Invima autoriza ensayos clínicos de dos nuevas vacunas contra la covid-19

Se espera tener 40.000 voluntarios de diferentes regiones del país.
Vacunas de Sinovac
Vacunas de Sinovac Crédito: AFP

El Invima aprobó el protocolo de investigación clínica con medicamentos para el inicio del “Ensayo Solidaridad de Vacunas'', que a nivel internacional viene liderando la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ensayo clínico está orientado a dos tipos de vacunas que son: una de virus atenuado denominada 'MVC-COV190115' y que es desarrollada por la compañía Medigen Vaccine Biologics Corp; al igual que la 'INO-4800' desarrollada por Inovio Pharmaceuticals, que usa tecnología de ácido desoxirribonucleico (ADN) y vincula además el uso de un dispositivo de electroporación llamado CELLECTRA™ 200.

La entidad confirmó que Colombia fue elegida dentro de 20 países candidatos a nivel mundial y uno de los seis países de la región de las Américas para participar en este ensayo clínico, además de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador y México.

Lea también: Liss Pereira Vs Carla Giraldo: Comediante cuestionó “auditoría” de la moral de la actriz

La investigación está diseñada con el objetivo de coordinar una evaluación rápida, eficiente y confiable de las vacunas candidatas en fase de desarrollo contra el SARS-CoV-2. Estas vacunas tendrán una especial vigilancia en la seguridad y eficacia, con el propósito de identificar aquellas que serán apropiadas para retrasar la progresión de la enfermedad.

La autorización se entregó luego de que de manera conjunta el Grupo de Investigación Clínica de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos y la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro del Invima, evaluaran toda la información de este ensayo clínico que pretende recopilar los mayores datos de eficacia y seguridad de varias vacunas contra covid-19.

El estudio cuenta con un diseño adaptativo en el que se espera que ingresen durante su desarrollo otros tipos de vacunas con la participación de 120.000 voluntarios a nivel mundial y alrededor de 40.000 en Colombia.

“El ensayo reclutará voluntarios de 16 años o más que residan en lugares con alta incidencia del virus al SARS-CoV-2, o cuyas circunstancias representen un riesgo importante de exposición como trabajadores de la salud, trabajadores de primera línea, trabajadores esenciales en áreas que aún no tienen acceso a las vacunas”, dijo el Invima.

Le puede interesar: Empleo en Colombia: Multinacional buscan agentes con pago de $2’000.000

La investigación liderada por el médico, Julio Alberto Chacón Sarmiento, tendrá una duración aproximada de 15 meses. Este ensayo clínico de forma inicial se desarrollará en la clínica Colsanitas S.A.

En ese sentido, fue escogida la sede de la Clínica Universitaria ubicada en la ciudad de Bogotá y se espera la participación de otras instituciones certificadas en Buenas Prácticas Clínicas (BPC) o aquellas que cuenten con el aval de una entidad certificada.

El Invima confirmó que este estudio se suma a los cinco ensayos clínicos de vacunas que se adelantan en Colombia actualmente.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

“Tenemos indicios serios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La gobernadora del Tolima, Adriana Magaly Matiz, alertó por posibles incendios provocados y pidió investigar a quienes estarían prendiendo fuego en tres municipios.
La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.



Onda tropical 40 llega a Colombia: Ideam alerta por fuertes lluvias en estas regiones

Algunas de las zonas afectadas por el terremoto también están entre las regiones donde el Ideam prevé un aumento de las lluvias por el paso de la onda tropical 40.

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano