Invias advierte que es inminente el desprendimiento de la montaña en La Línea

La vía Ibagué – Armenia continúa con paso restringido a un carril y cierres nocturnos programados.
Alto de La Línea
Crédito: Suministrada

En medio de las restricciones de movilidad que se presentan desde el pasado jueves en la vía Ibagué – Armenia, producto del desprendimiento de tierra que se ha venido registrando en el kilómetro 39, entre Cajamarca y Calarcá, funcionarios del Instituto Nacional de Vías (Invías) trabajan para mitigar el riesgoque hay en la zona.

Juan Esteban Gil, director de Invías, explicó que en la construcción de la segunda calzada se evidenciaron fallos en la montaña, los cuales ocasionaron fisuras, que con el tiempo crecieron y provocaron el desprendimiento.

Lea también: La alarmante cifra de quemados con pólvora en Colombia

Con el incremento de las lluvias, las fisuras se convirtieron en una grieta de aproximadamente tres metros de ancho y nueve metros de profundidad, por lo que existe riesgo de que ese material caiga sobre la carretera.

El funcionario explicó que para continuar con el plan de contingencia para la estabilización del terreno, es necesario el desprendimiento de ese bloque de tierra, el cual podría darse de forma controlada o natural.

“La solución para este problema es descargar todo el material que quedó suelto en la parte alta de la montaña y eso se puede hacer de manera controlada generando un acceso, que ya lo estamos adelantando. Lo segundo es que se lleve a cabo de forma natural, debido a las altas lluvias en el sector”, expresó Gil.

Ante la situación de riesgo, se restringió la circulación de vehículos particulares en la vía que conecta el Tolima y el Quindío, y se mantiene el tránsito a un carril para los vehículos de carga y pasajeros. Hasta el próximo miércoles se cerrará completamente el tramo el corredor, de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Invías aclaró que la situación se presenta en uno de los túneles cortos, ubicado a más de tres kilómetros del Túnel de La Línea, hacia el municipio de Cajamarca. En esta zona se venía adelantando la construcción de la segunda calzada.

En otras noticias: Redes se inundan de supuesto monolito en Colombia

La recomendación para los viajeros es tomar las rutas alternas: Ibagué - Mariquita - Fresno - Manizales y desde el Quindío la vía Armenia - Manizales - Mariquita.


Temas relacionados

Salud

Red hospitalaria del Atlántico en crisis: denuncian que lleva más de $200 mil millones acumulados en pérdidas

La asamblea Departamental prepara una solicitud formal a la Contraloría General de la República para que investigue la situación.
ESE UNA



Procuraduría investiga posibles irregularidades de la ANI en obras del aeropuerto de Cartagena

El ente de control advirtió diferencias de valores en el contrato por obras de modernización y ampliación.

Personería de Cúcuta, en alerta por eventual llegada de nuevos desplazados desde el Catatumbo

Por lo menos 40 núcleos familiares estarán llegando en las próximas horas a la capital del departamento en búsqueda de ayudas humanitarias.

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo