Israel Aguilar: Cerro Matoso contamina el ambiente y eso afecta a la comunidad

Aguilar asegura que ya hay personas con síntomas de cáncer en diferentes parte del cuerpo, incremento en la cifras de abortos.
Mina Cerro Matoso
Mina explotada por Cerro Matoso. Crédito: Colprensa

El cacique Israel Aguilar, representante de comunidad Zenú que está ubicada en la zona de influencia de Cerro Matoso, habló sobre la solicitud de medidas cautelares que se ha elevado ante la CIDH argumentando que multinacional ha vulnerado los derechos fundamentales de dicha población.

De acuerdo con Israel Aguilar, Cerro Matoso ha afectado a la comunidad Zenú al contaminar el ambiente y las fuentes hídricas y dicha contaminación ha llegado afectar a la población humana que vive en ese territorio. Aguilar asegura que ya hay personas con síntomas de cáncer en diferentes parte del cuerpo, incremento en la cifras de abortos.

"Esta situación ha generado que se lleven varios procesos de análisis y se ha llegado a comprobar, a través de medicina legal y ciencias forences, que si hay unas afectaciones a la población humana. Esto nos ha hecho elevar nuestras afectaciones ante la Corte Constitucional, que emitió un fallo que demostró que si hay afectaciones".

Israel Aguilar señaló mediante el trabajo con las comunidades (siete indígenas y una afrodescendiente) de esa región, en 2013 se logró elaborar un informe legal a nivel local que evidenció las afectaciones que sufre la población. Según ese reporte, habían detectado 34 casos de mujeres embarazadas y 14 de ellas sufrieron un aborto.

"No tenemos una estadística especificada de cuantos han muerto de cáncer, cuantos están afectados con fiebres, problemas en la vista y con otra serie de enfermedades, estamos en los procesos de ello para tener clara esa identificación", resaltó Aguilar.

Escuche todas las declaraciones de Israel Aguilar en La FM



Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

"Vendían motos robadas y droga": alcalde Galán sobre intervención en la Autopista Sur

La vocera de los vendedores informales, Maira Alejandra Villanueva, rechazó el operativo y afirmó que varias familias resultaron afectadas por el desalojo.
Operativo de recuperación de espacio público.



Corte Constitucional cambió el funcionamiento de la medicina prepagada: decisión beneficia a pacientes en Colombia

La sentencia T-095 de 2026 estableció que las empresas de medicina prepagada deben aplicar criterios objetivos y no discriminatorios al evaluar nuevas afiliaciones.

Habitantes y campesinos en Falan, Tolima, marcharon para exigir paz y garantías en sus territorios

Miles de ciudadanos marcharon por la vida, la paz y las garantías institucionales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?