la reunión con su homólogo venezolano, Carlos Faría. Desde el Congreso, el senador Iván Cepeda vio con buenos ojos esa decisión que "aportará a la economía del los dos países".

"Es una muy buena noticia para el país. La suspensión de esas relaciones diplomáticas, comerciales y económicas con Venezuela ha traído, a mi modo de ver, unos resultados negativos, tanto para quienes viven en Venezuela como para quienes viven en nuestro país", señaló el senador por el Pacto Histórico, Iván Cepeda a RCN Mundo/La FM

Lea además: Se restablecerán las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela

Añadió que "como se sabe, el comercio con Venezuela siempre fue un aspecto muy importante de las relaciones económicas internaciones de Colombia, el restablecimiento de esas relaciones tendrá unas repercusiones muy positivas para la economía, para la vida de las poblaciones de la frontera y en general para el país".

A partir del 7 de agosto se "configura una nueva relación política entre Venezuela y Colombia. Especialmente desde el Gobierno de Gustavo Petro, él ha sido muy claro en que las relaciones internacionales de Colombia estarán marcadas por el respeto de la soberanía de otros países y a nuestra soberanía", añadió Cepeda.

Lea también: Con optimismo ven lo gremios la reanudación de relaciones bilaterales con Venezuela

El senador también dejó claro que en el vecino país hay una "crisis política y eso significa un respeto a la situación que hay en Venezuela, hay una crisis política como se sabe de larga data".

Lea: Andrés Pastrana rechaza asistir a la posesión de Gustavo Petro

Colombia y Venezuela restablecerán relaciones

Al término del encuentro entre Leyva y Faria, sucedido en el Palacio de la Gobernación del Estado Táchira, se acordó que se restablecerán las relaciones entre ambos países, se nombrará embajadores, así como se dará la reapertura de consulados.

El comunicado posterior al encuentro señala que:

1. Expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones binacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares.

2. Ratificaron su disposición para consolidar los lazos de amistad y cooperación con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de la felicidad de nuestros Pueblos.

3. Reafirman su voluntad de hacer esfuerzos conjuntos para garantizar la seguridad y la paz en la frontera de nuestros países.

4. Agradecen la presencia del Representante Adjunto del Secretario General de la misión de verificación de Naciones Unidas en Colombia en esta primera e histórica reunión, Sr. Raúl Rosende.

5. Respaldan el diálogo en favor de la construcción de caminos de paz, respeto y entendimiento mutuo, con pleno reconocimiento a nuestras capacidades complementarias.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.
Luz Adriana Camargo Fiscalía



Embarcación con turistas se volcó en Santa Marta pese a alerta por condiciones del mar

Dimar anunció una investigación para establecer qué provocó el accidente marítimo.

Secretario de Seguridad de Cúcuta es apartado del cargo tras accidente con tres ciclistas heridos

El accidente de tránsito se registró durante la madrugada de este domingo en la avenida Demetrio Mendoza en la capital del departamento.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.