Investigan presunto abuso de siete niños en hogar del ICBF en el Valle del Cauca

Otros 39 niños que son atendidos en ese jardín, fueron remitidos a Medicina Legal para las respectivas valoraciones.
abusomenorlafm-1.jpg
Ingimage (Referencia).

Los hechos según las autoridades ocurrieron en el Centro de Protección de Bosconia, en zona rural del municipio de Zarzal (Valle del Cauca), lugar donde un empleado del establecimiento, al parecer habría abusado de los siete niños con edades entre los nueve y 13 años, además de maltratarlos físicamente.

LEA TAMBIÉN: Aberrante caso de abuso sexual se habría perpetrado en hogar sustituto de Soacha

Esta situación fue conocida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de una serie de mensajes anónimos que daban cuenta de las presuntas irregularidades que se estarían presentando en el hogar infantil.

La directora general del ICBF, Karen Abudinén, rechazó este hecho y aseguró que “es el crimen más grande que una persona puede cometer a los niños".

"Como parte de nuestro proceso de vigilancia y control hemos encontrado este caso en el Valle, donde el presunto violador fue retirado el pasado 5 de marzo del internado por presuntos maltratos. Una vez se retira este presunto abusador, los niños empiezan a contarnos cuáles son las situaciones, hoy en día el ICBF está en todos los rincones del país ya activamos una ruta de salud y una ruta para que los padres de familia hagan estas denuncias cuando un niño sea violentado sexualmente ", dijo la funcionaria.

Abelardo Cabrera, comisario de Familia de Zarzal, señaló que aunque la Fiscalía de Cartago y Cali ya tienen conocimiento del caso, él interpuso la denuncia oficial ante la Fiscalía, ya que considera se presentaron algunas irregularidades en la atención de los menores.

“Estamos documentándonos acerca de la identificación real de los niños, porque en el hospital aparecen los números de los documentos, pero no sabemos porque no aparecen las copias de los documentos, ya estamos en la etapa de verificación de los derechos de los niños”, indicó.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, solicitó a la Fiscalía y la Policía del departamento que se realice una investigación inmediata sobre los hechos.

“Yo si quiero rechazar con toda la energía estos actos tan atroces que se dieron contra unos niños de un centro de Zarzal en donde fueron abusados sexualmente. Yo creo que estos actos no pueden suceder ni en el Valle del Cauca, ni en el país, porque primero deben estar los niños. Pido a la Fiscalía que rápidamente esclarezca estos hechos, pero además debe haber cierre de esta institución mientras estos hechos son aclarados”, aseguró.

Las autoridades se encuentran realizando visitas y entrevistas al lugar para corroborar lo sucedido con un equipo de psicología, trabajo social y nutricionista, mientras que los pequeños fueron valorados en el Hospital San Rafael de dicha localidad y reciben ayuda psicológica.

Otros 39 niños que son atendidos en ese jardín, fueron remitidos a Medicina Legal para las respectivas valoraciones.


Temas relacionados

Drones

Así es el dron que tenía explosivos y encontraron cerca del Aeropuerto El Dorado

Fuentes confirmaron a La FM que es el primer artefacto de estas características hallado en Colombia y que presenta un riesgo para la seguridad nacional.
Dron hallado con explosivos a 5 kilómetros del Aeropuerto El Dorado.



Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Defensoría alerta expansión de disidencias de las Farc hacia zonas urbanas de Jamundí, Valle

La defensora de Pueblo denunció extorsiones, reclutamiento de menores, desplazamientos forzados y prácticas de "gobernanza criminal" en zonas rurales y suburbanas del municipio.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026