Invías reactiva obras en Túnel de La Línea

La obra sería entregada el 29 de mayo; sin embargo, por la emergencia sanitaria, presenta retrasos.
Ingreso al Túnel de La Línea
Ingreso al Túnel de La Línea Crédito: RCN Radio Quindío

El Instituto Nacional de Vías (Invías) reveló que este marte (14 de abril) se retomarán las obras del Túnel de La Línea. Sin embargo, el proyecto, que se encuentra en su etapa final, no podrá ser puesto en marcha en el mes de mayo, como se había establecido por parte de la entidad.

De acuerdo con el Invías, se estableció un protocolo especial de bioseguridad para continuar las labores de construcción y recuperar la normalidad en los avances de la megaobra.

Lea aquí: En Colombia no ha pasado lo peor del coronavirus: epidemiólogo

“Hoy, con las actividades permitidas consignadas en los artículos 18, 19 y 20 del Decreto 531 de 2020, la capacidad técnica y operativa del instituto está trabajando para reactivar el proyecto y la cadena de suministros. Sin embargo, esta reactivación solo se llevará a cabo bajo el cumplimiento estricto del Protocolo de Bioseguridad", señaló Juan Esteban Gil, director del Invías.

Indicó que "estamos implementando las medidas de protección y prevención necesarias para que parte del personal pueda regresar a la obra y así mitigar el riesgo de contagio, con el fin de no detener las obras que se adelantan en el Proyecto Cruce de la Cordillera”.

El pasado 8 de febrero, con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, se culminaron las obras civiles del Túnel de La Línea, obra emblemática de este proyecto. Actualmente quedan pendientes las actividades de instalación de los equipos electromecánicos, que presentan a la fecha un avance del 60%.

"En condiciones normales, en la ejecución del proyecto trabajan cerca de 3.000 personas. Sin embargo, una vez decretado el aislamiento preventivo obligatorio, el pasado 24 de marzo, las condiciones de trabajo cambiaron, y en la obra se presenta una disminución del personal, además en la zona del proyecto hay menos disponibilidad de materiales y materias primas", indicó Gil.

Le puede interesar: Denuncian que hospitales públicos aún no reciben recursos prometidos por el Gobierno

De acuerdo con el Invías, hasta antes de la adopción de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio por la COVID-19, se estaban cumpliendo todos los cronogramas de la obra para que fuera entregada y puesta al servicio de los colombianos el próximo 29 de mayo de 2020.

"No obstante, las acciones implementadas anteriormente y las circunstancias que vive por la COVID-19 afectan el cronograma de trabajo previsto a ejecutar, incluyendo la fecha de funcionamiento del Túnel prevista anteriormente para mayo del presente año. El instituto continúa haciendo todos los esfuerzos operativos, acompañados de todas las medidas de bioseguridad, para avanzar de manera segura con la ejecución de la obra", advirtió.


Temas relacionados




Tumbarán histórico puente del norte de Bogotá: anuncian cierres y desvíos por megobra

Bogotá avanza con el corredor carrera Séptima, una obra que reducirá tiempos de viaje y transformará el espacio público.

Crimen de turistas en La Bocana golpea el sector turístico de Buenaventura: anuncian cancelación de reservas

El asesinato de un turista y la desaparición de su hijo en el sector de La Bocana generan preocupación entre turistas y empresarios del sector turístico.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza