Invias advierte que es inminente el desprendimiento de la montaña en La Línea

La vía Ibagué – Armenia continúa con paso restringido a un carril y cierres nocturnos programados.
Alto de La Línea
Crédito: Suministrada

En medio de las restricciones de movilidad que se presentan desde el pasado jueves en la vía Ibagué – Armenia, producto del desprendimiento de tierra que se ha venido registrando en el kilómetro 39, entre Cajamarca y Calarcá, funcionarios del Instituto Nacional de Vías (Invías) trabajan para mitigar el riesgoque hay en la zona.

Juan Esteban Gil, director de Invías, explicó que en la construcción de la segunda calzada se evidenciaron fallos en la montaña, los cuales ocasionaron fisuras, que con el tiempo crecieron y provocaron el desprendimiento.

Lea también: La alarmante cifra de quemados con pólvora en Colombia

Con el incremento de las lluvias, las fisuras se convirtieron en una grieta de aproximadamente tres metros de ancho y nueve metros de profundidad, por lo que existe riesgo de que ese material caiga sobre la carretera.

El funcionario explicó que para continuar con el plan de contingencia para la estabilización del terreno, es necesario el desprendimiento de ese bloque de tierra, el cual podría darse de forma controlada o natural.

“La solución para este problema es descargar todo el material que quedó suelto en la parte alta de la montaña y eso se puede hacer de manera controlada generando un acceso, que ya lo estamos adelantando. Lo segundo es que se lleve a cabo de forma natural, debido a las altas lluvias en el sector”, expresó Gil.

Ante la situación de riesgo, se restringió la circulación de vehículos particulares en la vía que conecta el Tolima y el Quindío, y se mantiene el tránsito a un carril para los vehículos de carga y pasajeros. Hasta el próximo miércoles se cerrará completamente el tramo el corredor, de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Invías aclaró que la situación se presenta en uno de los túneles cortos, ubicado a más de tres kilómetros del Túnel de La Línea, hacia el municipio de Cajamarca. En esta zona se venía adelantando la construcción de la segunda calzada.

En otras noticias: Redes se inundan de supuesto monolito en Colombia

La recomendación para los viajeros es tomar las rutas alternas: Ibagué - Mariquita - Fresno - Manizales y desde el Quindío la vía Armenia - Manizales - Mariquita.


Temas relacionados

TransMilenio

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.
Transmilenio
Ver



Colapsó edificación en el centro de Pereira y una mujer quedó atrapada en el lugar

La estructura, había sido declarada no habitable desde el terremoto, representaba riesgo de colapso y contaba con resolución para iniciar su proceso de demolición.

El extraño caso de Óscar Sevilla: renueva su contrato a los 50 años y será el ciclista más veterano de la historia

El longevo pedalista renovó un año más su vínculo contractual con el mejor equipo el país antes de correr el Clásico RCN.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.