Invima autoriza ensayos clínicos de dos nuevas vacunas contra la covid-19

Se espera tener 40.000 voluntarios de diferentes regiones del país.
Vacunas de Sinovac
Vacunas de Sinovac Crédito: AFP

El Invima aprobó el protocolo de investigación clínica con medicamentos para el inicio del “Ensayo Solidaridad de Vacunas'', que a nivel internacional viene liderando la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ensayo clínico está orientado a dos tipos de vacunas que son: una de virus atenuado denominada 'MVC-COV190115' y que es desarrollada por la compañía Medigen Vaccine Biologics Corp; al igual que la 'INO-4800' desarrollada por Inovio Pharmaceuticals, que usa tecnología de ácido desoxirribonucleico (ADN) y vincula además el uso de un dispositivo de electroporación llamado CELLECTRA™ 200.

La entidad confirmó que Colombia fue elegida dentro de 20 países candidatos a nivel mundial y uno de los seis países de la región de las Américas para participar en este ensayo clínico, además de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador y México.

Lea también: Liss Pereira Vs Carla Giraldo: Comediante cuestionó “auditoría” de la moral de la actriz

La investigación está diseñada con el objetivo de coordinar una evaluación rápida, eficiente y confiable de las vacunas candidatas en fase de desarrollo contra el SARS-CoV-2. Estas vacunas tendrán una especial vigilancia en la seguridad y eficacia, con el propósito de identificar aquellas que serán apropiadas para retrasar la progresión de la enfermedad.

La autorización se entregó luego de que de manera conjunta el Grupo de Investigación Clínica de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos y la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro del Invima, evaluaran toda la información de este ensayo clínico que pretende recopilar los mayores datos de eficacia y seguridad de varias vacunas contra covid-19.

El estudio cuenta con un diseño adaptativo en el que se espera que ingresen durante su desarrollo otros tipos de vacunas con la participación de 120.000 voluntarios a nivel mundial y alrededor de 40.000 en Colombia.

“El ensayo reclutará voluntarios de 16 años o más que residan en lugares con alta incidencia del virus al SARS-CoV-2, o cuyas circunstancias representen un riesgo importante de exposición como trabajadores de la salud, trabajadores de primera línea, trabajadores esenciales en áreas que aún no tienen acceso a las vacunas”, dijo el Invima.

Le puede interesar: Empleo en Colombia: Multinacional buscan agentes con pago de $2’000.000

La investigación liderada por el médico, Julio Alberto Chacón Sarmiento, tendrá una duración aproximada de 15 meses. Este ensayo clínico de forma inicial se desarrollará en la clínica Colsanitas S.A.

En ese sentido, fue escogida la sede de la Clínica Universitaria ubicada en la ciudad de Bogotá y se espera la participación de otras instituciones certificadas en Buenas Prácticas Clínicas (BPC) o aquellas que cuenten con el aval de una entidad certificada.

El Invima confirmó que este estudio se suma a los cinco ensayos clínicos de vacunas que se adelantan en Colombia actualmente.


Temas relacionados

Inpec

De la paloma a los drones: así buscan frenar el ingreso de elementos a la cárcel Palogordo en Girón, Santander

El Inpec activó un protocolo de seguridad tras el hallazgo del animal con cargadores y cables USB. La Gobernación de Santander también anunció acciones de la Policía y el Ejército para reforzar los controles en los alrededores del centro penitenciario.
Cárcel Palogordo de Girón



Terremoto en el Valle| Alertan riesgo de colapso en el puente Mariano Ospina Pérez: "se puede caer"

El puente Mariano Ospina Pérez permanece cerrado tras los daños que sufrió durante el terremoto. Piden respetar las señales de advertencia.

¿Quiénes están detrás de los disturbios en Univalle? Concejal de Cali revela investigación “¡No más capuchos!”

El concejal Juan Felipe Murgueitio asegura que solo se ha registrado una captura en más de 30 años por hechos relacionados con los disturbios en inmediaciones de Univalle.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia ya juega contra Perú: busca su primera victoria en la era post James Rodríguez

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19