Investigan presunto abuso de siete niños en hogar del ICBF en el Valle del Cauca

Otros 39 niños que son atendidos en ese jardín, fueron remitidos a Medicina Legal para las respectivas valoraciones.
abusomenorlafm-1.jpg
Ingimage (Referencia).

Los hechos según las autoridades ocurrieron en el Centro de Protección de Bosconia, en zona rural del municipio de Zarzal (Valle del Cauca), lugar donde un empleado del establecimiento, al parecer habría abusado de los siete niños con edades entre los nueve y 13 años, además de maltratarlos físicamente.

LEA TAMBIÉN: Aberrante caso de abuso sexual se habría perpetrado en hogar sustituto de Soacha

Esta situación fue conocida por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de una serie de mensajes anónimos que daban cuenta de las presuntas irregularidades que se estarían presentando en el hogar infantil.

La directora general del ICBF, Karen Abudinén, rechazó este hecho y aseguró que “es el crimen más grande que una persona puede cometer a los niños".

"Como parte de nuestro proceso de vigilancia y control hemos encontrado este caso en el Valle, donde el presunto violador fue retirado el pasado 5 de marzo del internado por presuntos maltratos. Una vez se retira este presunto abusador, los niños empiezan a contarnos cuáles son las situaciones, hoy en día el ICBF está en todos los rincones del país ya activamos una ruta de salud y una ruta para que los padres de familia hagan estas denuncias cuando un niño sea violentado sexualmente ", dijo la funcionaria.

Abelardo Cabrera, comisario de Familia de Zarzal, señaló que aunque la Fiscalía de Cartago y Cali ya tienen conocimiento del caso, él interpuso la denuncia oficial ante la Fiscalía, ya que considera se presentaron algunas irregularidades en la atención de los menores.

“Estamos documentándonos acerca de la identificación real de los niños, porque en el hospital aparecen los números de los documentos, pero no sabemos porque no aparecen las copias de los documentos, ya estamos en la etapa de verificación de los derechos de los niños”, indicó.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, solicitó a la Fiscalía y la Policía del departamento que se realice una investigación inmediata sobre los hechos.

“Yo si quiero rechazar con toda la energía estos actos tan atroces que se dieron contra unos niños de un centro de Zarzal en donde fueron abusados sexualmente. Yo creo que estos actos no pueden suceder ni en el Valle del Cauca, ni en el país, porque primero deben estar los niños. Pido a la Fiscalía que rápidamente esclarezca estos hechos, pero además debe haber cierre de esta institución mientras estos hechos son aclarados”, aseguró.

Las autoridades se encuentran realizando visitas y entrevistas al lugar para corroborar lo sucedido con un equipo de psicología, trabajo social y nutricionista, mientras que los pequeños fueron valorados en el Hospital San Rafael de dicha localidad y reciben ayuda psicológica.

Otros 39 niños que son atendidos en ese jardín, fueron remitidos a Medicina Legal para las respectivas valoraciones.


Temas relacionados

Feria de las Flores

Abelardo De la Espriella en Medellín: así fue su primera visita como presidente durante el Desfile de Silleteros

Durante el desfile, el presidente recorrió parte del trayecto y tuvo contacto con algunos de los asistentes y con los silleteros.
En medio de su participación, De la Espriella habló de lo que significa la tradición silletera y su relación con el trabajo de los campesinos.



¿Puede Abelardo de la Espriella tumbar la reforma laboral de Petro? Claves legales y escenarios

Expertos aseguran que el nuevo gobierno debería impulsar medidas de productividad, capacitación y empleabilidad a través del SENA mientras define su estrategia laboral.

Pico y placa regional hoy: horarios de ingreso a Bogotá, multas y medidas clave para el plan retorno

En los sectores de Apulo-La Mesa-Mosquera y Soacha también habrá reversibles hasta la medianoche. Conozca aquí los sectores y horarios.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.