Aspirina
No sería recomendable el consumo de aspirina en dosis bajas en adultos sanos porque podría producir hemorragias.
Foto: Ingimage
9 Sep 2020 07:54 PM

Invima lanza alerta por posible desabastecimiento de Aspirina

Las mayores dificultades están en la presentación del Ácido Acetilsalicílico tabletas x 500mg de liberación rápida.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Invima confirmó que existe el riesgo de desabastecimiento del medicamento conocido de forma comercial como Aspirina (ácido acetilsalicílico) tabletas x 500 mg de liberación rápida que se comercializa en el país, mientras que este mismo producto en su presentación en tabletas efervescentes x 500 mg tiene una capacidad importante de abastecimiento a nivel nacional.

Según la entidad,  la empresa Bayer confirmó los factores que afectarían la disponibilidad del medicamento entre ellos los generados por la pandemia de la Covid-19.

“Revisada la información enviada por titular de los registros sanitarios Bayer S.A, se identificaron diferentes factores que afectan la disponibilidad del medicamento ácido acetilsalicílico tabletas de liberación rápida, entre los cuales se encuentra la sobredemanda en Latinoamérica y el impacto en los procesos de fabricación ocasionado por la emergencia sanitaria por Covid-19”, indicó el Invima.

Lea también: Colombia reporta 7.343 nuevos casos de coronavirus y 236 muertes

A su vez destacó que Bayer S.A, ha informado que se encuentra implementando soluciones para mitigar el riesgo de desabastecimiento, por esa razón vienen operando a capacidad máxima.

“En el mes de agosto reportó no disponibilidad, debido a que las unidades de inventario se encuentran comprometidas; sin embargo, se espera que para los meses de septiembre a diciembre se cuente con la siguiente disponibilidad de tabletas de liberación rápida 500 mg”, señaló la autoridad sanitaria.

Le puede interesar: Túnel de La Línea: Invías anuncia cierres

Dijo además que en el mes se distribuyen 885.860 tabletas de ácido acetilsalicílico en tabletas de liberación rápida 500 mg. Mientras que 2.984.998 tabletas se comercializan de forma efervescente.

El Invima anunció que continuará con el monitoreo de disponibilidad del medicamento Ácido Acetilsalicílico concentración de 500 mg, con el propósito de priorizar los tramites asociados al registro sanitario.

Fuente
Sistema Integrado de Información