Investigan presunto abuso de siete niños en hogar del ICBF en el Valle del Cauca

Otros 39 niños que son atendidos en ese jardín, fueron remitidos a Medicina Legal para las respectivas valoraciones.
abusomenorlafm-1.jpg
Ingimage (Referencia).

Los hechos según las autoridades ocurrieron en el Centro de Protección de Bosconia, en zona rural del municipio de Zarzal (Valle del Cauca), lugar donde un empleado del establecimiento, al parecer habría abusado de los siete niños con edades entre los nueve y 13 años, además de maltratarlos físicamente.

LEA TAMBIÉN: Aberrante caso de abuso sexual se habría perpetrado en hogar sustituto de Soacha

Esta situación fue conocida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de una serie de mensajes anónimos que daban cuenta de las presuntas irregularidades que se estarían presentando en el hogar infantil.

La directora general del ICBF, Karen Abudinén, rechazó este hecho y aseguró que “es el crimen más grande que una persona puede cometer a los niños".

"Como parte de nuestro proceso de vigilancia y control hemos encontrado este caso en el Valle, donde el presunto violador fue retirado el pasado 5 de marzo del internado por presuntos maltratos. Una vez se retira este presunto abusador, los niños empiezan a contarnos cuáles son las situaciones, hoy en día el ICBF está en todos los rincones del país ya activamos una ruta de salud y una ruta para que los padres de familia hagan estas denuncias cuando un niño sea violentado sexualmente ", dijo la funcionaria.

Abelardo Cabrera, comisario de Familia de Zarzal, señaló que aunque la Fiscalía de Cartago y Cali ya tienen conocimiento del caso, él interpuso la denuncia oficial ante la Fiscalía, ya que considera se presentaron algunas irregularidades en la atención de los menores.

“Estamos documentándonos acerca de la identificación real de los niños, porque en el hospital aparecen los números de los documentos, pero no sabemos porque no aparecen las copias de los documentos, ya estamos en la etapa de verificación de los derechos de los niños”, indicó.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, solicitó a la Fiscalía y la Policía del departamento que se realice una investigación inmediata sobre los hechos.

“Yo si quiero rechazar con toda la energía estos actos tan atroces que se dieron contra unos niños de un centro de Zarzal en donde fueron abusados sexualmente. Yo creo que estos actos no pueden suceder ni en el Valle del Cauca, ni en el país, porque primero deben estar los niños. Pido a la Fiscalía que rápidamente esclarezca estos hechos, pero además debe haber cierre de esta institución mientras estos hechos son aclarados”, aseguró.

Las autoridades se encuentran realizando visitas y entrevistas al lugar para corroborar lo sucedido con un equipo de psicología, trabajo social y nutricionista, mientras que los pequeños fueron valorados en el Hospital San Rafael de dicha localidad y reciben ayuda psicológica.

Otros 39 niños que son atendidos en ese jardín, fueron remitidos a Medicina Legal para las respectivas valoraciones.


Temas relacionados

Migración Colombia

Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.
Edificio ubicado el norte donde habría ocurrido los hechos



¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.