Invías entregó 44 nuevos km de doble calzada de la Ruta del Sol II

Ya son cerca de 67 km de doble calzada que ha logrado construir el Gobierno para un total de 290 km de la vía recuperada.
Ruta del Sol tramo II
Ruta del Sol tramo II Crédito: Ministerio de Transporte

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez y el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil Chavarría, entregaron al servicio 44 nuevos kilómetros de la Troncal del Magdalena, conocida como Ruta del Sol II.

Con esto ya son cerca de 67 kilómetros de doble calzada que ha logrado construir el Gobierno Nacional, para un total de 290 kilómetros de la vía recuperada, los cuales hacen parte de los 529 que en total tiene la obra concesionada en su momento a la multinacional Odebrecht y que fue abandonada en 2017, tras el escándalo de corrupción.

"Con estos nuevos 44 kilómetros le demostramos al país que con legalidad se puede hacer buen uso de los recursos públicos, para beneficio de las comunidades”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, tras recorrer parte del proyecto vial.

Lea además: Declaración clave contra Bedoya, Jesurún y González por reventa de boletería

Los 44 kilómetros de doble calzada se ubican entre Puerto Salgar y Cimitarra, Puerto Araújo y San Roque, y entre las poblaciones de Pailitas y Curumaní.

“Con esta obra hemos reactivado la economía de la región mediante la generación de 1.798 empleos locales y con una inversión acumulada de 236.000 millones de pesos”, indicó Juan Esteban Gil, director del Invías.

El funcionario indicó que se espera que en 2020 entren en operación 18 kilómetros adicionales de doble calzada.

“Cuando iniciamos el Gobierno encontramos el proyecto Troncal del Magdalena Medio con más del 75 % en muy mal estado y el 25 % restante apenas transitable, con quejas permanentes de los usuarios, altos niveles de accidentalidad y un incremento notable en costos de operación para quienes transitaban por esta vía", señaló Gil.

Lea también: Procurador pidió a Duque humildad y grandeza para solucionar el paro

Absolución

De otro lado, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia absolvió al exsenador Plinio Olano Becerra dentro del proceso que se le adelantó por el escándalo de Odebrecht.

Ese tribunal determinó que durante el juicio no se pudo demostrar que el excongresista hubiera utilizado sus cargos e influencias para beneficiar a la multinacional brasileña.

En la resolución, se considera que los testigos que declararon en el desarrollo del proceso penal, nunca señalaron directamente a Olano Becerra de haber influido en la entrega de contratos de obra vial a Odebrecht.


Temas relacionados

Asesinado

Hallan muerta a una oficial de la Policía en la isla de Providencia

El cuerpo fue hallado el sábado dentro de las instalaciones policiales de la isla.
La subteniente de la Policía Nacional Jenyfer Alexandra Marciales Londoño



Incautan más de 400 kilos de marihuana en Ricaurte que estaban destinadas a "colegios y parques"

La Policía desactivó una red de gemeleo y hay alerta sobre incremento de dosis para espacios públicos y educativos.

Masacre en Cúcuta: tres personas, entre ellas un líder comunal, fueron asesinadas con arma de fuego

Entre las víctimas mortales está el presidente de junta de acción comunal de la zona, William Giovanni López González.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.