Invías entregó 44 nuevos km de doble calzada de la Ruta del Sol II

Ya son cerca de 67 km de doble calzada que ha logrado construir el Gobierno para un total de 290 km de la vía recuperada.
Ruta del Sol tramo II
Ruta del Sol tramo II Crédito: Ministerio de Transporte

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez y el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil Chavarría, entregaron al servicio 44 nuevos kilómetros de la Troncal del Magdalena, conocida como Ruta del Sol II.

Con esto ya son cerca de 67 kilómetros de doble calzada que ha logrado construir el Gobierno Nacional, para un total de 290 kilómetros de la vía recuperada, los cuales hacen parte de los 529 que en total tiene la obra concesionada en su momento a la multinacional Odebrecht y que fue abandonada en 2017, tras el escándalo de corrupción.

"Con estos nuevos 44 kilómetros le demostramos al país que con legalidad se puede hacer buen uso de los recursos públicos, para beneficio de las comunidades”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, tras recorrer parte del proyecto vial.

Lea además: Declaración clave contra Bedoya, Jesurún y González por reventa de boletería

Los 44 kilómetros de doble calzada se ubican entre Puerto Salgar y Cimitarra, Puerto Araújo y San Roque, y entre las poblaciones de Pailitas y Curumaní.

“Con esta obra hemos reactivado la economía de la región mediante la generación de 1.798 empleos locales y con una inversión acumulada de 236.000 millones de pesos”, indicó Juan Esteban Gil, director del Invías.

El funcionario indicó que se espera que en 2020 entren en operación 18 kilómetros adicionales de doble calzada.

“Cuando iniciamos el Gobierno encontramos el proyecto Troncal del Magdalena Medio con más del 75 % en muy mal estado y el 25 % restante apenas transitable, con quejas permanentes de los usuarios, altos niveles de accidentalidad y un incremento notable en costos de operación para quienes transitaban por esta vía", señaló Gil.

Lea también: Procurador pidió a Duque humildad y grandeza para solucionar el paro

Absolución

De otro lado, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia absolvió al exsenador Plinio Olano Becerra dentro del proceso que se le adelantó por el escándalo de Odebrecht.

Ese tribunal determinó que durante el juicio no se pudo demostrar que el excongresista hubiera utilizado sus cargos e influencias para beneficiar a la multinacional brasileña.

En la resolución, se considera que los testigos que declararon en el desarrollo del proceso penal, nunca señalaron directamente a Olano Becerra de haber influido en la entrega de contratos de obra vial a Odebrecht.


Temas relacionados

Los costeños

Fue capturado alias carlos muletas en Córdoba, presunto cabecilla de 'Los Costeños' y por quien ofrecían $140 millones

El hombre es señalado de dirigir un brazo armado de 400 hombres, dedicados a la extorsión, el sicariato y el microtráfico.
Captura de alias 'carlos muletas'.



Buscan a Diana Carolina Rincón, niña de 12 años desaparecida en Bogotá: familia pide ayuda urgente

Reportan desaparición de niña de 12 años desaparecida la familia pide ayuda urgente

Apareció joven que había sido reportado como desaparecido en Bogotá en la madrugada de este viernes

La alerta por su desaparición se activó en la madrugada del viernes 27 de febrero de 2026.

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.