Investigan presunto abuso de siete niños en hogar del ICBF en el Valle del Cauca

Otros 39 niños que son atendidos en ese jardín, fueron remitidos a Medicina Legal para las respectivas valoraciones.
abusomenorlafm-1.jpg
Ingimage (Referencia).

Los hechos según las autoridades ocurrieron en el Centro de Protección de Bosconia, en zona rural del municipio de Zarzal (Valle del Cauca), lugar donde un empleado del establecimiento, al parecer habría abusado de los siete niños con edades entre los nueve y 13 años, además de maltratarlos físicamente.

LEA TAMBIÉN: Aberrante caso de abuso sexual se habría perpetrado en hogar sustituto de Soacha

Esta situación fue conocida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de una serie de mensajes anónimos que daban cuenta de las presuntas irregularidades que se estarían presentando en el hogar infantil.

La directora general del ICBF, Karen Abudinén, rechazó este hecho y aseguró que “es el crimen más grande que una persona puede cometer a los niños".

"Como parte de nuestro proceso de vigilancia y control hemos encontrado este caso en el Valle, donde el presunto violador fue retirado el pasado 5 de marzo del internado por presuntos maltratos. Una vez se retira este presunto abusador, los niños empiezan a contarnos cuáles son las situaciones, hoy en día el ICBF está en todos los rincones del país ya activamos una ruta de salud y una ruta para que los padres de familia hagan estas denuncias cuando un niño sea violentado sexualmente ", dijo la funcionaria.

Abelardo Cabrera, comisario de Familia de Zarzal, señaló que aunque la Fiscalía de Cartago y Cali ya tienen conocimiento del caso, él interpuso la denuncia oficial ante la Fiscalía, ya que considera se presentaron algunas irregularidades en la atención de los menores.

“Estamos documentándonos acerca de la identificación real de los niños, porque en el hospital aparecen los números de los documentos, pero no sabemos porque no aparecen las copias de los documentos, ya estamos en la etapa de verificación de los derechos de los niños”, indicó.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, solicitó a la Fiscalía y la Policía del departamento que se realice una investigación inmediata sobre los hechos.

“Yo si quiero rechazar con toda la energía estos actos tan atroces que se dieron contra unos niños de un centro de Zarzal en donde fueron abusados sexualmente. Yo creo que estos actos no pueden suceder ni en el Valle del Cauca, ni en el país, porque primero deben estar los niños. Pido a la Fiscalía que rápidamente esclarezca estos hechos, pero además debe haber cierre de esta institución mientras estos hechos son aclarados”, aseguró.

Las autoridades se encuentran realizando visitas y entrevistas al lugar para corroborar lo sucedido con un equipo de psicología, trabajo social y nutricionista, mientras que los pequeños fueron valorados en el Hospital San Rafael de dicha localidad y reciben ayuda psicológica.

Otros 39 niños que son atendidos en ese jardín, fueron remitidos a Medicina Legal para las respectivas valoraciones.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.
Tránsito Bucaramanga



Asocapitales pide apoyo nacional para las familias afectadas por incendio en Quibdó

Tras el incendio que dejó 28 viviendas destruidas en Quibdó, avanza una campaña de donaciones mientras continúa el censo de las familias damnificadas.

Bogotá extenderá cierre total de la Carrera 15 durante nueve meses, por obras de alcantarillado

Este corredor comercial y de movilidad, uno de los más importantes del norte de Bogotá, sufrirá una transformación radical.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026