Invías entregó 44 nuevos km de doble calzada de la Ruta del Sol II

Ya son cerca de 67 km de doble calzada que ha logrado construir el Gobierno para un total de 290 km de la vía recuperada.
Ruta del Sol tramo II
Ruta del Sol tramo II Crédito: Ministerio de Transporte

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez y el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil Chavarría, entregaron al servicio 44 nuevos kilómetros de la Troncal del Magdalena, conocida como Ruta del Sol II.

Con esto ya son cerca de 67 kilómetros de doble calzada que ha logrado construir el Gobierno Nacional, para un total de 290 kilómetros de la vía recuperada, los cuales hacen parte de los 529 que en total tiene la obra concesionada en su momento a la multinacional Odebrecht y que fue abandonada en 2017, tras el escándalo de corrupción.

"Con estos nuevos 44 kilómetros le demostramos al país que con legalidad se puede hacer buen uso de los recursos públicos, para beneficio de las comunidades”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, tras recorrer parte del proyecto vial.

Lea además: Declaración clave contra Bedoya, Jesurún y González por reventa de boletería

Los 44 kilómetros de doble calzada se ubican entre Puerto Salgar y Cimitarra, Puerto Araújo y San Roque, y entre las poblaciones de Pailitas y Curumaní.

“Con esta obra hemos reactivado la economía de la región mediante la generación de 1.798 empleos locales y con una inversión acumulada de 236.000 millones de pesos”, indicó Juan Esteban Gil, director del Invías.

El funcionario indicó que se espera que en 2020 entren en operación 18 kilómetros adicionales de doble calzada.

“Cuando iniciamos el Gobierno encontramos el proyecto Troncal del Magdalena Medio con más del 75 % en muy mal estado y el 25 % restante apenas transitable, con quejas permanentes de los usuarios, altos niveles de accidentalidad y un incremento notable en costos de operación para quienes transitaban por esta vía", señaló Gil.

Lea también: Procurador pidió a Duque humildad y grandeza para solucionar el paro

Absolución

De otro lado, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia absolvió al exsenador Plinio Olano Becerra dentro del proceso que se le adelantó por el escándalo de Odebrecht.

Ese tribunal determinó que durante el juicio no se pudo demostrar que el excongresista hubiera utilizado sus cargos e influencias para beneficiar a la multinacional brasileña.

En la resolución, se considera que los testigos que declararon en el desarrollo del proceso penal, nunca señalaron directamente a Olano Becerra de haber influido en la entrega de contratos de obra vial a Odebrecht.


Temas relacionados




Más allá del marcador: el Santa Fe vs. Nacional pone a prueba la seguridad en Bogotá

Regresan las barras visitantes y Bogotá entra en modo alerta por el fútbol.

Tribunal deja en firme nombramiento de Armando Benedetti como ministro del Interior

Los demandantes planteaban que el ministro Benedetti no reunía los requisitos de aptitud física o psicológica para el cargo.

Interventor de Nueva EPS dice que Cafam debió entregar medicamentos a mujer que murió en Cúcuta: “Se les ha pagado”

nueva eps interventor cafam medicamentos cucuta

La Aerocivil no ha implementado las recomendaciones que hicimos para la operación y eso afecta a los pasajeros: IATA

La country manager de la IATA, dijo que cada autoridad aeronáutica debe monitorear el uso de los slots para contar con datos y análisis que permitan tomar decisiones.

Video: así fue la captura de poderosa banda de fleteros en Bogotá luego de que un ciudadano los estrellara de frente

Policía frustró hurto de $30 millones en Engativá, luego de un fleteo.

Agente interventor de la Nueva EPS dio su número al aire para atender quejas de pacientes y responde a la crisis

nueva eps crisis medicamentos intervencion gobierno pacientes oncologicos superintendencia salud

Partido Liberal, Pacto Histórico y Cambio Radical piden no votar consultas

Consulta interpartidista

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

Lafaurie confirmó apoyo a De la Espriella y cuestionó proceso que eligió a Paloma Valencia

Lafaurie y De la Espriella

De la Espriella o Cepeda: ¿Por quién votaría Juan Fernando Cristo en segunda vuelta?

Juan Fernando Cristo se refirió a Abelardo de la Espriella durante una entrevista en La FM.

Pensamientos intrusivos y ansiedad: qué es el TOC y cuáles son sus síntomas

TOC