Invima advierte que tres productos promocionados para quemar grasas no tienen registro sanitario

Las autoridades de salud pidieron a los colombianos no adquirirlos porque se desconocen sus elementos.
INVIMA dio vía libre a la producción de alcohol antiséptico a la Fábrica de Licores de Antioquia
Invima Crédito: Cortesía

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), lanzó una serie de alertas sanitarias por tres productos fraudulentos con propiedades naturales para quemar Grasa y otros con funciones terapéuticas y medicinales que están siendo comercializados a través de diferentes páginas de internet.

La autoridad sanitaria afirmó que se trata de los productos conocidos en el mercado como Arsenal, Ashwagandha 500 mg y 1000 mg y Amargo del Perú, que no tienen registro sanitario y representan un riesgo para la salud de las personas.

“Se informa a la ciudadanía sobre la comercialización fraudulenta del producto “Arsenal” promocionado presuntamente como Quemador de Grasa. Este producto actualmente no se encuentra amparado bajo un registro sanitario emitido por la autoridad competente y su comercialización en Colombia es ilegal”, indicó.

Lea: Invima emitió alerta por venta ilegal de presunto whisky en el país

En el caso del producto Ashwagandha 500mg y 1000mg afirmó que este no cuenta con registro sanitario en Colombia y por lo tanto su comercialización en el país es ilegal.

“Ashwagandha Withania somnifera (W. somnifera), es una planta comúnmente identificada como “Cereza de invierno” o “Indian Ginseng”, perteneciente a la familia Solanaceae, que se cultiva en zonas secas y cálidas de regiones tropicales y sub- tropicales del mundo. La

planta completa o sus diferentes partes se utiliza en sistemas de salud de países como India por sus propiedades terapéuticas y medicinales, que provienen de compuestos denominados whitanolidos (lactonas esteroidales) que se encuentran en la raíz”, explicó.

Dijo que es fundamental alertar a la comunidad en general sobre el producto en mención y el riesgo que puede representar para el consumidor, teniendo en cuenta que no se conocen aspectos de calidad, seguridad y eficacia; así como también se desconocen particularidades como su composición, proceso de fabricación, condiciones de almacenamiento, transporte, distribución, indicaciones, contraindicaciones, precauciones y advertencias.

Le puede interesar: Potenciador sexual y producto oftalmológico son fraudulentos: Invima

Mientras que para el producto Amargo del Perú, fabricado por Laboratorios Natural Ligth, anunció que es fundamental informar que el Invima no ha autorizado registro sanitario para este producto en Colombia.

“Es importante indicar que el Invima ha identificado que el producto Amargo del Perú, considerado como fraudulento según la normatividad sanitaria vigente, es ofertado como fitoterapéutico a través de redes sociales, sitios web y la plataforma MercadoLibre”, sostuvo.


Temas relacionados

Pico y placa en Medellín

Atención conductores: así rige el pico y placa en Medellín del 20 al 24 de abril

La medida de pico y placa en Medellín se mantendrá del 20 al 24 de abril con horario continuo entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m.
Pico y placa Medellín



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

Luz Mery Cárdenas relató que el ataque se prolongó durante varios minutos y aseguró que nadie lo ayudó antes de desangrarse.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.