Medicamentos encontrados.
Medicamentos encontrados.
Cortesía Invima
1 Sep 2018 09:18 AM

Invima decomisó más de diez toneladas de medicamentos y productos cosméticos  

Los operativos hacen parte de las investigaciones de la Fiscalía en doce laboratorios del país. 
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Más de diez toneladas de productos fraudulentos han sido decomisados por las autoridades sanitarias tras los registros de control en doce laboratorios del país. 

El director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), Javier Humberto Guzmán, confirmó que las acciones se han realizado en el marco de las investigaciones que adelantó la Fiscalía General de La Nación, en las que fueron capturadas 14 personas.  

“Hemos realizado varias visitas de inspección a laboratorios y establecimientos presuntamente implicados, donde hemos encontrado una gran cantidad de productos fraudulentos que incumplen con las normas sanitarias. Es por eso que emitimos dos alertas sanitarias y de medicamentos para que la ciudadanía esté informada y evite afectaciones en su salud”, indicó. 

Agregó que también se adelantan visitas de inspección a los establecimientos que distribuían estos productos. 

“Estamos trabajando en las acciones para decomisar y destruirlos para luego proceder a aplicar unas sanciones de responsabilidad”, dijo.

El funcionario afirmó que estos productos pueden representar un gran riesgo para los colombianos, ya que se desconocen las sustancias que utilizaron para su elaboración. 

Alerta por productos cosméticos  

Una nueva alerta por productos cosméticos, aseo, plaguicidas y de higiene doméstica fraudulentos emitió el Invima. 

Según la entidad, se trata de varios elementos que se usan para la limpieza de superficies y de higiene doméstica como Mandragora, Rompesaraguey, Cuerno Siervo, Leche Mujer Amada, Kariaquito y 4 Ventas.

Las autoridades sanitarias además llamaron la atención por los productos denominados: Aceite mano de res, Aceite MYS, Aceite Verde, Gel Algas Marinas, Gel Caliente, Gel Frío, Sanación y Almizcle, de uso cosmético, ya que el Invima confirmó que no cuentan con notificación sanitaria obligatoria y su venta en Colombia es ilegal.

Ante esta situación, las autoridades de salud recomiendan suspender su uso de forma inmediata. 

Fuente
Sistema Integrado de Información