Invias advierte que es inminente el desprendimiento de la montaña en La Línea

La vía Ibagué – Armenia continúa con paso restringido a un carril y cierres nocturnos programados.
Alto de La Línea
Crédito: Suministrada

En medio de las restricciones de movilidad que se presentan desde el pasado jueves en la vía Ibagué – Armenia, producto del desprendimiento de tierra que se ha venido registrando en el kilómetro 39, entre Cajamarca y Calarcá, funcionarios del Instituto Nacional de Vías (Invías) trabajan para mitigar el riesgoque hay en la zona.

Juan Esteban Gil, director de Invías, explicó que en la construcción de la segunda calzada se evidenciaron fallos en la montaña, los cuales ocasionaron fisuras, que con el tiempo crecieron y provocaron el desprendimiento.

Lea también: La alarmante cifra de quemados con pólvora en Colombia

Con el incremento de las lluvias, las fisuras se convirtieron en una grieta de aproximadamente tres metros de ancho y nueve metros de profundidad, por lo que existe riesgo de que ese material caiga sobre la carretera.

El funcionario explicó que para continuar con el plan de contingencia para la estabilización del terreno, es necesario el desprendimiento de ese bloque de tierra, el cual podría darse de forma controlada o natural.

“La solución para este problema es descargar todo el material que quedó suelto en la parte alta de la montaña y eso se puede hacer de manera controlada generando un acceso, que ya lo estamos adelantando. Lo segundo es que se lleve a cabo de forma natural, debido a las altas lluvias en el sector”, expresó Gil.

Ante la situación de riesgo, se restringió la circulación de vehículos particulares en la vía que conecta el Tolima y el Quindío, y se mantiene el tránsito a un carril para los vehículos de carga y pasajeros. Hasta el próximo miércoles se cerrará completamente el tramo el corredor, de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Invías aclaró que la situación se presenta en uno de los túneles cortos, ubicado a más de tres kilómetros del Túnel de La Línea, hacia el municipio de Cajamarca. En esta zona se venía adelantando la construcción de la segunda calzada.

En otras noticias: Redes se inundan de supuesto monolito en Colombia

La recomendación para los viajeros es tomar las rutas alternas: Ibagué - Mariquita - Fresno - Manizales y desde el Quindío la vía Armenia - Manizales - Mariquita.


Temas relacionados




Natalia Fernández, la samaria que viajó a Venezuela a vacacionar y fue hallada sin vida tras el terremoto

La Alcaldía de Santa Marta instó a los organismos de ese país para que aceleraran su búsqueda y en las últimas horas se confirmó su deceso.

Colpensiones aplaza mantenimiento de su centro de datos para garantizar continuidad en la atención a los usuarios

Colpensiones suspende temporalmente la migración de su Centro de Datos para garantizar continuidad de servicios, sin afectar trámites en PAC y canales de atención.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto