Investigan pago irregular de tratamientos de hemofilia desde la Gobernación de Bolívar

El organismo de control detectó que la Secretaría de Educación pagó procedimientos médicos sin verificar que se hubiesen ejecutado.
SangreCartelHemofiliaRefINGIMAGE.jpg
Imagen de referencia de Ingimage

La Contraloría General de la República encontró que la Gobernación de Bolívar durante el periodo 2009-2013, pagó irregularmente medicamentos y tratamientos para pacientes diagnosticados con hemofilia. Si bien hubo 17 fallos de tutela que ordenaron a la Secretaría de Salud departamental a efectuarlos, no se adelantó gestión para obligar a las EPS a asumir el costo de estos procedimientos que están en el POS, ni hubo acciones para determinar si hubo una prestación del servicio.

De acuerdo con el ente de control, la facturación presentada por las IPS no presenta detalladamente los costos de los procedimientos realizados para la atención de cada paciente hemofílico, tampoco existe documento que indique el precio al cual el prestador facturó los medicamentos e insumos a la Secretaría de Salud.

Según el organismo de control, la Secretaría de Salud Departamental de Bolívar ejecutó recursos de Prestación de Servicios de Oferta y NO POS sin un contrato con las IPS, que presuntamente atendieron a los pacientes diagnosticados como hemofílicos, a pesar que no había soportes que permitieran una verificación sobre los procedimientos médicos.

Las entidades que recibieron pagos fueron: La ESE Hospital Divina Misericordia de Magangué por $5.469 millones, la IPS Asistegral por $10.467 millones y la IPS Fundación Ciénaga de la Virgen $9.513 millones. El organismo de control dio a conocer que las IPS no tienen un domicilio o dejaron de funcionar, por lo tanto no se pudo adelantar ninguna diligencia por parte del equipo auditor.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 19 de al 22 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.



Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.

Pico y placa de Cali del 19 al 22 de mayo de 2026: así aplicará la medida tras el festivo

Conductores en Cali deberán revisar la nueva rotación del pico y placa tras el festivo del 18 de mayo de 2026.

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.