Ituango enfrenta un desplazamiento sin precedentes, advierte Procuraduría

Aumenta el número de campesinos que legan al casco urbano por temor a las amenazas de grupos armados ilegales.
Ituango, Antioquia
Ituango, Antioquia Crédito: Archivo/Cortesía

Con el éxodo de 4.000 campesinos, provenientes de al menos 30 veredas, que llegaron hasta el casco urbano del municipio, en Ituango se configuró el mayor desplazamiento del que se haya tenido información en Antioquia, según la Procuraduría. Las víctimas dejaron sus fincas por amenazas del GAO residencial que tiene injerencia en el Norte del departamento.

Más información: Denuncian violación de dos auxiliares en la Estación de Policía de Soacha

El procurador Regional de Antioquia, Luis Fernando Bustamante, solicitó la presencia del Gobierno Nacional debido a que la crisis humanitaria por el desplazamiento masivo y la escasez de alimentos a raíz de las fuertes lluvias, sobrepasó la capacidad de atención de las autoridades locales.

"Es el mayor desplazamiento del que tiene noticia en el departamento de Antioquia la Procuraduría regional. Esto rebasa la capacidad de la Alcaldía de Ituango y de la Gobernación de Antioquia. Por ello, es muy importante que el Gobierno Nacional haga presencia", señaló el funcionario.

Lea además: Así ocurrió el cinematográfico atraco masivo a un edificio de Medellín

Si las condiciones climáticas lo permiten, un helicóptero de la ONU y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana llevarán 40 toneladas de comida a Ituango. La recuperación de la vía principal, afectada por la pérdida de la banca, podría tardar hasta 20 días. Hay escasez de gas natural y arroz. Para atender las necesidades de 25 mil habitantes, se requiere el traslado de 12 mil 500 kilos diarios de alimentos.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juvenal Díaz Mateus, afirmó que varios de sus hombres están en las veredas afectadas para garantizar la seguridad de los campesinos. “Se está configurando un delito de lesa humanidad. Alias 'Camilo', Román Antonio García Zapata, ha venido llamando a las personas para intimidarlas generando terrorismo telefónico para este desplazamiento”.


Temas relacionados

Migración Colombia

“Caímos en la miseria”: migrante venezolana explica cómo la migración la llevó a trabajos denigrantes en Colombia

María, migrante venezolana en Colombia, comparte su vida, las decisiones para sostener a sus hijos y los retos laborales y de seguridad que enfrentó.
migrante venezolana explica su migracion y su decision de ser trabajadora sexual
Ver



Comunidad venezolana en Cali envía carta al gobierno de EE. UU. pidiendo claridad sobre el futuro político de Venezuela

El Valle del Cauca se encuentra en alistamiento para atender una posible llegada de nuevas familias desde el vecino país.

Cinco alimentos que estimulan la creación de nuevas neuronas, según científicos

Las neuronas permiten pensar, hablar y moverse. Científicos explican qué alimentos ayudan a cuidarlas y a formar nuevas.

“Caímos en la miseria”: migrante venezolana explica cómo la migración la llevó a trabajos denigrantes en Colombia

migrante venezolana explica su migracion y su decision de ser trabajadora sexual

¿Opinar en redes sociales puede constituir el delito de traición a la patria?

opinar constituye traicion a la patria exfiscal barbosa responde

“Fueron 40 minutos de tortura”: el relato del hijo de Vicky Vargas, víctima de ataque feminicida

caso vicky vargas relato del ataque decisiones judiciales y reclamos por proteccion

Caso Zulma Guzmán: así avanzará el proceso judicial, según abogado de las víctimas

zulma guzman abogado de la familia explica pasos judiciales tras notificacion internacional

Ministro de Defensa y las tres "líneas estratégicas" de Petro tras la captura de Maduro

mindefensa y las lineas estrategicas de petro tras captura de maduro

¿Invitación u obligación a funcionarios y contratistas para asistir a la marcha de hoy?

Marchas convocadas por Gustavo Petro para este 7 de enero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 7 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 6 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

El comediante venezolano George Harris rompe el silencio sobre Maduro, Trump y Venezuela: “Más de 20 años esperando este momento”

George Harris compartió su visión sobre la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los escenarios que se abren en el país.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones