Invías: Odebrecht estuvo interesada en terminación del túnel de La Línea

El director del Invías, Carlos García, en una visita de recorrido por del túnel de La Línea, reveló que la compañía brasileña Odebrecht estuvo interesada en participar en la terminación de esas obras.
COLP_107158-1.jpg
Colprensa

De acuerdo al funcionario, la firma realizó una visita de campo 6 días antes que se diera a conocer los polémicos hechos de corrupción ejecutados por esta empresa.

García informó que funcionarios de Odebrecht recorrieron la obra para verificar el estado de la misma y presentar una propuesta para participar en el proceso licitatorio que actualmente está en proceso.

Carlos García aseveró que cuando se conocieron todos los sobornos ejecutados por la firma, se cerraron las puertas a la participación de cualquier proyecto de infraestructura en el país.

-El Túnel de La Línea no quedará terminado en el gobierno de Santos: Invías-

En el marco de una visita de verificación del estado actual de esta importante obra, Carlos García, Director Nacional del Invías confirmó que el Túnel de La Línea no quedará terminado en el gobierno de Juan Manuel Santos.

El Director Nacional del Invías, aseguró que, “hay una gran preocupación con los tiempos de terminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central, ya que desde que se terminó el túnel principal y los módulos Quindío y Tolima, en el mes de noviembre, se ha retrasado la autorización de recursos por parte del Departamento Nacional de Planeación DNP y del Ministerio de Hacienda”.

Carlos García, Director del Invías indicó que la no autorización de estos recursos puede poner en riesgo la terminación de la obra en este gobierno, teniendo en cuenta que, hay que dejar un tiempo para la licitación pública y elegir a los nuevos proponentes.

El director indicó que actualmente hay cerca de 9 firmas nacionales y extranjeras con suficiente músculo financiero para ejecutar la obra, y argumentó de forma vehemente que las únicas firmas que no pueden presentarse al proceso licitatorio son Odebrecth y el Consorcio Unión Temporal Segundo Centenario.

-Lo que le falta a la obra-

La obra del túnel de La Línea necesita por lo menos tres frentes de trabajo para ser terminada, fue la propuesta de Uriel Orjuela, Presidente de la Veeduría Técnica Especializada de esta mega obra quien indicó que para concluir el proyecto se necesita más de un contratista.

El representante de la veeduría técnica especializada afirmó que se harán todos los esfuerzos para que se desarrolle un Confis que apruebe los recursos que faltan a fin de sacar la licitación antes de terminar este mes.

Por su parte, el representante de la veeduría técnica especializada del Tolima, Julio Enríquez, afirmó que los retrasos de la obra Túnel de La Línea necesitan una explicación por parte del gobierno nacional ya que Colombia necesita información clara del porque la ineficiencia que suma ya varios años.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.
El piso 26 de la Procuraduría General de la Nación, en el centro de Bogotá, aparentemente fue atacado.



Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.

Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.