Invima advierte que tres productos promocionados para quemar grasas no tienen registro sanitario

Las autoridades de salud pidieron a los colombianos no adquirirlos porque se desconocen sus elementos.
INVIMA dio vía libre a la producción de alcohol antiséptico a la Fábrica de Licores de Antioquia
Invima Crédito: Cortesía

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), lanzó una serie de alertas sanitarias por tres productos fraudulentos con propiedades naturales para quemar Grasa y otros con funciones terapéuticas y medicinales que están siendo comercializados a través de diferentes páginas de internet.

La autoridad sanitaria afirmó que se trata de los productos conocidos en el mercado como Arsenal, Ashwagandha 500 mg y 1000 mg y Amargo del Perú, que no tienen registro sanitario y representan un riesgo para la salud de las personas.

“Se informa a la ciudadanía sobre la comercialización fraudulenta del producto “Arsenal” promocionado presuntamente como Quemador de Grasa. Este producto actualmente no se encuentra amparado bajo un registro sanitario emitido por la autoridad competente y su comercialización en Colombia es ilegal”, indicó.

Lea: Invima emitió alerta por venta ilegal de presunto whisky en el país

En el caso del producto Ashwagandha 500mg y 1000mg afirmó que este no cuenta con registro sanitario en Colombia y por lo tanto su comercialización en el país es ilegal.

“Ashwagandha Withania somnifera (W. somnifera), es una planta comúnmente identificada como “Cereza de invierno” o “Indian Ginseng”, perteneciente a la familia Solanaceae, que se cultiva en zonas secas y cálidas de regiones tropicales y sub- tropicales del mundo. La

planta completa o sus diferentes partes se utiliza en sistemas de salud de países como India por sus propiedades terapéuticas y medicinales, que provienen de compuestos denominados whitanolidos (lactonas esteroidales) que se encuentran en la raíz”, explicó.

Dijo que es fundamental alertar a la comunidad en general sobre el producto en mención y el riesgo que puede representar para el consumidor, teniendo en cuenta que no se conocen aspectos de calidad, seguridad y eficacia; así como también se desconocen particularidades como su composición, proceso de fabricación, condiciones de almacenamiento, transporte, distribución, indicaciones, contraindicaciones, precauciones y advertencias.

Le puede interesar: Potenciador sexual y producto oftalmológico son fraudulentos: Invima

Mientras que para el producto Amargo del Perú, fabricado por Laboratorios Natural Ligth, anunció que es fundamental informar que el Invima no ha autorizado registro sanitario para este producto en Colombia.

“Es importante indicar que el Invima ha identificado que el producto Amargo del Perú, considerado como fraudulento según la normatividad sanitaria vigente, es ofertado como fitoterapéutico a través de redes sociales, sitios web y la plataforma MercadoLibre”, sostuvo.


Temas relacionados

EPS

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.
La Nueva EPS se enfrenta a una situación crítica por las millonarias con la red de salud pública del Valle.



“Sandra Ramírez me obligó a ponerme ropa interior de mujer cuando tenía 12 años y me violaron a esa edad”: víctima de las FARC

La mujer aseguró estar indignada por la impunidad de la JEP frente a exlíderes del grupo armado que firmó la paz.

"La JEP envía un mensaje de impunidad": polémica por viaje de Timochenko a España

La JEP autorizó la salida del país de Rodrigo Londoño para participar en un seminario político en Madrid.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026