Israel Aguilar: Cerro Matoso contamina el ambiente y eso afecta a la comunidad

Aguilar asegura que ya hay personas con síntomas de cáncer en diferentes parte del cuerpo, incremento en la cifras de abortos.
Mina Cerro Matoso
Mina explotada por Cerro Matoso. Crédito: Colprensa

El cacique Israel Aguilar, representante de comunidad Zenú que está ubicada en la zona de influencia de Cerro Matoso, habló sobre la solicitud de medidas cautelares que se ha elevado ante la CIDH argumentando que multinacional ha vulnerado los derechos fundamentales de dicha población.

De acuerdo con Israel Aguilar, Cerro Matoso ha afectado a la comunidad Zenú al contaminar el ambiente y las fuentes hídricas y dicha contaminación ha llegado afectar a la población humana que vive en ese territorio. Aguilar asegura que ya hay personas con síntomas de cáncer en diferentes parte del cuerpo, incremento en la cifras de abortos.

"Esta situación ha generado que se lleven varios procesos de análisis y se ha llegado a comprobar, a través de medicina legal y ciencias forences, que si hay unas afectaciones a la población humana. Esto nos ha hecho elevar nuestras afectaciones ante la Corte Constitucional, que emitió un fallo que demostró que si hay afectaciones".

Israel Aguilar señaló mediante el trabajo con las comunidades (siete indígenas y una afrodescendiente) de esa región, en 2013 se logró elaborar un informe legal a nivel local que evidenció las afectaciones que sufre la población. Según ese reporte, habían detectado 34 casos de mujeres embarazadas y 14 de ellas sufrieron un aborto.

"No tenemos una estadística especificada de cuantos han muerto de cáncer, cuantos están afectados con fiebres, problemas en la vista y con otra serie de enfermedades, estamos en los procesos de ello para tener clara esa identificación", resaltó Aguilar.

Escuche todas las declaraciones de Israel Aguilar en La FM



Temas relacionados

Pensión en Colombia

Fallo de la Corte Suprema ordenó heredar la pensión de padres a hijos en esta situación

La Corte Suprema reiteró los criterios que deben cumplir los hijos para acceder a la pensión de sobrevivientes tras el fallecimiento de sus padres.
Herencia pensiones



Estos conductores no necesitan tener licencia de conducción para transitar en las vías

Aunque estos conductores están exentos de portar licencia, la normativa fija otros requisitos.

Dos menores fueron rescatados del reclutamiento forzado en zona rural de Buenaventura, Valle

Según la Personería, en el último año siete menores fueron rescatados del delito de reclutamiento forzado en la zona rural del distrito.

“Tenemos que devolverle la decencia al cargo público”: candidatos regionales al Congreso exponen sus propuestas

Candidatos a la Cámara de Representantes para las elecciones legislativas en 2026

¿Cuáles serían las primeras decisiones de Juan Manuel Galán si llega a la Presidencia?

Juan Manuel Galán, precandidato presidencial de la Gran Consulta

"En segunda vuelta, Paloma Valencia le ganaría a Iván Cepeda": Armando Benedetti

Armando Benedetti

“Prohibir no es la solución”: experta alerta sobre veto a redes sociales para menores y edad ideal para usar celular

El reto consiste en equilibrar el acceso, el acompañamiento y la formación de criterio digital para que las nuevas generaciones puedan prepararse.

Las claves tácticas que explican la histórica victoria del DIM en Uruguay

DIM

El uso de celular antes de los 15 años eleva riesgo de ansiedad y depresión, advierte psiquiatra

niño con celular

¿Amor sin sexo? Experta explica qué pasa cuando baja el deseo

Deseo sexual

¿Quién es Ana María Archila, la mujer colombiana que fue nombrada como jefa de Asuntos Internacionales en Nueva York?

ana maria archila mujer latina jefa de asuntos internacionales nueva york

Rounds FM: ¿Debe continuar el proyecto político de Petro? Exgobernadores Romero y Olimpo debaten

rounds fm exgobernadores romer olimpo debate proyecto politico petro

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.