Invías, por incumplimiento de obras en Túnel de La Línea: estamos corrigiendo tremenda cantidad de errores

Carlos García, director del Instituto Nacional de Vías, dijo en LA F.m. que se tiene programado que en el primer trimestre de 2018 entre en operación este proyecto.
CarlosGarciacolprensa.jpg
Carlos García, director del Invías / Foto de Colprensa

El director de Invías, Carlos García, aclaró en LA F.m. los motivos por los cuales la entidad decidió cancelar uno de los contratos que corresponde a la construcción de la túnel principal de Línea, el cual se canceló por falta de recursos del contratista Carlos Collins, que ponen en riesgo toda la obra.

Así mismo indicó que el próximo 6 de diciembre el Gobierno Nacional abrirá nueva licitación para determinar el contratista del 12 % del túnel principal y las obras anexas.

Sin embargo, García aseguró que todos los retrasos e incumplimientos de más de 6 años en esta obra se deben a la mala ejecución planeación y contratación que realizó el Gobierno pasado en manos del hoy senador Álvaro Uribe.

“No es una obra que se haya licitado por este Gobierno, recibimos un problema enorme del Gobierno anterior . Se estipularon precios unitarios con tanto riesgos en esta obra, no era posible a precio global fijo. Hemos tratado de corregir tremenda cantidad de errores”.

Por otra parte, el director del Invías indicó que los tiempos determinados por este Gobierno Nacional sí se van a cumplir. “Tenemos un cronograma estipulado. Solo falta el 12 % en el caso específico de un contrato, los otros cuatro estan claramente establecidos de obras anexas de tres túneles. El presidente Santos se merece entregar esta obra y los colombianos también”.

Finalmente, García aseguró que ante los problemas con los contratistas “adelantan un proceso de incumplimiento parcial del orden de 21 mil millones de pesos y quedará en liquidación del contrato. Y si hay lugar se realiza el proceso que corresponde al 10% del valor del contrato y si no hay desarrollo iniciaremos un proceso de demanda. Esperábamos la entrega de un 100% y no del 88%”.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Protestas en Bogotá: disturbios obligan a evacuar la Universidad Nacional

La medida fue adoptada por el Comité de Prevención del Riesgo y Atención de Emergencias de la institución, que estableció el desalojo del campus desde las 6:00 de la tarde.
La jornada de movilizaciones no se concentró únicamente en la Universidad Nacional. Otro de los puntos de atención estuvo ubicado en los alrededores de la Universidad Distrital, sede Macarena.



Jalón de orejas del presidente De La Espriella a alcaldes por demoras en reportes tras el terremoto

El mandatario de los colombianos recordó que la fecha límite para entregar la información detallada de los estragos dejados por el sismo es el 17 de septiembre.

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028