Invima hace modificaciones en requisitos para elegir director de la entidad

Dice el documento que se actualizan los requisitos de formación académica en empleos de libre nombramiento.
Invima
La entidad señaló que se falsificó un suplemento dietario que no se produce desde hace más de tres años en Colombia. Crédito: Redes

Mediante Resolución la directora encargada del Instituto Nacional de Vigilancia de medicamentos y Alimentos (Invima), dejó en firme la modificación del manual de funciones y las competencias laborales del director general de la entidad, que tiene como jefe inmediato el ministro de Salud.

Dentro de los cambios administrativos se establece la formación académica el nuevo funcionario que estará a cargo del Invima, deberá tener título profesional en cualquier disciplina académica, sin que estos estén relacionados con el sector de la salud, la ciencia e investigación médica.

Además dice que deberá tener un título de posgrado en la modalidad de maestría, especialización o con la tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.

Lea más: Invima alerta por productos hurtados de famosa empresa

También se definen los requisitos de formación académica y experiencia de los asesores que estarán cerca del director del Invima, quien tendrá una funciones específicas.

Dice el documento que se actualizan los requisitos de formación académica en empleos de libre nombramiento y remoción del nivel directivo y empleos del nivel asesor del Invima.

Estos cambios fueron realizados por la nueva directora encargada del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Yenny Adriana Pereira Oviedo, quien fue designada en el cargo.

Este nuevo encargo confirma que el gobierno del presidente Gustavo Petro, no ha logrado encontrar a una persona que pueda ocupar este cargo en propiedad, pese a las dificultades que se han tenido en el país con la escasez y desabastecimiento de medicamentos, especialmente los que son utilizados para los tratamientos de enfermedades huérfanas.

Le puede interesar: Brote en instituciones de salud no está relacionado con medicamento: Invima

El Invima ha sido una entidad que ha estado en este gobierno en encargo. El pasado 28 de octubre, el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó en su cuenta de X que había designado a “Germán Velásquez, filósofo y magíster en Economía con dos décadas de experiencia en la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Sin embargo, el nuevo nombramiento del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sorprendió luego que en el mismo decreto se conociera que quien estaba al frente del Invima era Juan Carlos Arias Escobar y no Germán Velásquez, anunciado en el cargo por el presidente Gustavo Petro.

También ha estado en este cargo como encargado a Francisco Rossi.


Temas relacionados

La Calera

Cable aéreo entre La Calera y Bogotá: esta sería la ruta y la ubicación de las estaciones

El proyecto contempla columnas ubicadas cada 800 o 1.000 metros y una estación intermedia con funciones operativas y vocación turística.
Transmicable



Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.