Invias advierte que es inminente el desprendimiento de la montaña en La Línea

La vía Ibagué – Armenia continúa con paso restringido a un carril y cierres nocturnos programados.
Alto de La Línea
Crédito: Suministrada

En medio de las restricciones de movilidad que se presentan desde el pasado jueves en la vía Ibagué – Armenia, producto del desprendimiento de tierra que se ha venido registrando en el kilómetro 39, entre Cajamarca y Calarcá, funcionarios del Instituto Nacional de Vías (Invías) trabajan para mitigar el riesgoque hay en la zona.

Juan Esteban Gil, director de Invías, explicó que en la construcción de la segunda calzada se evidenciaron fallos en la montaña, los cuales ocasionaron fisuras, que con el tiempo crecieron y provocaron el desprendimiento.

Lea también: La alarmante cifra de quemados con pólvora en Colombia

Con el incremento de las lluvias, las fisuras se convirtieron en una grieta de aproximadamente tres metros de ancho y nueve metros de profundidad, por lo que existe riesgo de que ese material caiga sobre la carretera.

El funcionario explicó que para continuar con el plan de contingencia para la estabilización del terreno, es necesario el desprendimiento de ese bloque de tierra, el cual podría darse de forma controlada o natural.

“La solución para este problema es descargar todo el material que quedó suelto en la parte alta de la montaña y eso se puede hacer de manera controlada generando un acceso, que ya lo estamos adelantando. Lo segundo es que se lleve a cabo de forma natural, debido a las altas lluvias en el sector”, expresó Gil.

Ante la situación de riesgo, se restringió la circulación de vehículos particulares en la vía que conecta el Tolima y el Quindío, y se mantiene el tránsito a un carril para los vehículos de carga y pasajeros. Hasta el próximo miércoles se cerrará completamente el tramo el corredor, de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Invías aclaró que la situación se presenta en uno de los túneles cortos, ubicado a más de tres kilómetros del Túnel de La Línea, hacia el municipio de Cajamarca. En esta zona se venía adelantando la construcción de la segunda calzada.

En otras noticias: Redes se inundan de supuesto monolito en Colombia

La recomendación para los viajeros es tomar las rutas alternas: Ibagué - Mariquita - Fresno - Manizales y desde el Quindío la vía Armenia - Manizales - Mariquita.


Temas relacionados

Medicina Legal

Cinco nuevos datos clave sobre el caso de Yulixa Toloza tras hallazgo de un cuerpo en Apulo, Cundinamarca

Las autoridades encontraron un cuerpo en zona rural de Cundinamarca que correspondería a la estilista desaparecida tras un procedimiento estético en Bogotá.
Hallazgo del cuerpo de Yulixa Toloza



Choque Petro–Contraloría escala por deuda y déficit: cruce de advertencias abre nuevo pulso por las finanzas del país

La discusión económica sumó un nuevo episodio luego de un intercambio público entre el presidente y la Contraloría por tasas, deuda y decisiones financieras del Estado.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.