Investigan presuntos abusos por parte de Gaula Militar, en Sucre

Se adelantan las indagaciones internas correspondientes.
Los militares llegaron hasta la ‘segunda’ del departamento con la difusión “Yo no Pago, yo denuncio”.
Los militares llegaron hasta la ‘segunda’ del departamento con la difusión “Yo no Pago, yo denuncio”. Crédito: Sexta Brigada

Se trata de una denuncia que se dio inicialmente por parte de los habitantes de San Marcos, Sucre y que fue replicada por el senador Gustavo Petro, en las que se habla de la quema de unas viviendas, por parte de miembros de Gaula Militar, días previos a la masacre que se registró en esta región del país.

En su cuenta de Twitter, el jefe de la oposición aseguró que "Carlos H. Trujillo debe explicar por qué el Gaula militar quemó los ranchos de los campesinos de Colombia Humana, una semana antes de su asesinato en San Marcos, Sucre".

Lea aquí: Desgarradora nota en un cuaderno destapó un abuso sexual a estudiante en Caldas

En ese sentido, el comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, mayor general Juan Carlos Ramirez Trujillo, señaló que ante esa información en Sucre, su comando reitera que "las operaciones militares adelantadas por la séptima división del Ejército, siempre son informadas a los organismos de control y están enmarcadas en el respeto a los DD.HH.".

De igual modo, y en aras de la transparencia y veracidad operacional, el alto oficial destaca que "este comando ordenó la indagación disciplinaria correspondiente para confirmar o desvirtuar los procedimientos operacionales adelantados por tropas del Gaula Militar, en este departamento".

Así mismo, se conocieron unos vídeos que se hicieron públicos en redes sociales, en los que se apreciaría a un supuesto miembro del Gaula Militar de esa región del país, participando en el hecho denunciado.

Le puede interesar: Las pantallas se renuevan para proteger los ojos en el teletrabajo

Ante esto, el Comando del Gaula Militar en esa región del país, aseguró que la persona que sale en ese vídeo, no pertenece a esa institución y solo porta una gorra de color negro que dice 'Gaula' en su parte frontal.

De igual modo, el Comandante del Gaula aseguró que están dispuestos a colaborar con las autoridades competentes, en las investigaciones necesarias que permitan dar claridad a estos hechos y determinar quienes fueron los responsables del mismo.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

MinTrabajo activa recursos legales para revertir la sanción contra el ministro Antonio Sanguino

MinTrabajo toma acciones para revocar sanción por desacato contra ministro Sanguino; solicita inaplicación ante decisión del juez 20 Laboral, basándose en transparencia y reserva legal de datos.
El gobierno aumentó en más del 20% el salario mínimo para 2026.



Bancolombia cambia horario por partido de Colombia: así funcionarán las sucursales este 7 de julio

Bancolombia modificará el horario de atención de sus sucursales este 7 de julio por el partido de Colombia. Conozca hasta qué hora atenderán y qué canales seguirán activos.

“Es altamente preocupante”: Liga Nacional de Usuarios alerta tras boletín del operador XM sobre riesgos de racionamiento en el sector energético

El coordinador de la entidad, Norman Alarcón, dialogó con La FM sobre el complicado panorama que se avecina para Colombia en energía eléctrica.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.