Irene Vélez mintió en el informe de reservas petroleras y de gas, asegura exviceminas Belizza Ruiz

Esto se dio luego de la polémica que se gestó por el informe de reservas de hidrocarburos que presentó el ministerio de Minas y Energía
Irene Vélez, ministra de Minas y energía del gobierno Petro
Irene Vélez, ministra de Minas y energía del gobierno Petro Crédito: Colprensa

Luego de que el presidente Gustavo Petro aceptara la renuncia de la viceministra de Minas, Belizza Ruiz, la hoy exfuncionaria se pronunció en una entrevista con la prensa escrita y dijo que la ministra Irene Vélez habría mentido en el informe de reservas petroleras y de gas.

Vale mencionar que esto se dio luego de la polémica que se gestó por el informe de reservas de hidrocarburos que presentó el ministerio de Minas y Energía, en el que varios representantes del sector afirmaron que había inconsistencias, incluso varios manifestaron que la ministra Vélez había mentido. Dicho informe también generó diferencias con la exviceministra Belizza Ruiz.

En una entrevista con la revista Cambio Ruiz, refiriéndose a Vélez, sostuvo: “Sí mintió porque la Dirección de Hidrocarburos, que pertenece al que era mi despacho, en una comunicación de WhatsApp le manifestó los problemas del documento y al final le dice por favor no metamos el tema de reservas porque nos vamos a meter en problemas”.

Más noticias: Habría nuevo debate de moción de censura contra Irene Vélez: habría presentado un informe irregular

Agregó, “O sea que sí hubo una comunicación no solamente del director de Hidrocarburos. En ese sentido, mintió. Yo quisiera que mi nombre lo retire de ese documento, o sea, le pediría con todo el respeto a ella que lo retire”.

Según la publicación, para la viceministra saliente, dentro del Ministerio hay maneras de hacer las cosas con las que en definitiva no está de acuerdo.

Hay unas prácticas que por ninguna razón yo voy a efectuar en ninguna parte y las vi aquí. Aunque suene un poco fuerte, yo sentía que eran prácticas que venían de mi jefe inmediata, que era la ministra. Yo hablé con ella y le reporté directamente que no estaba de acuerdo. Ese es el principal punto de mi deseo de ya no estar allí”.

Lea además: Niegan moción de censura contra la ministra de Minas Irene Vélez

Belizza Ruiz le dijo a la revista que las reservas probadas son el 90% de probabilidad, las probables son un 50% y las posibles son de un 10 %.

Al contar con ellas, se tiene más o menos un aproximado de 12 años a 13 años máximo de reservas de gas. “Pero las reservas no son estáticas, cambian y pueden aumentar; hay una probabilidad mayor de extraer ese hidrocarburo en la medida que haya contratos que sustenten y soporten la extracción de ese hidrocarburo, no solo política pública”, dijo Ruiz.


Temas relacionados

Desempleo

Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.
Trabajador despedido



Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro