Invías reactiva obras en Túnel de La Línea

La obra sería entregada el 29 de mayo; sin embargo, por la emergencia sanitaria, presenta retrasos.
Ingreso al Túnel de La Línea
Ingreso al Túnel de La Línea Crédito: RCN Radio Quindío

El Instituto Nacional de Vías (Invías) reveló que este marte (14 de abril) se retomarán las obras del Túnel de La Línea. Sin embargo, el proyecto, que se encuentra en su etapa final, no podrá ser puesto en marcha en el mes de mayo, como se había establecido por parte de la entidad.

De acuerdo con el Invías, se estableció un protocolo especial de bioseguridad para continuar las labores de construcción y recuperar la normalidad en los avances de la megaobra.

Lea aquí: En Colombia no ha pasado lo peor del coronavirus: epidemiólogo

“Hoy, con las actividades permitidas consignadas en los artículos 18, 19 y 20 del Decreto 531 de 2020, la capacidad técnica y operativa del instituto está trabajando para reactivar el proyecto y la cadena de suministros. Sin embargo, esta reactivación solo se llevará a cabo bajo el cumplimiento estricto del Protocolo de Bioseguridad", señaló Juan Esteban Gil, director del Invías.

Indicó que "estamos implementando las medidas de protección y prevención necesarias para que parte del personal pueda regresar a la obra y así mitigar el riesgo de contagio, con el fin de no detener las obras que se adelantan en el Proyecto Cruce de la Cordillera”.

El pasado 8 de febrero, con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, se culminaron las obras civiles del Túnel de La Línea, obra emblemática de este proyecto. Actualmente quedan pendientes las actividades de instalación de los equipos electromecánicos, que presentan a la fecha un avance del 60%.

"En condiciones normales, en la ejecución del proyecto trabajan cerca de 3.000 personas. Sin embargo, una vez decretado el aislamiento preventivo obligatorio, el pasado 24 de marzo, las condiciones de trabajo cambiaron, y en la obra se presenta una disminución del personal, además en la zona del proyecto hay menos disponibilidad de materiales y materias primas", indicó Gil.

Le puede interesar: Denuncian que hospitales públicos aún no reciben recursos prometidos por el Gobierno

De acuerdo con el Invías, hasta antes de la adopción de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio por la COVID-19, se estaban cumpliendo todos los cronogramas de la obra para que fuera entregada y puesta al servicio de los colombianos el próximo 29 de mayo de 2020.

"No obstante, las acciones implementadas anteriormente y las circunstancias que vive por la COVID-19 afectan el cronograma de trabajo previsto a ejecutar, incluyendo la fecha de funcionamiento del Túnel prevista anteriormente para mayo del presente año. El instituto continúa haciendo todos los esfuerzos operativos, acompañados de todas las medidas de bioseguridad, para avanzar de manera segura con la ejecución de la obra", advirtió.


Temas relacionados

cocodrilo

Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.
Caimán Llanero Villavicencio



Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Esta es la razón del desface en las finanzas de la Nueva EPS en el Valle del Cauca

Autoridades vallecaucanas anunciaron que no coinciden las cuentas sobre las deudas de la Nueva EPS.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.