Invima emite alerta sanitaria por toallas húmedas contaminadas

Más de 900 paquetes llegaron a manos de los colombianos, confirmó el Invima.
Toallitas húmedas
Toallitas húmedas Crédito: Ingimage

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) confirmó que la empresa colombiana Kimberly Colpapel S.A. detectó que varios lotes de toallitas húmedas se encuentran por fuera de las especificaciones microbiológicas y tienen una bacteria que representa un riesgo para la salud de los colombianos.

De acuerdo con la compañía, los productos que tienen los lotes afectados son 'Huggies One & Done Limpieza Completa' y 'Huggies Limpieza Cotidiana'.

Esta alerta hizo que las autoridades sanitarias ordenaran el retiro inmediato del mercado de estos productos y prohibieran su uso.

La directora de cosméticos del Invima, Maria Natalia Pinzón, confirmó que esta misma alerta fue emitida, además, a los países de Chile, Costa rica, Perú, Bolivia y Ecuador, donde fue distribuido este mismo lote de toallitas.

Lea también: Colombia recibió premio por su lucha contra el sarampión y la rubéola

Fueron más de 900 paquetes de toallas los que alcanzaron a llegar a los usuarios de Colombia como también a los trabajadores de la misma empresa.

“En Colombia, el fabricante informó que (con) 7.000 toallitas se había iniciado su comercialización; de estas, 180 paquetes se encuentran en el consumidor y 756 paquetes fueron vendidos a los trabajadores de la misma empresa. El resto de las toallitas tiene que estar en las bodegas de la empresa”, explicó.

Según el Invima, los colombianos que hayan adquirido estos productos deben suspenderlos de forma inmediata debido a los riesgos que puede representar para su salud, sobre todo par las personas que estén enfermas.

“El riesgo de salud para las personas sanas es mínimo, pero para aquellas que tienen el sistema inmunológico comprometido con alguna enfermedad, o adultos y niños pequeños que tienen las defensas bajitas, se podría generar una infección más grave”, subrayó.

Le puede interesar: Garantizamos el servicio en la EPS Cruz Blanca: Supersalud

La funcionaria confirmó que este jueves se iniciará una nueva evaluación de los productos en los laboratorios del Invima para tomar otras medidas preventivas.

Esta es la alerta:


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gestión del Riesgo entrega balance del terremoto en Colombia: 288 muertos y 354 rescatados

La UNGRD reveló que 170 animales también han sido rescatados en las zonas afectadas.
El trámite fue habilitado de manera virtual para que los usuarios puedan realizar la solicitud desde el lugar en el que se encuentren.



Sura anuncia nuevos puntos para reclamar medicamentos en Cali y otros municipios: estas son las direcciones

Los usuarios con órdenes vigentes podrán reclamar sus medicamentos en las sedes habilitadas.

Fedetranscarga moviliza 25 tractomulas con ayudas para damnificados del terremoto

El gremio del transporte de carga coordina el traslado de donaciones y suma alianzas con empresas que aportarán combustible y tags electrónicos.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde