Investigan presuntos abusos por parte de Gaula Militar, en Sucre

Se adelantan las indagaciones internas correspondientes.
Los militares llegaron hasta la ‘segunda’ del departamento con la difusión “Yo no Pago, yo denuncio”.
Los militares llegaron hasta la ‘segunda’ del departamento con la difusión “Yo no Pago, yo denuncio”. Crédito: Sexta Brigada

Se trata de una denuncia que se dio inicialmente por parte de los habitantes de San Marcos, Sucre y que fue replicada por el senador Gustavo Petro, en las que se habla de la quema de unas viviendas, por parte de miembros de Gaula Militar, días previos a la masacre que se registró en esta región del país.

En su cuenta de Twitter, el jefe de la oposición aseguró que "Carlos H. Trujillo debe explicar por qué el Gaula militar quemó los ranchos de los campesinos de Colombia Humana, una semana antes de su asesinato en San Marcos, Sucre".

Lea aquí: Desgarradora nota en un cuaderno destapó un abuso sexual a estudiante en Caldas

En ese sentido, el comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, mayor general Juan Carlos Ramirez Trujillo, señaló que ante esa información en Sucre, su comando reitera que "las operaciones militares adelantadas por la séptima división del Ejército, siempre son informadas a los organismos de control y están enmarcadas en el respeto a los DD.HH.".

De igual modo, y en aras de la transparencia y veracidad operacional, el alto oficial destaca que "este comando ordenó la indagación disciplinaria correspondiente para confirmar o desvirtuar los procedimientos operacionales adelantados por tropas del Gaula Militar, en este departamento".

Así mismo, se conocieron unos vídeos que se hicieron públicos en redes sociales, en los que se apreciaría a un supuesto miembro del Gaula Militar de esa región del país, participando en el hecho denunciado.

Le puede interesar: Las pantallas se renuevan para proteger los ojos en el teletrabajo

Ante esto, el Comando del Gaula Militar en esa región del país, aseguró que la persona que sale en ese vídeo, no pertenece a esa institución y solo porta una gorra de color negro que dice 'Gaula' en su parte frontal.

De igual modo, el Comandante del Gaula aseguró que están dispuestos a colaborar con las autoridades competentes, en las investigaciones necesarias que permitan dar claridad a estos hechos y determinar quienes fueron los responsables del mismo.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato de 18.000 millones para maquinaria amarilla dice que nunca participó

La financiera territorial, que es del Estado, tuvo que dar por terminado el contrato y presentar denuncias a la Fiscalía. La empresa dice que se enteró del contrato por La FM.
Findeter



Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Sus rectores y vicerrectores están lanzando un SOS porque se cayeron todos los proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología con recursos de regalías.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años