Breadcrumb node

IVA afectó el bolsillo de los colombianos pero sin él habría crisis social: MinHacienda

"Si no se hubiera incrementado el ingreso por IVA, Colombia se hubiera visto enfrentada a una verdadera crisis social", afirmo el Ministro.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 27, 2017 - 11:55
ECONOMÍA-1.jpg
Hay buenas perspectivas para la economía colombiana.
Ingimage (Referencia)

Como parte de un editorial que a manera de resumen económico escribió el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el alto funcionario aceptó que el incremento de tres puntos del IVA, (que pasó este año del 16 al 19%), afectó el bolsillo de los colombianos, pero dijo, si no se hubiera decidido la medida, el país habría vivido una crisis social.

En el escrito, el Ministro señala que "desde el Ministerio se tiene claro que el aumento en el IVA afectó los bolsillos de los colombianos, pero no hay lugar a equívocos: si no se hubiera incrementado el ingreso por IVA, Colombia se hubiera visto enfrentada a una verdadera crisis social".

Para Cárdenas Santamaría, "en el esfuerzo por obtener nuevos recursos, no se agotó la fórmula en la generación de ingresos mediante el aumento de los impuestos. La reforma tributaria le dio al país, además, más herramientas para enfrentar la evasión, que hoy es un delito y se paga con cárcel".

Sostuvo además que "después de muchos años de invertir la mayor parte de sus recursos en la seguridad y la defensa, hoy hablamos de un país que dedica sus mayores esfuerzos presupuestales a la educación, y que está dispuesto a invertir $130 billones, durante los próximos 15 años, en la consolidación de la paz".

Cárdenas recordó que este año se destinaron $1,8 billones y, para el próximo se tienen presupuestados $2,4 billones.

"Se cambió el Sistema General de Regalías (SGR) con el fin de que, cada año, el 7% de las regalías (unos $600 mil millones) se destinen a construir la paz y se tomaron unos recursos que no se habían utilizado del Fondo de Ciencia y Tecnología (1,4 billones) con el mismo propósito; además de crear incentivos para que, entre otras cosas, los inversionistas ayuden a crear empresa en las Zomac- Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (344 municipios de Colombia)", recordó el Ministro.

Aceptó además que el 2017, "no ha sido una temporada fácil, pero logramos evitar la recesión y hoy volvimos a crecer a niveles del 2%".

Dijo que el Gobierno confía "en que este año el país terminará con un crecimiento alrededor al 1,8 % y 3% en el 2018. Pasó lo peor, Colombia ha comenzado a recuperarse".

"Durante uno de los momentos más complicados por los que ha pasado el país en materia económica (los ingresos de la Nación por el petróleo pasaron de 24 billones en 2013 a 0 en 2017), se logró aumentar la inversión, reducir el déficit fiscal, manteniendo los beneficios sociales, aumentando la cobertura en la atención a la primera infancia, sosteniendo los subsidios eléctricos, incrementando la seguridad y reduciendo la criminalidad", apuntó.