saludrefingimagelafm1.jpg
Ingimage (Referencia).
16 Mar 2017 12:09 PM

IPS se declaran al borde de la quiebra; tienen deuda cercana a los $10 billones

.
La
Fm

La Asociación de IPS de Colombia alertaron que no les han cancelado servicios prestados por un valor aproximado de 10 billones de pesos, luego de conformar esta organización con el objetivo de exigir el pago de los servicios prestados a las administradoras y tener capacidad de gestión.

De acuerdo con la Asociación, es necesario que se reconozca que durante más de 15 años, el Gobierno y las EPS no les han pagado por los servicios prestados o, por lo menos, no de manera puntual, según las cifras entregadas, la deuda asciende, a los 10 billones de pesos que es dinero es requerido para seguir funcionando.

Para Liliana Levete Añez, vocera de la Asociación, "la problemática de la salud en Colombia es el resultado de la mala articulación e implementación del sistema, que ha llevado a que los recursos no alcancen para ejecutar todo lo que se necesita. Las IPS han fiado sus servicios y la respuesta ante el reclamo de la deuda es que no hay plata para pagar".

"La actitud del Gobierno ante el caos financiero del sistema, se asemeja al del tramposo que no reconoce su deuda con el fin de saltear a su acreedor. El Gobierno nos quiere obligar a que perdamos nuestros recursos, sin la más mínima preocupación de cuántas IPS tengan que morir en el proceso, a sabiendas de que es el único responsable real de nuestras acreencias", agregó Añez.

Frente a las EPS, la Asociación manifestó que no está en su contra, "pues ellas han tenido un rol fundamental que se debe mantener e indicó que la responsabilidad financiera no es solo de ellas, sino de la grave desfinanciación del sistema".