Invima hace modificaciones en requisitos para elegir director de la entidad

Dice el documento que se actualizan los requisitos de formación académica en empleos de libre nombramiento.
Invima
La entidad señaló que se falsificó un suplemento dietario que no se produce desde hace más de tres años en Colombia. Crédito: Redes

Mediante Resolución la directora encargada del Instituto Nacional de Vigilancia de medicamentos y Alimentos (Invima), dejó en firme la modificación del manual de funciones y las competencias laborales del director general de la entidad, que tiene como jefe inmediato el ministro de Salud.

Dentro de los cambios administrativos se establece la formación académica el nuevo funcionario que estará a cargo del Invima, deberá tener título profesional en cualquier disciplina académica, sin que estos estén relacionados con el sector de la salud, la ciencia e investigación médica.

Además dice que deberá tener un título de posgrado en la modalidad de maestría, especialización o con la tarjeta o matrícula profesional en los casos reglamentados por la ley.

Lea más: Invima alerta por productos hurtados de famosa empresa

También se definen los requisitos de formación académica y experiencia de los asesores que estarán cerca del director del Invima, quien tendrá una funciones específicas.

Dice el documento que se actualizan los requisitos de formación académica en empleos de libre nombramiento y remoción del nivel directivo y empleos del nivel asesor del Invima.

Estos cambios fueron realizados por la nueva directora encargada del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Yenny Adriana Pereira Oviedo, quien fue designada en el cargo.

Este nuevo encargo confirma que el gobierno del presidente Gustavo Petro, no ha logrado encontrar a una persona que pueda ocupar este cargo en propiedad, pese a las dificultades que se han tenido en el país con la escasez y desabastecimiento de medicamentos, especialmente los que son utilizados para los tratamientos de enfermedades huérfanas.

Le puede interesar: Brote en instituciones de salud no está relacionado con medicamento: Invima

El Invima ha sido una entidad que ha estado en este gobierno en encargo. El pasado 28 de octubre, el mismo presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó en su cuenta de X que había designado a “Germán Velásquez, filósofo y magíster en Economía con dos décadas de experiencia en la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

Sin embargo, el nuevo nombramiento del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, sorprendió luego que en el mismo decreto se conociera que quien estaba al frente del Invima era Juan Carlos Arias Escobar y no Germán Velásquez, anunciado en el cargo por el presidente Gustavo Petro.

También ha estado en este cargo como encargado a Francisco Rossi.


Temas relacionados

Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.

Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.