Mina Cerro Matoso
Mina explotada por Cerro Matoso.
Colprensa
17 Ago 2018 09:42 AM

Israel Aguilar: Cerro Matoso contamina el ambiente y eso afecta a la comunidad

Aguilar asegura que ya hay personas con síntomas de cáncer en diferentes parte del cuerpo, incremento en la cifras de abortos.
Cristian
Cristian
Serrano

El cacique Israel Aguilar, representante de comunidad Zenú que está ubicada en la zona de influencia de Cerro Matoso, habló sobre la solicitud de medidas cautelares que se ha elevado ante la CIDH argumentando que multinacional ha vulnerado los derechos fundamentales de dicha población. 

De acuerdo con Israel Aguilar, Cerro Matoso ha afectado a la comunidad Zenú al contaminar el ambiente y las fuentes hídricas y dicha contaminación ha llegado afectar a la población humana que vive en ese territorio. Aguilar asegura que ya hay personas con síntomas de cáncer en diferentes parte del cuerpo, incremento en la cifras de abortos.

"Esta situación ha generado que se lleven varios procesos de análisis y se ha llegado a comprobar, a través de medicina legal y ciencias forences, que si hay unas afectaciones a la población humana. Esto nos ha hecho elevar nuestras afectaciones ante la Corte Constitucional, que emitió un fallo que demostró que si hay afectaciones".

Israel Aguilar señaló mediante el trabajo con las comunidades (siete indígenas y una afrodescendiente) de esa región, en 2013 se logró elaborar un informe legal a nivel local que evidenció las afectaciones que sufre la población. Según ese reporte, habían detectado 34 casos de mujeres embarazadas y 14 de ellas sufrieron un aborto

"No tenemos una estadística especificada de cuantos han muerto de cáncer, cuantos están afectados con fiebres, problemas en la vista y con otra serie de enfermedades, estamos en los procesos de ello para tener clara esa identificación", resaltó Aguilar.

Escuche todas las declaraciones de Israel Aguilar en La FM

 

Israel Aguilar habla de la contaminación de Cerro Matoso

Fuente
LA FM