Israel Aguilar: Cerro Matoso contamina el ambiente y eso afecta a la comunidad

Aguilar asegura que ya hay personas con síntomas de cáncer en diferentes parte del cuerpo, incremento en la cifras de abortos.
Mina Cerro Matoso
Mina explotada por Cerro Matoso. Crédito: Colprensa

El cacique Israel Aguilar, representante de comunidad Zenú que está ubicada en la zona de influencia de Cerro Matoso, habló sobre la solicitud de medidas cautelares que se ha elevado ante la CIDH argumentando que multinacional ha vulnerado los derechos fundamentales de dicha población.

De acuerdo con Israel Aguilar, Cerro Matoso ha afectado a la comunidad Zenú al contaminar el ambiente y las fuentes hídricas y dicha contaminación ha llegado afectar a la población humana que vive en ese territorio. Aguilar asegura que ya hay personas con síntomas de cáncer en diferentes parte del cuerpo, incremento en la cifras de abortos.

"Esta situación ha generado que se lleven varios procesos de análisis y se ha llegado a comprobar, a través de medicina legal y ciencias forences, que si hay unas afectaciones a la población humana. Esto nos ha hecho elevar nuestras afectaciones ante la Corte Constitucional, que emitió un fallo que demostró que si hay afectaciones".

Israel Aguilar señaló mediante el trabajo con las comunidades (siete indígenas y una afrodescendiente) de esa región, en 2013 se logró elaborar un informe legal a nivel local que evidenció las afectaciones que sufre la población. Según ese reporte, habían detectado 34 casos de mujeres embarazadas y 14 de ellas sufrieron un aborto.

"No tenemos una estadística especificada de cuantos han muerto de cáncer, cuantos están afectados con fiebres, problemas en la vista y con otra serie de enfermedades, estamos en los procesos de ello para tener clara esa identificación", resaltó Aguilar.

Escuche todas las declaraciones de Israel Aguilar en La FM



Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali 2026: así operará del 16 al 20 de febrero

La rotación del pico y placa en Cali rige de lunes a viernes, de 6:00 a.m. a 7:00 p.m.
La restricción del pico y placa en Cali aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 16 al 20 de febrero de 2026

El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 16 al 21 de febrero

El área metropolitana de Bucaramanga aplica el pico y placa del 16 al 21 de febrero de 2026, con restricción por dígitos y horarios definidos.

¿Se dará un repliegue del ELN hacia Colombia tras captura de Nicolás Maduro? Experto responde

repliegue del eln hacia colombia captura nicolas maduro

Salario mínimo 2026: qué pasará con las cuotas de administración en conjuntos residenciales

Cuota de administración

¿La suspensión del salario mínimo del 23% obliga a recalcular multas de tránsito y sanciones?

Transito en Colombia

Propuesta de Petro de inversiones forzosas afectaría a los ahorradores: expresidente del Banco Agrario

Francisco Mejía cuestionó la ampliación de las inversiones forzosas y su posible impacto en el ahorro.

¿Cambiarán las mesadas de los pensionados tras suspensión del aumento del salario mínimo del 2026?

Salario mínimo y pensionados

¿Cómo queda el valor del salario mínimo hasta que el Gobierno expida nuevo decreto transitorio?

Salario mínimo 2026

Suspensión del salario mínimo de 2026: ¿qué pasará con el salario integral tras decisión del Consejo de Estado?

Salario mínimo integral en Colombia

Si gana dos salarios mínimos, esto pagaría por vivienda propia en Bogotá con programa de la Alcaldía

Secretaría del Hábitat detalla apoyos para vivienda en Bogotá.

Cuota de alimentación en Colombia 2026: ¿cambia tras decisión del Consejo de Estado sobre salario mínimo?

Según el Consejo de Estado, cuando se expidió el aumento del 23% no se habrían considerado varias cosas, como por ejemplo, las cifras del DANE y otros indicadores económicos exigidos por la norma.

'El incremento que hicimos es moderado, porque la brecha es del 28, casi del 29%': Ministro Sanguino tras suspensión del salario mínimo

Antonio Sanguino