Investigan presuntos abusos por parte de Gaula Militar, en Sucre

Se adelantan las indagaciones internas correspondientes.
Los militares llegaron hasta la ‘segunda’ del departamento con la difusión “Yo no Pago, yo denuncio”.
Los militares llegaron hasta la ‘segunda’ del departamento con la difusión “Yo no Pago, yo denuncio”. Crédito: Sexta Brigada

Se trata de una denuncia que se dio inicialmente por parte de los habitantes de San Marcos, Sucre y que fue replicada por el senador Gustavo Petro, en las que se habla de la quema de unas viviendas, por parte de miembros de Gaula Militar, días previos a la masacre que se registró en esta región del país.

En su cuenta de Twitter, el jefe de la oposición aseguró que "Carlos H. Trujillo debe explicar por qué el Gaula militar quemó los ranchos de los campesinos de Colombia Humana, una semana antes de su asesinato en San Marcos, Sucre".

Lea aquí: Desgarradora nota en un cuaderno destapó un abuso sexual a estudiante en Caldas

En ese sentido, el comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, mayor general Juan Carlos Ramirez Trujillo, señaló que ante esa información en Sucre, su comando reitera que "las operaciones militares adelantadas por la séptima división del Ejército, siempre son informadas a los organismos de control y están enmarcadas en el respeto a los DD.HH.".

De igual modo, y en aras de la transparencia y veracidad operacional, el alto oficial destaca que "este comando ordenó la indagación disciplinaria correspondiente para confirmar o desvirtuar los procedimientos operacionales adelantados por tropas del Gaula Militar, en este departamento".

Así mismo, se conocieron unos vídeos que se hicieron públicos en redes sociales, en los que se apreciaría a un supuesto miembro del Gaula Militar de esa región del país, participando en el hecho denunciado.

Le puede interesar: Las pantallas se renuevan para proteger los ojos en el teletrabajo

Ante esto, el Comando del Gaula Militar en esa región del país, aseguró que la persona que sale en ese vídeo, no pertenece a esa institución y solo porta una gorra de color negro que dice 'Gaula' en su parte frontal.

De igual modo, el Comandante del Gaula aseguró que están dispuestos a colaborar con las autoridades competentes, en las investigaciones necesarias que permitan dar claridad a estos hechos y determinar quienes fueron los responsables del mismo.


Temas relacionados

Adopción

“Al parecer no violó a ninguno de sus hijos adoptados”: Petro sobre detención de ciudadano estadounidense en Bogotá

Los indicios preliminares señalan que el estadounidense detenido en Bogotá no habría cometido los delitos difundidos, el presidente urge prudencia mientras avanza la investigación.
Gustavo petro



Informe descartaría que haya habido abuso sexual a menor en apartamento en el norte de Bogotá

Las autoridades investigan presunto abuso en Bogotá tras videos de un extranjero y un menor en un balcón.

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Los resultados de la atención a los tres menores por posible violencia sexual fueron remitidos a ICBF, Medicina Legal y Fiscalía para seguimiento y protección.

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor