Invías reactiva obras en Túnel de La Línea

La obra sería entregada el 29 de mayo; sin embargo, por la emergencia sanitaria, presenta retrasos.
Ingreso al Túnel de La Línea
Ingreso al Túnel de La Línea Crédito: RCN Radio Quindío

El Instituto Nacional de Vías (Invías) reveló que este marte (14 de abril) se retomarán las obras del Túnel de La Línea. Sin embargo, el proyecto, que se encuentra en su etapa final, no podrá ser puesto en marcha en el mes de mayo, como se había establecido por parte de la entidad.

De acuerdo con el Invías, se estableció un protocolo especial de bioseguridad para continuar las labores de construcción y recuperar la normalidad en los avances de la megaobra.

Lea aquí: En Colombia no ha pasado lo peor del coronavirus: epidemiólogo

“Hoy, con las actividades permitidas consignadas en los artículos 18, 19 y 20 del Decreto 531 de 2020, la capacidad técnica y operativa del instituto está trabajando para reactivar el proyecto y la cadena de suministros. Sin embargo, esta reactivación solo se llevará a cabo bajo el cumplimiento estricto del Protocolo de Bioseguridad", señaló Juan Esteban Gil, director del Invías.

Indicó que "estamos implementando las medidas de protección y prevención necesarias para que parte del personal pueda regresar a la obra y así mitigar el riesgo de contagio, con el fin de no detener las obras que se adelantan en el Proyecto Cruce de la Cordillera”.

El pasado 8 de febrero, con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, se culminaron las obras civiles del Túnel de La Línea, obra emblemática de este proyecto. Actualmente quedan pendientes las actividades de instalación de los equipos electromecánicos, que presentan a la fecha un avance del 60%.

"En condiciones normales, en la ejecución del proyecto trabajan cerca de 3.000 personas. Sin embargo, una vez decretado el aislamiento preventivo obligatorio, el pasado 24 de marzo, las condiciones de trabajo cambiaron, y en la obra se presenta una disminución del personal, además en la zona del proyecto hay menos disponibilidad de materiales y materias primas", indicó Gil.

Le puede interesar: Denuncian que hospitales públicos aún no reciben recursos prometidos por el Gobierno

De acuerdo con el Invías, hasta antes de la adopción de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio por la COVID-19, se estaban cumpliendo todos los cronogramas de la obra para que fuera entregada y puesta al servicio de los colombianos el próximo 29 de mayo de 2020.

"No obstante, las acciones implementadas anteriormente y las circunstancias que vive por la COVID-19 afectan el cronograma de trabajo previsto a ejecutar, incluyendo la fecha de funcionamiento del Túnel prevista anteriormente para mayo del presente año. El instituto continúa haciendo todos los esfuerzos operativos, acompañados de todas las medidas de bioseguridad, para avanzar de manera segura con la ejecución de la obra", advirtió.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.
El rector se refirió a los hechos de violencia de los últimos días.



Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.

"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.