Invías: Odebrecht estuvo interesada en terminación del túnel de La Línea

El director del Invías, Carlos García, en una visita de recorrido por del túnel de La Línea, reveló que la compañía brasileña Odebrecht estuvo interesada en participar en la terminación de esas obras.
COLP_107158-1.jpg
Colprensa

De acuerdo al funcionario, la firma realizó una visita de campo 6 días antes que se diera a conocer los polémicos hechos de corrupción ejecutados por esta empresa.

García informó que funcionarios de Odebrecht recorrieron la obra para verificar el estado de la misma y presentar una propuesta para participar en el proceso licitatorio que actualmente está en proceso.

Carlos García aseveró que cuando se conocieron todos los sobornos ejecutados por la firma, se cerraron las puertas a la participación de cualquier proyecto de infraestructura en el país.

-El Túnel de La Línea no quedará terminado en el gobierno de Santos: Invías-

En el marco de una visita de verificación del estado actual de esta importante obra, Carlos García, Director Nacional del Invías confirmó que el Túnel de La Línea no quedará terminado en el gobierno de Juan Manuel Santos.

El Director Nacional del Invías, aseguró que, hay una gran preocupación con los tiempos de terminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central, ya que desde que se terminó el túnel principal y los módulos Quindío y Tolima, en el mes de noviembre, se ha retrasado la autorización de recursos por parte del Departamento Nacional de Planeación DNP y del Ministerio de Hacienda”.

Carlos García, Director del Invías indicó que la no autorización de estos recursos puede poner en riesgo la terminación de la obra en este gobierno, teniendo en cuenta que, hay que dejar un tiempo para la licitación pública y elegir a los nuevos proponentes.

El director indicó que actualmente hay cerca de 9 firmas nacionales y extranjeras con suficiente músculo financiero para ejecutar la obra, y argumentó de forma vehemente que las únicas firmas que no pueden presentarse al proceso licitatorio son Odebrecth y el Consorcio Unión Temporal Segundo Centenario.

-Lo que le falta a la obra-

La obra del túnel de La Línea necesita por lo menos tres frentes de trabajo para ser terminada, fue la propuesta de Uriel Orjuela, Presidente de la Veeduría Técnica Especializada de esta mega obra quien indicó que para concluir el proyecto se necesita más de un contratista.

El representante de la veeduría técnica especializada afirmó que se harán todos los esfuerzos para que se desarrolle un Confis que apruebe los recursos que faltan a fin de sacar la licitación antes de terminar este mes.

Por su parte, el representante de la veeduría técnica especializada del Tolima, Julio Enríquez, afirmó que los retrasos de la obra Túnel de La Línea necesitan una explicación por parte del gobierno nacional ya que Colombia necesita información clara del porque la ineficiencia que suma ya varios años.


Temas relacionados

Seguridad social

Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.
Aportes seguridad social De la Espriella



Sin agua, entre basura y durmiendo en la calle: La doble tragedia de los palafitos en Buenaventura tras el terremoto

Vecinos piden a las autoridades celeridad en la gestión de ayudas humanitarias en el territorio más afectado.

Terremoto en Cali: Qué revelan sus suelos y por qué la microzonificación de la ciudad es clave para salvar vidas

La ciudad posee estudios que datan del 2005 y entregan pistas de las zonas más vulnerables ante la emergencia.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre