Invías reactiva obras en Túnel de La Línea

La obra sería entregada el 29 de mayo; sin embargo, por la emergencia sanitaria, presenta retrasos.
Ingreso al Túnel de La Línea
Ingreso al Túnel de La Línea Crédito: RCN Radio Quindío

El Instituto Nacional de Vías (Invías) reveló que este marte (14 de abril) se retomarán las obras del Túnel de La Línea. Sin embargo, el proyecto, que se encuentra en su etapa final, no podrá ser puesto en marcha en el mes de mayo, como se había establecido por parte de la entidad.

De acuerdo con el Invías, se estableció un protocolo especial de bioseguridad para continuar las labores de construcción y recuperar la normalidad en los avances de la megaobra.

Lea aquí: En Colombia no ha pasado lo peor del coronavirus: epidemiólogo

“Hoy, con las actividades permitidas consignadas en los artículos 18, 19 y 20 del Decreto 531 de 2020, la capacidad técnica y operativa del instituto está trabajando para reactivar el proyecto y la cadena de suministros. Sin embargo, esta reactivación solo se llevará a cabo bajo el cumplimiento estricto del Protocolo de Bioseguridad", señaló Juan Esteban Gil, director del Invías.

Indicó que "estamos implementando las medidas de protección y prevención necesarias para que parte del personal pueda regresar a la obra y así mitigar el riesgo de contagio, con el fin de no detener las obras que se adelantan en el Proyecto Cruce de la Cordillera”.

El pasado 8 de febrero, con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, se culminaron las obras civiles del Túnel de La Línea, obra emblemática de este proyecto. Actualmente quedan pendientes las actividades de instalación de los equipos electromecánicos, que presentan a la fecha un avance del 60%.

"En condiciones normales, en la ejecución del proyecto trabajan cerca de 3.000 personas. Sin embargo, una vez decretado el aislamiento preventivo obligatorio, el pasado 24 de marzo, las condiciones de trabajo cambiaron, y en la obra se presenta una disminución del personal, además en la zona del proyecto hay menos disponibilidad de materiales y materias primas", indicó Gil.

Le puede interesar: Denuncian que hospitales públicos aún no reciben recursos prometidos por el Gobierno

De acuerdo con el Invías, hasta antes de la adopción de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio por la COVID-19, se estaban cumpliendo todos los cronogramas de la obra para que fuera entregada y puesta al servicio de los colombianos el próximo 29 de mayo de 2020.

"No obstante, las acciones implementadas anteriormente y las circunstancias que vive por la COVID-19 afectan el cronograma de trabajo previsto a ejecutar, incluyendo la fecha de funcionamiento del Túnel prevista anteriormente para mayo del presente año. El instituto continúa haciendo todos los esfuerzos operativos, acompañados de todas las medidas de bioseguridad, para avanzar de manera segura con la ejecución de la obra", advirtió.


Temas relacionados

Fiduprevisora

Denuncian presuntas amenazas del ELN contra sindicalistas de Fiduprevisora

La organización aseguró haber recibido graves denuncias relacionadas con Rosa Dory Chaparro, presidenta encargada de Fiduprevisora.
La Red de Veedurías de Colombia, liderada por el veedor Pablo Bustos, denunció públicamente una serie de hechos que comprometerían la seguridad de trabajadores sindicalizados de Fiduprevisora .



Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Oriundo del municipio de Yarumal, había construido su camino en el periodismo regional a partir de un trabajo cercano a las comunidades.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos