Ituango enfrenta un desplazamiento sin precedentes, advierte Procuraduría

Aumenta el número de campesinos que legan al casco urbano por temor a las amenazas de grupos armados ilegales.
Ituango, Antioquia
Ituango, Antioquia Crédito: Archivo/Cortesía

Con el éxodo de 4.000 campesinos, provenientes de al menos 30 veredas, que llegaron hasta el casco urbano del municipio, en Ituango se configuró el mayor desplazamiento del que se haya tenido información en Antioquia, según la Procuraduría. Las víctimas dejaron sus fincas por amenazas del GAO residencial que tiene injerencia en el Norte del departamento.

Más información: Denuncian violación de dos auxiliares en la Estación de Policía de Soacha

El procurador Regional de Antioquia, Luis Fernando Bustamante, solicitó la presencia del Gobierno Nacional debido a que la crisis humanitaria por el desplazamiento masivo y la escasez de alimentos a raíz de las fuertes lluvias, sobrepasó la capacidad de atención de las autoridades locales.

"Es el mayor desplazamiento del que tiene noticia en el departamento de Antioquia la Procuraduría regional. Esto rebasa la capacidad de la Alcaldía de Ituango y de la Gobernación de Antioquia. Por ello, es muy importante que el Gobierno Nacional haga presencia", señaló el funcionario.

Lea además: Así ocurrió el cinematográfico atraco masivo a un edificio de Medellín

Si las condiciones climáticas lo permiten, un helicóptero de la ONU y aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana llevarán 40 toneladas de comida a Ituango. La recuperación de la vía principal, afectada por la pérdida de la banca, podría tardar hasta 20 días. Hay escasez de gas natural y arroz. Para atender las necesidades de 25 mil habitantes, se requiere el traslado de 12 mil 500 kilos diarios de alimentos.

El comandante de la Séptima División del Ejército, general Juvenal Díaz Mateus, afirmó que varios de sus hombres están en las veredas afectadas para garantizar la seguridad de los campesinos. “Se está configurando un delito de lesa humanidad. Alias 'Camilo', Román Antonio García Zapata, ha venido llamando a las personas para intimidarlas generando terrorismo telefónico para este desplazamiento”.


Temas relacionados

Lotería de Manizales

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 17 de junio

La Lotería de Manizales tiene nuevo número ganador del premio mayor este miércoles 17 de junio.
Lotería de Manizales



Cinco desayunos ricos en proteína que se preparan en menos de 15 minutos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), por medio de MyPlate, recomienda variar las fuentes de proteína dentro de una alimentación saludable.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia