Invima autoriza ensayos clínicos de dos nuevas vacunas contra la covid-19

Se espera tener 40.000 voluntarios de diferentes regiones del país.
Vacunas de Sinovac
Vacunas de Sinovac Crédito: AFP

El Invima aprobó el protocolo de investigación clínica con medicamentos para el inicio del “Ensayo Solidaridad de Vacunas'', que a nivel internacional viene liderando la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El ensayo clínico está orientado a dos tipos de vacunas que son: una de virus atenuado denominada 'MVC-COV190115' y que es desarrollada por la compañía Medigen Vaccine Biologics Corp; al igual que la 'INO-4800' desarrollada por Inovio Pharmaceuticals, que usa tecnología de ácido desoxirribonucleico (ADN) y vincula además el uso de un dispositivo de electroporación llamado CELLECTRA™ 200.

La entidad confirmó que Colombia fue elegida dentro de 20 países candidatos a nivel mundial y uno de los seis países de la región de las Américas para participar en este ensayo clínico, además de Argentina, Brasil, Chile, El Salvador y México.

Lea también: Liss Pereira Vs Carla Giraldo: Comediante cuestionó “auditoría” de la moral de la actriz

La investigación está diseñada con el objetivo de coordinar una evaluación rápida, eficiente y confiable de las vacunas candidatas en fase de desarrollo contra el SARS-CoV-2. Estas vacunas tendrán una especial vigilancia en la seguridad y eficacia, con el propósito de identificar aquellas que serán apropiadas para retrasar la progresión de la enfermedad.

La autorización se entregó luego de que de manera conjunta el Grupo de Investigación Clínica de la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos y la Sala Especializada de Dispositivos Médicos y Reactivos de Diagnóstico In Vitro del Invima, evaluaran toda la información de este ensayo clínico que pretende recopilar los mayores datos de eficacia y seguridad de varias vacunas contra covid-19.

El estudio cuenta con un diseño adaptativo en el que se espera que ingresen durante su desarrollo otros tipos de vacunas con la participación de 120.000 voluntarios a nivel mundial y alrededor de 40.000 en Colombia.

“El ensayo reclutará voluntarios de 16 años o más que residan en lugares con alta incidencia del virus al SARS-CoV-2, o cuyas circunstancias representen un riesgo importante de exposición como trabajadores de la salud, trabajadores de primera línea, trabajadores esenciales en áreas que aún no tienen acceso a las vacunas”, dijo el Invima.

Le puede interesar: Empleo en Colombia: Multinacional buscan agentes con pago de $2’000.000

La investigación liderada por el médico, Julio Alberto Chacón Sarmiento, tendrá una duración aproximada de 15 meses. Este ensayo clínico de forma inicial se desarrollará en la clínica Colsanitas S.A.

En ese sentido, fue escogida la sede de la Clínica Universitaria ubicada en la ciudad de Bogotá y se espera la participación de otras instituciones certificadas en Buenas Prácticas Clínicas (BPC) o aquellas que cuenten con el aval de una entidad certificada.

El Invima confirmó que este estudio se suma a los cinco ensayos clínicos de vacunas que se adelantan en Colombia actualmente.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.
Minería ilegal



Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico