Investigan presuntos abusos por parte de Gaula Militar, en Sucre

Se adelantan las indagaciones internas correspondientes.
Los militares llegaron hasta la ‘segunda’ del departamento con la difusión “Yo no Pago, yo denuncio”.
Los militares llegaron hasta la ‘segunda’ del departamento con la difusión “Yo no Pago, yo denuncio”. Crédito: Sexta Brigada

Se trata de una denuncia que se dio inicialmente por parte de los habitantes de San Marcos, Sucre y que fue replicada por el senador Gustavo Petro, en las que se habla de la quema de unas viviendas, por parte de miembros de Gaula Militar, días previos a la masacre que se registró en esta región del país.

En su cuenta de Twitter, el jefe de la oposición aseguró que "Carlos H. Trujillo debe explicar por qué el Gaula militar quemó los ranchos de los campesinos de Colombia Humana, una semana antes de su asesinato en San Marcos, Sucre".

Lea aquí: Desgarradora nota en un cuaderno destapó un abuso sexual a estudiante en Caldas

En ese sentido, el comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, mayor general Juan Carlos Ramirez Trujillo, señaló que ante esa información en Sucre, su comando reitera que "las operaciones militares adelantadas por la séptima división del Ejército, siempre son informadas a los organismos de control y están enmarcadas en el respeto a los DD.HH.".

De igual modo, y en aras de la transparencia y veracidad operacional, el alto oficial destaca que "este comando ordenó la indagación disciplinaria correspondiente para confirmar o desvirtuar los procedimientos operacionales adelantados por tropas del Gaula Militar, en este departamento".

Así mismo, se conocieron unos vídeos que se hicieron públicos en redes sociales, en los que se apreciaría a un supuesto miembro del Gaula Militar de esa región del país, participando en el hecho denunciado.

Le puede interesar: Las pantallas se renuevan para proteger los ojos en el teletrabajo

Ante esto, el Comando del Gaula Militar en esa región del país, aseguró que la persona que sale en ese vídeo, no pertenece a esa institución y solo porta una gorra de color negro que dice 'Gaula' en su parte frontal.

De igual modo, el Comandante del Gaula aseguró que están dispuestos a colaborar con las autoridades competentes, en las investigaciones necesarias que permitan dar claridad a estos hechos y determinar quienes fueron los responsables del mismo.


Temas relacionados




Bogotá tendrá marchas entre el 11 y el 15 de marzo: puntos de concentración y recomendaciones

Las afectaciones podrían ser en rutas TransMiZonales como en algunos tramos troncales de TransMilenio.

Colapso vial en Bogotá y Cundinamarca por accidentes y lluvias: hay monumentales trancones

Miles de usuarios han resultado afectados desde las primeras horas de la mañana.

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales

'Hoy no hay un solo municipio del Magdalena que no tenga presencia del Clan del Golfo': Gobernadora Guerra explica conflicto en el Tayrona

magdalena clan del golfo gobernadora conflicto tayrona

Hoy se sabrá si Oviedo será la fórmula vicepresidencial de Paloma Valencia

De acuerdo con fuentes cercanas a los políticos, el diálogo entre ambas partes se ha mantenido, con varias comunicaciones para revisar los puntos clave de una eventual alianza política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 11 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Silvia Corzo reveló por qué hizo una ceremonia para casarse consigo misma: "Yo lo que quería era un ritual para elegirme a mí"

Silvia Corzo explicó el significado del ritual con el que decidió comprometerse consigo misma.

Hablar mal del jefe podría beneficiar a los empleados, según estudio: ¿cuáles son sus efectos?

Un estudio analizó este fenómeno y encontró efectos en la dinámica entre empleados.