Invías entregó 44 nuevos km de doble calzada de la Ruta del Sol II

Ya son cerca de 67 km de doble calzada que ha logrado construir el Gobierno para un total de 290 km de la vía recuperada.
Ruta del Sol tramo II
Ruta del Sol tramo II Crédito: Ministerio de Transporte

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez y el director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil Chavarría, entregaron al servicio 44 nuevos kilómetros de la Troncal del Magdalena, conocida como Ruta del Sol II.

Con esto ya son cerca de 67 kilómetros de doble calzada que ha logrado construir el Gobierno Nacional, para un total de 290 kilómetros de la vía recuperada, los cuales hacen parte de los 529 que en total tiene la obra concesionada en su momento a la multinacional Odebrecht y que fue abandonada en 2017, tras el escándalo de corrupción.

"Con estos nuevos 44 kilómetros le demostramos al país que con legalidad se puede hacer buen uso de los recursos públicos, para beneficio de las comunidades”, aseguró la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, tras recorrer parte del proyecto vial.

Lea además: Declaración clave contra Bedoya, Jesurún y González por reventa de boletería

Los 44 kilómetros de doble calzada se ubican entre Puerto Salgar y Cimitarra, Puerto Araújo y San Roque, y entre las poblaciones de Pailitas y Curumaní.

“Con esta obra hemos reactivado la economía de la región mediante la generación de 1.798 empleos locales y con una inversión acumulada de 236.000 millones de pesos”, indicó Juan Esteban Gil, director del Invías.

El funcionario indicó que se espera que en 2020 entren en operación 18 kilómetros adicionales de doble calzada.

“Cuando iniciamos el Gobierno encontramos el proyecto Troncal del Magdalena Medio con más del 75 % en muy mal estado y el 25 % restante apenas transitable, con quejas permanentes de los usuarios, altos niveles de accidentalidad y un incremento notable en costos de operación para quienes transitaban por esta vía", señaló Gil.

Lea también: Procurador pidió a Duque humildad y grandeza para solucionar el paro

Absolución

De otro lado, la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia absolvió al exsenador Plinio Olano Becerra dentro del proceso que se le adelantó por el escándalo de Odebrecht.

Ese tribunal determinó que durante el juicio no se pudo demostrar que el excongresista hubiera utilizado sus cargos e influencias para beneficiar a la multinacional brasileña.

En la resolución, se considera que los testigos que declararon en el desarrollo del proceso penal, nunca señalaron directamente a Olano Becerra de haber influido en la entrega de contratos de obra vial a Odebrecht.


Temas relacionados

Condena

José Eduardo Chalá, el taxista que atropelló a once personas en Bogotá, pasará más de 28 años en la cárcel

Un juez condenó por tentativa de homicidio y lesiones personales al hombre, que aún enfrenta otro proceso por homicidio agravado.
Durante una audiencia virtual en Bogotá, un juzgado anunció la condena a más de 28 años de cárcel a José Eduardo Chalá, por atropellar ebrio a once personas.



Interpol capturó en Bogotá a un traficante de ketamina solicitado en extradición por España

Se trata de Marlon Steeven Martínez Correa, quien era buscado internacionalmente mediante notificación roja emitida por las autoridades de España.

Gaula Militar capturó a alias Jorge, integrante del ELN que portaba explosivos para actos de terrorismo en Santander

La captura se dio en la vereda Monte Chiquito, municipio de Tona, Santander, donde las tropas incautaron abundante material de guerra.

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.