Invías: Odebrecht estuvo interesada en terminación del túnel de La Línea

El director del Invías, Carlos García, en una visita de recorrido por del túnel de La Línea, reveló que la compañía brasileña Odebrecht estuvo interesada en participar en la terminación de esas obras.
COLP_107158-1.jpg
Colprensa

De acuerdo al funcionario, la firma realizó una visita de campo 6 días antes que se diera a conocer los polémicos hechos de corrupción ejecutados por esta empresa.

García informó que funcionarios de Odebrecht recorrieron la obra para verificar el estado de la misma y presentar una propuesta para participar en el proceso licitatorio que actualmente está en proceso.

Carlos García aseveró que cuando se conocieron todos los sobornos ejecutados por la firma, se cerraron las puertas a la participación de cualquier proyecto de infraestructura en el país.

-El Túnel de La Línea no quedará terminado en el gobierno de Santos: Invías-

En el marco de una visita de verificación del estado actual de esta importante obra, Carlos García, Director Nacional del Invías confirmó que el Túnel de La Línea no quedará terminado en el gobierno de Juan Manuel Santos.

El Director Nacional del Invías, aseguró que, hay una gran preocupación con los tiempos de terminación del proyecto Cruce de la Cordillera Central, ya que desde que se terminó el túnel principal y los módulos Quindío y Tolima, en el mes de noviembre, se ha retrasado la autorización de recursos por parte del Departamento Nacional de Planeación DNP y del Ministerio de Hacienda”.

Carlos García, Director del Invías indicó que la no autorización de estos recursos puede poner en riesgo la terminación de la obra en este gobierno, teniendo en cuenta que, hay que dejar un tiempo para la licitación pública y elegir a los nuevos proponentes.

El director indicó que actualmente hay cerca de 9 firmas nacionales y extranjeras con suficiente músculo financiero para ejecutar la obra, y argumentó de forma vehemente que las únicas firmas que no pueden presentarse al proceso licitatorio son Odebrecth y el Consorcio Unión Temporal Segundo Centenario.

-Lo que le falta a la obra-

La obra del túnel de La Línea necesita por lo menos tres frentes de trabajo para ser terminada, fue la propuesta de Uriel Orjuela, Presidente de la Veeduría Técnica Especializada de esta mega obra quien indicó que para concluir el proyecto se necesita más de un contratista.

El representante de la veeduría técnica especializada afirmó que se harán todos los esfuerzos para que se desarrolle un Confis que apruebe los recursos que faltan a fin de sacar la licitación antes de terminar este mes.

Por su parte, el representante de la veeduría técnica especializada del Tolima, Julio Enríquez, afirmó que los retrasos de la obra Túnel de La Línea necesitan una explicación por parte del gobierno nacional ya que Colombia necesita información clara del porque la ineficiencia que suma ya varios años.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Mujer perdió a su madre en el terremoto y vio caer su hogar: la historia detrás del primer edificio demolido en Cali

l edificio María Mercedes Lloreda, en el barrio Cuarto de Legua, fue demolido este lunes 7 de septiembre tras resultar gravemente afectado por el terremoto del 10 de agosto. Allí sólo hubo una víctima fatal: Elsa Valencia Giraldo, de 84 años.
Esther García perdió a su madre durante el terremoto en el edificio María Mercedes Lloreda, primera edificación demolida en Cali.



Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero

Por visita de Marco Rubio, habrá cierres viales en el norte de Barranquilla

La Alcaldía de Barranquilla implementará un operativo especial de movilidad durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos