Ituango enfrenta un desplazamiento sin precedentes, advierte Procuraduría

Aumenta el número de campesinos que legan al casco urbano por temor a las amenazas de grupos armados ilegales.
Ituango, Antioquia
Ituango, Antioquia Crédito: Archivo/Cortesía

Con el éxodo de 4.000 campesinos, provenientes de al menos 30 veredas, que llegaron hasta el casco urbano del municipio, en Ituango se configuró el mayor desplazamiento del que se haya tenido información en Antioquia, según la Procuraduría. Las víctimas dejaron sus fincas por amenazas del GAO residencial que tiene injerencia en el Norte del departamento.

Más información: Denuncian violación de dos auxiliares en la Estación de Policía de Soacha

El procurador Regional de Antioquia, Luis Fernando Bustamante, solicitó la presencia del Gobierno Nacional debido a que la crisis humanitaria por el desplazamiento masivo y la escasez de alimentos a raíz de las fuertes lluvias, sobrepasó la capacidad de atención de las autoridades locales.

"Es el mayor desplazamiento del que tiene noticia en el departamento de Antioquia la Procuraduría regional. Esto rebasa la capacidad de la Alcaldía de Ituango y de la Gobernación de Antioquia. Por ello, es muy importante que el Gobierno Nacional haga presencia", señaló el funcionario.

Lea además: Así ocurrió el cinematográfico atraco masivo a un edificio de Medellín

Si las condiciones climáticas lo permiten, un helicóptero de la ONU y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana llevarán 40 toneladas de comida a Ituango. La recuperación de la vía principal, afectada por la pérdida de la banca, podría tardar hasta 20 días. Hay escasez de gas natural y arroz. Para atender las necesidades de 25 mil habitantes, se requiere el traslado de 12 mil 500 kilos diarios de alimentos.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juvenal Díaz Mateus, afirmó que varios de sus hombres están en las veredas afectadas para garantizar la seguridad de los campesinos. “Se está configurando un delito de lesa humanidad. Alias 'Camilo', Román Antonio García Zapata, ha venido llamando a las personas para intimidarlas generando terrorismo telefónico para este desplazamiento”.


Temas relacionados

Candidato presidencial

Abelardo De la Espriella denunció persecución política y advirtió a Petro que denunciará ante organismos internacionales

El candidato indicó que dirigiría el caso al Gobierno americano y la Unión Europea por persecución en su contra.
En un mensaje dirigido a la opinión pública, el aspirante aseguró que ha sido víctima de interceptaciones ilegales



¿De cuánto es la multa por incumplir el pico y placa regional? Esto pagaría si es sancionado hoy 5 de abril de 2026

Una de las semanas más esperadas culminó y miles de vehículos se transportan en los principales corredores del país.

Cartagena cerró su agenda de Semana Santa con la carrera "Corre y Anuncia Tu fe": más de mil participantes

La carrera inició a las 6:00 de la mañana desde el Camellón de los Mártires y contó con dos recorridos: 5K y 10K.

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad