Ituango enfrenta un desplazamiento sin precedentes, advierte Procuraduría

Aumenta el número de campesinos que legan al casco urbano por temor a las amenazas de grupos armados ilegales.
Ituango, Antioquia
Ituango, Antioquia Crédito: Archivo/Cortesía

Con el éxodo de 4.000 campesinos, provenientes de al menos 30 veredas, que llegaron hasta el casco urbano del municipio, en Ituango se configuró el mayor desplazamiento del que se haya tenido información en Antioquia, según la Procuraduría. Las víctimas dejaron sus fincas por amenazas del GAO residencial que tiene injerencia en el Norte del departamento.

Más información: Denuncian violación de dos auxiliares en la Estación de Policía de Soacha

El procurador Regional de Antioquia, Luis Fernando Bustamante, solicitó la presencia del Gobierno Nacional debido a que la crisis humanitaria por el desplazamiento masivo y la escasez de alimentos a raíz de las fuertes lluvias, sobrepasó la capacidad de atención de las autoridades locales.

"Es el mayor desplazamiento del que tiene noticia en el departamento de Antioquia la Procuraduría regional. Esto rebasa la capacidad de la Alcaldía de Ituango y de la Gobernación de Antioquia. Por ello, es muy importante que el Gobierno Nacional haga presencia", señaló el funcionario.

Lea además: Así ocurrió el cinematográfico atraco masivo a un edificio de Medellín

Si las condiciones climáticas lo permiten, un helicóptero de la ONU y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana llevarán 40 toneladas de comida a Ituango. La recuperación de la vía principal, afectada por la pérdida de la banca, podría tardar hasta 20 días. Hay escasez de gas natural y arroz. Para atender las necesidades de 25 mil habitantes, se requiere el traslado de 12 mil 500 kilos diarios de alimentos.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juvenal Díaz Mateus, afirmó que varios de sus hombres están en las veredas afectadas para garantizar la seguridad de los campesinos. “Se está configurando un delito de lesa humanidad. Alias 'Camilo', Román Antonio García Zapata, ha venido llamando a las personas para intimidarlas generando terrorismo telefónico para este desplazamiento”.


Temas relacionados

Pastor

Falleció el pastor Darío Silva-Silva, fundador de la iglesia Casa Sobre la Roca

Silva se distinguió como un prolífico escritor, teólogo y conferencista, autor de múltiples obras de estudio bíblico y ensayo religioso.
Darío Silva-Silva.



Falleció Juan Guillermo Ríos, reconocido periodista colombiano que marcó un estilo propio de contar historias

Algunos colegas y amigos lo recuerdan por haber creado un estilo propio y original de hacer periodismo.

EL gigantesco ojo que la Nasa fotografió en el corazón del Sahara

La formación geológica en el desierto más famoso del mundo conllevó millones de años en generarse.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.