Invima advierte que tres productos promocionados para quemar grasas no tienen registro sanitario

Las autoridades de salud pidieron a los colombianos no adquirirlos porque se desconocen sus elementos.
INVIMA dio vía libre a la producción de alcohol antiséptico a la Fábrica de Licores de Antioquia
Invima Crédito: Cortesía

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), lanzó una serie de alertas sanitarias por tres productos fraudulentos con propiedades naturales para quemar Grasa y otros con funciones terapéuticas y medicinales que están siendo comercializados a través de diferentes páginas de internet.

La autoridad sanitaria afirmó que se trata de los productos conocidos en el mercado como Arsenal, Ashwagandha 500 mg y 1000 mg y Amargo del Perú, que no tienen registro sanitario y representan un riesgo para la salud de las personas.

“Se informa a la ciudadanía sobre la comercialización fraudulenta del producto “Arsenal” promocionado presuntamente como Quemador de Grasa. Este producto actualmente no se encuentra amparado bajo un registro sanitario emitido por la autoridad competente y su comercialización en Colombia es ilegal”, indicó.

Lea: Invima emitió alerta por venta ilegal de presunto whisky en el país

En el caso del producto Ashwagandha 500mg y 1000mg afirmó que este no cuenta con registro sanitario en Colombia y por lo tanto su comercialización en el país es ilegal.

“Ashwagandha Withania somnifera (W. somnifera), es una planta comúnmente identificada como “Cereza de invierno” o “Indian Ginseng”, perteneciente a la familia Solanaceae, que se cultiva en zonas secas y cálidas de regiones tropicales y sub- tropicales del mundo. La

planta completa o sus diferentes partes se utiliza en sistemas de salud de países como India por sus propiedades terapéuticas y medicinales, que provienen de compuestos denominados whitanolidos (lactonas esteroidales) que se encuentran en la raíz”, explicó.

Dijo que es fundamental alertar a la comunidad en general sobre el producto en mención y el riesgo que puede representar para el consumidor, teniendo en cuenta que no se conocen aspectos de calidad, seguridad y eficacia; así como también se desconocen particularidades como su composición, proceso de fabricación, condiciones de almacenamiento, transporte, distribución, indicaciones, contraindicaciones, precauciones y advertencias.

Le puede interesar: Potenciador sexual y producto oftalmológico son fraudulentos: Invima

Mientras que para el producto Amargo del Perú, fabricado por Laboratorios Natural Ligth, anunció que es fundamental informar que el Invima no ha autorizado registro sanitario para este producto en Colombia.

“Es importante indicar que el Invima ha identificado que el producto Amargo del Perú, considerado como fraudulento según la normatividad sanitaria vigente, es ofertado como fitoterapéutico a través de redes sociales, sitios web y la plataforma MercadoLibre”, sostuvo.


Temas relacionados

Denuncias por abuso

El preocupante panorama de abusos sexuales a niños y adolescentes en Colombia: 1 de cada 5 sucede en línea

En Colombia, 860.000 menores han sido abusados a través de redes sociales o videojuegos.
Referencia abuso de menores.



Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.

Niño U’wa con tosferina recorrió tres departamentos tras presunta negligencia de Nueva EPS

La comunidad U’wa mantiene su inconformidad y por ello se trasladó a Bucaramanga, con el fin de dialogar con el secretario de Salud, Edwin Prada, y establecer responsabilidades.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.