Invima aprueba uso de emergencia en Colombia de la vacuna china de Sinovac

Así lo anunció el presidente Iván Duque.
Vacuna de Sinovac
Crédito: AFP

El presidente Iván Duque anunció que el Invima aprobó el uso de emergencia de la vacuna CoronoVac, de la farmacéutica china Sinovac: "Invima, en tiempo récord, ha autorizado ya la llegada a nuestro país, a través del protocolo de uso de emergencia, la vacuna de Sinovac, que pasó por toda la evaluación de los expertos".

    CoronaVac es ya la segunda vacuna que cuenta con autorización de uso de emergencia en Colombia. La otra es la de Pfizer, que fue aprobada el pasado 5 de enero.

      El Gobierno, cabe recordarlo, adquirirá 2,5 millones de dosis de la vacuna de Sinovac, que servirán para inmunizar a 1,25 millones de colombianos. En el caso de Pfizer, el contrato es por 10 millones de dosis para cinco millones de personas.

      Por su parte, Julio César Aldana, director del Invima, reiteró la autorización para que l as farmacéuticas CureVac (alemana) y Clover (australiana) hagan ensayos clínicos en Colombia de biológicos. "Con esto ya son cuatro los ensayos clínicos que corren en el país y que permiten a más de 36.000 colombianos tener acceso a este producto biológico", dijo Aldana. En el país ya se han hecho pruebas de las dosis de Janssen.

      La vacunación en Colombia

      El 20 de febrero 2021 es la fecha que puso el Gobierno para empezar la vacunación masiva en Colombia. Hasta el momento hay acuerdos para adquirir 61,5 millones de dosis, distribuidas así:

      • Mecanismo Covax: 20 millones
      • Pfizer: 10 millones
      • AstraZeneca: 10 millones
      • Janssen: 9 millones
      • Moderna: 10 millones
      • Sinovac: 2,5 millones

      El objetivo del Gobierno es completar la vacunación para 35,25 millones de colombianos durante 2021. Hay que recordar que, salvo la de Janssen (que requiere solo una dosis), cada persona debe aplicarse dos dosis para completar la inmunización.

      El Ministerio de Salud, además, estima la siguiente cantidad de vacunas disponibles por mes:

      • Febrero: 337.000
      • Marzo: 3'333.764
      • Abril: 4'663.843
      • Mayo: 3'839.843
      • Junio: 7'553.450
      • Julio: 8'294.941
      • Agosto: 11'258.941
      • Septiembre: 5'642.941
      • Octubre: 6'260.116
      • Noviembre: 4'934.352
      • Diciembre: 3'166.666

      Temas relacionados

      bioseguridad

      Pensaban que era un arma biológica: así apareció el hantavirus en la Guerra de Corea

      Las investigaciones apuntaron entonces a las condiciones en las que vivían los soldados durante la guerra.
      Entre 1951 y 1954, más de 3.000 militares fueron afectados por la enfermedad, que en ese momento fue llamada “fiebre hemorrágica coreana”.



      La NASA lanza concurso en el que podrá ganarse 3 mil millones de pesos: estos son los requisitos para participar

      La convocatoria internacional estará abierta hasta julio de 2026 y busca resolver un reto clave para futuras misiones espaciales.

      Por qué madrugar más afectaría su salud y no le ayudaría a ser más productivo

      Un estudio relacionó despertarse muy temprano con cambios cerebrales asociados al deterioro cognitivo y problemas del sueño.

      Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

      Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

      Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

      Néstor Lorenzo

      ¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

      Colpensiones

      Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

      El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

      Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

      María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

      Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

      Colpensiones y Jaime Dussán

      Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

      Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

      Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

      Las seis de las 6 con Juan Lozano

      🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

      Noticiero La FM

      “Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

      María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia