Investigan a ocho empresas de transporte por incumplir protocolos de bioseguridad

En caso de ser encontradas culpables se aplicarán multas de hasta 700 salarios mínimos legales vigentes.
Bus / Transporte público
Bus / Transporte público Crédito: Ingimage

El Superintendente de Transporte, Camilo Pabón, formuló cargos y abrió investigación en contra de ocho empresas de transporte habilitadas en las modalidades de pasajeros por carretera y especial por presuntamente no implementar los protocolos de bioseguridad ordenados por el Gobierno Nacional, y por no suministrar la información que legalmente les fue solicitada por la Superintendencia de Transporte.

De acuerdo con Pabón, durante los periodos de aislamiento preventivo obligatorio declarado como consecuencia del coronavirus COVID-19, la Superintendencia ha recibido reiteradas quejas de usuarios y de conductores por incumplir los protocolos de bioseguridad, lo que pone en riesgo la salud de los usuarios y trabajadores del transporte público de pasajeros por carretera.

Lea también: Gobierno autorizó nuevas rutas piloto desde aeropuerto de Rionegro, Antioquia

"En las denuncias y evidencias recaudadas por la SuperTransporte se da cuenta de que presuntamente se estaría incumpliendo el distanciamiento mínimo al interior de los vehículos, no se habrían removido elementos contaminantes como tapetes y no todos los ocupantes del vehículo estarían usando tapabocas".

El superintendente también indicó que las denuncias serán investigadas " y en caso de ser demostrados en la investigación, se aplicarán multas hasta por 700 salarios mínimos legales vigentes, por cada uno de los cargos”.

Entre las empresas a las cuales se les formularon cargos están Transportes la Esperanza S.A., Transportadora el Triunfo S.A., Cooperativa de Transportadores de Santa Rosa, Cooperativa de Transportadores de Tolú, Nuevos Andes World Tours Transporte Especial S.A.S, Del Norte Transportes y Turismo S.A.S, Cooperativa De Transportes Especiales Del Oriente S.A., Transporte Liberturs S.A.S.

Le puede interesar: Prueba de COVID-19 para viajeros a San Andrés es inviable: Viva Air

De acuerdo con la Supertransporte, "contra la decisión de apertura de investigación y formulación de pliegos de cargos, no procede recurso alguno. En el curso de la investigación administrativa, que se hará con estricto apego a la ley, se decidirá la responsabilidad de los investigados de acuerdo con los derechos fundamentales al debido proceso y el derecho de defensa".


Temas relacionados

Secretaría de Movilidad

Motociclistas de Bogotá en la mira: Más de 1.500 conductores podrían perder licencia por reincidir en infracciones

Las autoridades iniciaron procesos contra conductores de motos. Van más de 500 sanciones aplicadas.
La calidad de los conductores debe mejorar en las vías del país.



Fiscalía imputó cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz

Como Juan Pablo Núñez Romero (‘Juan Yager’) fue identificada la persona que habría enviado mensajes intimidatorios al mandatario Díaz a través de redes sociales, durante 2025.

Fuertes lluvias provocan inundaciones y emergencias en Segovia, Antioquia

Las fuertes precipitaciones también provocaron deslizamientos y daños en diferentes zonas del municipio, lo que mantiene en alerta a las autoridades y organismos de socorro

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN