Investigan presunto abuso de siete niños en hogar del ICBF en el Valle del Cauca

Otros 39 niños que son atendidos en ese jardín, fueron remitidos a Medicina Legal para las respectivas valoraciones.
abusomenorlafm-1.jpg
Ingimage (Referencia).

Los hechos según las autoridades ocurrieron en el Centro de Protección de Bosconia, en zona rural del municipio de Zarzal (Valle del Cauca), lugar donde un empleado del establecimiento, al parecer habría abusado de los siete niños con edades entre los nueve y 13 años, además de maltratarlos físicamente.

LEA TAMBIÉN: Aberrante caso de abuso sexual se habría perpetrado en hogar sustituto de Soacha

Esta situación fue conocida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de una serie de mensajes anónimos que daban cuenta de las presuntas irregularidades que se estarían presentando en el hogar infantil.

La directora general del ICBF, Karen Abudinén, rechazó este hecho y aseguró que “es el crimen más grande que una persona puede cometer a los niños".

"Como parte de nuestro proceso de vigilancia y control hemos encontrado este caso en el Valle, donde el presunto violador fue retirado el pasado 5 de marzo del internado por presuntos maltratos. Una vez se retira este presunto abusador, los niños empiezan a contarnos cuáles son las situaciones, hoy en día el ICBF está en todos los rincones del país ya activamos una ruta de salud y una ruta para que los padres de familia hagan estas denuncias cuando un niño sea violentado sexualmente ", dijo la funcionaria.

Abelardo Cabrera, comisario de Familia de Zarzal, señaló que aunque la Fiscalía de Cartago y Cali ya tienen conocimiento del caso, él interpuso la denuncia oficial ante la Fiscalía, ya que considera se presentaron algunas irregularidades en la atención de los menores.

“Estamos documentándonos acerca de la identificación real de los niños, porque en el hospital aparecen los números de los documentos, pero no sabemos porque no aparecen las copias de los documentos, ya estamos en la etapa de verificación de los derechos de los niños”, indicó.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, solicitó a la Fiscalía y la Policía del departamento que se realice una investigación inmediata sobre los hechos.

“Yo si quiero rechazar con toda la energía estos actos tan atroces que se dieron contra unos niños de un centro de Zarzal en donde fueron abusados sexualmente. Yo creo que estos actos no pueden suceder ni en el Valle del Cauca, ni en el país, porque primero deben estar los niños. Pido a la Fiscalía que rápidamente esclarezca estos hechos, pero además debe haber cierre de esta institución mientras estos hechos son aclarados”, aseguró.

Las autoridades se encuentran realizando visitas y entrevistas al lugar para corroborar lo sucedido con un equipo de psicología, trabajo social y nutricionista, mientras que los pequeños fueron valorados en el Hospital San Rafael de dicha localidad y reciben ayuda psicológica.

Otros 39 niños que son atendidos en ese jardín, fueron remitidos a Medicina Legal para las respectivas valoraciones.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 11 al 15 de mayo de 2026: así regirá la medida

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 11 y el 15 de mayo de 2026.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 11 de al 15 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras