Invias advierte que es inminente el desprendimiento de la montaña en La Línea

La vía Ibagué – Armenia continúa con paso restringido a un carril y cierres nocturnos programados.
Alto de La Línea
Crédito: Suministrada

En medio de las restricciones de movilidad que se presentan desde el pasado jueves en la vía Ibagué – Armenia, producto del desprendimiento de tierra que se ha venido registrando en el kilómetro 39, entre Cajamarca y Calarcá, funcionarios del Instituto Nacional de Vías (Invías) trabajan para mitigar el riesgoque hay en la zona.

Juan Esteban Gil, director de Invías, explicó que en la construcción de la segunda calzada se evidenciaron fallos en la montaña, los cuales ocasionaron fisuras, que con el tiempo crecieron y provocaron el desprendimiento.

Lea también: La alarmante cifra de quemados con pólvora en Colombia

Con el incremento de las lluvias, las fisuras se convirtieron en una grieta de aproximadamente tres metros de ancho y nueve metros de profundidad, por lo que existe riesgo de que ese material caiga sobre la carretera.

El funcionario explicó que para continuar con el plan de contingencia para la estabilización del terreno, es necesario el desprendimiento de ese bloque de tierra, el cual podría darse de forma controlada o natural.

“La solución para este problema es descargar todo el material que quedó suelto en la parte alta de la montaña y eso se puede hacer de manera controlada generando un acceso, que ya lo estamos adelantando. Lo segundo es que se lleve a cabo de forma natural, debido a las altas lluvias en el sector”, expresó Gil.

Ante la situación de riesgo, se restringió la circulación de vehículos particulares en la vía que conecta el Tolima y el Quindío, y se mantiene el tránsito a un carril para los vehículos de carga y pasajeros. Hasta el próximo miércoles se cerrará completamente el tramo el corredor, de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Invías aclaró que la situación se presenta en uno de los túneles cortos, ubicado a más de tres kilómetros del Túnel de La Línea, hacia el municipio de Cajamarca. En esta zona se venía adelantando la construcción de la segunda calzada.

En otras noticias: Redes se inundan de supuesto monolito en Colombia

La recomendación para los viajeros es tomar las rutas alternas: Ibagué - Mariquita - Fresno - Manizales y desde el Quindío la vía Armenia - Manizales - Mariquita.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan administrador de bar por presunta distribución de licor adulterado en Puente Aranda

En una nevera, peritos especializados detectaron anomalías en el etiquetado, las estampillas y los anillos de seguridad, por lo que el licor fue incautado al representar un riesgo para la salud .
El administrador del establecimiento fue capturado y puesto a disposición de las autoridades competentes.



¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

Hija de exgerente de Corfecali fue hallada sana y salva: la menor se encuentra con su familia

La menor de 15 años fue encontrada luego de permanecer desaparecida desde la tarde del jueves.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.