Invima aprueba uso de emergencia en Colombia de la vacuna china de Sinovac

Así lo anunció el presidente Iván Duque.
Vacuna de Sinovac
Crédito: AFP

El presidente Iván Duque anunció que el Invima aprobó el uso de emergencia de la vacuna CoronoVac, de la farmacéutica china Sinovac: "Invima, en tiempo récord, ha autorizado ya la llegada a nuestro país, a través del protocolo de uso de emergencia, la vacuna de Sinovac, que pasó por toda la evaluación de los expertos".

    CoronaVac es ya la segunda vacuna que cuenta con autorización de uso de emergencia en Colombia. La otra es la de Pfizer, que fue aprobada el pasado 5 de enero.

      El Gobierno, cabe recordarlo, adquirirá 2,5 millones de dosis de la vacuna de Sinovac, que servirán para inmunizar a 1,25 millones de colombianos. En el caso de Pfizer, el contrato es por 10 millones de dosis para cinco millones de personas.

      Por su parte, Julio César Aldana, director del Invima, reiteró la autorización para que l as farmacéuticas CureVac (alemana) y Clover (australiana) hagan ensayos clínicos en Colombia de biológicos. "Con esto ya son cuatro los ensayos clínicos que corren en el país y que permiten a más de 36.000 colombianos tener acceso a este producto biológico", dijo Aldana. En el país ya se han hecho pruebas de las dosis de Janssen.

      La vacunación en Colombia

      El 20 de febrero 2021 es la fecha que puso el Gobierno para empezar la vacunación masiva en Colombia. Hasta el momento hay acuerdos para adquirir 61,5 millones de dosis, distribuidas así:

      • Mecanismo Covax: 20 millones
      • Pfizer: 10 millones
      • AstraZeneca: 10 millones
      • Janssen: 9 millones
      • Moderna: 10 millones
      • Sinovac: 2,5 millones

      El objetivo del Gobierno es completar la vacunación para 35,25 millones de colombianos durante 2021. Hay que recordar que, salvo la de Janssen (que requiere solo una dosis), cada persona debe aplicarse dos dosis para completar la inmunización.

      El Ministerio de Salud, además, estima la siguiente cantidad de vacunas disponibles por mes:

      • Febrero: 337.000
      • Marzo: 3'333.764
      • Abril: 4'663.843
      • Mayo: 3'839.843
      • Junio: 7'553.450
      • Julio: 8'294.941
      • Agosto: 11'258.941
      • Septiembre: 5'642.941
      • Octubre: 6'260.116
      • Noviembre: 4'934.352
      • Diciembre: 3'166.666

      Temas relacionados

      Periodismo

      Murió Plinio Apuleyo Mendoza, destacado escritor y periodista colombiano

      Apuleyo Mendoza falleció este martes, según confirmó a La FM de su esposa, Patricia Tavera.
      Plinio Apuleyo Mendoza, escritor y periodista colombiano.



      Mantenimiento de la regasificadora SPEC en Cartagena: causas, contingencia y medidas de ahorro

      Los trabajos están proyectados para culminar en un periodo de cinco días, entre el 30 de julio y el 3 de agosto.

      Alerta en el Pacífico colombiano por aumento del nivel del mar: DIMAR advierte posibles inundaciones en las costas

      Las comunidades costeras del Pacífico colombiano permanecerán bajo alerta durante los próximos días por el aumento del nivel del mar asociado al fenómeno de marea de sizigia o “marea puja”.

      Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

      Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

      ¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

      embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos

      Cerca de 20 presidentes y el rey de España vendrían a la posesión presidencial

      Abelardo de la Espriella Cali

      La floricultura colombiana está en crisis por aranceles de Estados Unidos y bajo precio del dólar, alerta Asocolflores

      Flores colombianas

      El Pacto Histórico defiende su ausencia en la posesión de Abelardo de la Espriella: "Reconocemos la legalidad, pero no la legitimidad"

      Abelardo de la Espriella Pacto Histórico

      Cielo Rusinque aspiraría al Consejo Nacional Electoral

      Mientras avanza el concurso para escoger al jefe del organismo de control fiscal, también se empiezan a mover las conversaciones políticas alrededor de los futuros magistrados del CNE.

      Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de julio de 2026

      Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

      🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de julio de 2026

      Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

      La gestión de Honorio Henríquez para reunir a Petro, Uribe y Abelardo ya tuvo primera respuesta

      Álvaro Uribe, Abelardo de la Espriella, Gustavo Petro

      El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

      El policía en retiro había recibido amenazas.