Invima autoriza ensayos clínicos de dos nuevas vacunas contra la covid-19

Se espera tener 40.000 voluntarios de diferentes regiones del país.
Vacunas de Sinovac
Vacunas de Sinovac Crédito: AFP

El Invima aprobó el protocolo de investigación clínica con medicamentos para el inicio del “Ensayo Solidaridad de Vacunas'', que a nivel internacional viene liderando la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ensayo clínico está orientado a dos tipos de vacunas que son: una de virus atenuado denominada 'MVC-COV190115' y que es desarrollada por la compañía Medigen Vaccine Biologics Corp; al igual que la 'INO-4800' desarrollada por Inovio Pharmaceuticals, que usa tecnología de ácido desoxirribonucleico (ADN) y vincula además el uso de un dispositivo de electroporación llamado CELLECTRA™ 200.

La entidad confirmó que Colombia fue elegida dentro de 20 países candidatos a nivel mundial y uno de los seis países de la región de las Américas para participar en este ensayo clínico, además de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador y México.

Lea también: Liss Pereira Vs Carla Giraldo: Comediante cuestionó “auditoría” de la moral de la actriz

La investigación está diseñada con el objetivo de coordinar una evaluación rápida, eficiente y confiable de las vacunas candidatas en fase de desarrollo contra el SARS-CoV-2. Estas vacunas tendrán una especial vigilancia en la seguridad y eficacia, con el propósito de identificar aquellas que serán apropiadas para retrasar la progresión de la enfermedad.

La autorización se entregó luego de que de manera conjunta el Grupo de Investigación Clínica de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos y la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro del Invima, evaluaran toda la información de este ensayo clínico que pretende recopilar los mayores datos de eficacia y seguridad de varias vacunas contra covid-19.

El estudio cuenta con un diseño adaptativo en el que se espera que ingresen durante su desarrollo otros tipos de vacunas con la participación de 120.000 voluntarios a nivel mundial y alrededor de 40.000 en Colombia.

“El ensayo reclutará voluntarios de 16 años o más que residan en lugares con alta incidencia del virus al SARS-CoV-2, o cuyas circunstancias representen un riesgo importante de exposición como trabajadores de la salud, trabajadores de primera línea, trabajadores esenciales en áreas que aún no tienen acceso a las vacunas”, dijo el Invima.

Le puede interesar: Empleo en Colombia: Multinacional buscan agentes con pago de $2’000.000

La investigación liderada por el médico, Julio Alberto Chacón Sarmiento, tendrá una duración aproximada de 15 meses. Este ensayo clínico de forma inicial se desarrollará en la clínica Colsanitas S.A.

En ese sentido, fue escogida la sede de la Clínica Universitaria ubicada en la ciudad de Bogotá y se espera la participación de otras instituciones certificadas en Buenas Prácticas Clínicas (BPC) o aquellas que cuenten con el aval de una entidad certificada.

El Invima confirmó que este estudio se suma a los cinco ensayos clínicos de vacunas que se adelantan en Colombia actualmente.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Así fue la agresión a un conductor del MIO en Cali: uno de los agresores fue capturado

El conductor del MIO fue agredido con piedras cuando les pidió a varios jóvenes que bajaran del techo del bus al que se habían subido para evadir el pasaje.
Uno de los presuntos agresores fue capturado por las autoridades



Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

Gobernadora del Valle rechaza sobretasa vial en Buenaventura: "va a disminuir la competitividad"

Dilian Francisca Toro pidió revisar el decreto con los gremios y señaló que, además de los nuevos cobros, Buenaventura necesita mayor inversión.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.