Invías reactiva obras en Túnel de La Línea

La obra sería entregada el 29 de mayo; sin embargo, por la emergencia sanitaria, presenta retrasos.
Ingreso al Túnel de La Línea
Ingreso al Túnel de La Línea Crédito: RCN Radio Quindío

El Instituto Nacional de Vías (Invías) reveló que este marte (14 de abril) se retomarán las obras del Túnel de La Línea. Sin embargo, el proyecto, que se encuentra en su etapa final, no podrá ser puesto en marcha en el mes de mayo, como se había establecido por parte de la entidad.

De acuerdo con el Invías, se estableció un protocolo especial de bioseguridad para continuar las labores de construcción y recuperar la normalidad en los avances de la megaobra.

Lea aquí: En Colombia no ha pasado lo peor del coronavirus: epidemiólogo

“Hoy, con las actividades permitidas consignadas en los artículos 18, 19 y 20 del Decreto 531 de 2020, la capacidad técnica y operativa del instituto está trabajando para reactivar el proyecto y la cadena de suministros. Sin embargo, esta reactivación solo se llevará a cabo bajo el cumplimiento estricto del Protocolo de Bioseguridad", señaló Juan Esteban Gil, director del Invías.

Indicó que "estamos implementando las medidas de protección y prevención necesarias para que parte del personal pueda regresar a la obra y así mitigar el riesgo de contagio, con el fin de no detener las obras que se adelantan en el Proyecto Cruce de la Cordillera”.

El pasado 8 de febrero, con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, se culminaron las obras civiles del Túnel de La Línea, obra emblemática de este proyecto. Actualmente quedan pendientes las actividades de instalación de los equipos electromecánicos, que presentan a la fecha un avance del 60%.

"En condiciones normales, en la ejecución del proyecto trabajan cerca de 3.000 personas. Sin embargo, una vez decretado el aislamiento preventivo obligatorio, el pasado 24 de marzo, las condiciones de trabajo cambiaron, y en la obra se presenta una disminución del personal, además en la zona del proyecto hay menos disponibilidad de materiales y materias primas", indicó Gil.

Le puede interesar: Denuncian que hospitales públicos aún no reciben recursos prometidos por el Gobierno

De acuerdo con el Invías, hasta antes de la adopción de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio por la COVID-19, se estaban cumpliendo todos los cronogramas de la obra para que fuera entregada y puesta al servicio de los colombianos el próximo 29 de mayo de 2020.

"No obstante, las acciones implementadas anteriormente y las circunstancias que vive por la COVID-19 afectan el cronograma de trabajo previsto a ejecutar, incluyendo la fecha de funcionamiento del Túnel prevista anteriormente para mayo del presente año. El instituto continúa haciendo todos los esfuerzos operativos, acompañados de todas las medidas de bioseguridad, para avanzar de manera segura con la ejecución de la obra", advirtió.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina
La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.



Capturan presunto integrante de las disidencias en el Cauca: sería responsable de acciones terroristas

Sería uno de los principales articuladores de una red de apoyo al terrorismo de los frentes 'Dagoberto Ramos' y 'Carlos Patiño' de las disidencias de las farc.

¿Por qué La Guajira es clave para la transición energética? Gobierno anuncia recta final en proyectos eólicos

Los ministros de Ambiente y de Minas y Energía, aseguraron desde La Guajira que la línea de transmisión Colectora entrará en su etapa final de construcción.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.