Toribío
Foto suministrada a RCN Radio
27 Ene 2021 10:44 AM

Investigan el crimen de dos comuneros indígenas en Toribío

en uno de los casos la misma comunidad indígena tuvo que realizar el levantamiento del cadáver.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

En el resguardo Indígena de Tacueyó, en el municipio de Toribío, dos comuneros fueron asesinados en hechos aislados,.

De acuerdo a la información que fue entregada por Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), el primer hecho se presentó en la vereda Tacueyó, donde un comunero que habitualmente vendía verduras en la plaza de mercado, fue atacado por un hombre que se le acercó y le disparó varias veces en pleno sitio de venta de productos. 

Le puede interesar: Mellizos de diferente papá, el insólito hallazgo que se dio en Colombia

La víctima fue identificada como Alfredo Yatacué, dedicado a labores relacionadas con la agricultura y residente en la vereda La Toda.

En este caso, las autoridades tradicionales descartaron que el indígena ejerciera algún tipo de liderazgo en su comunidad. 

El otro asesinato fue reportado en la vereda López, en la parte alta de Tacueyó donde, a la orilla de una carreta destapada, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre con rasgos indígenas.

La víctima registraba signos de tortura, portaba botas de uso privativo de las Fuerzas Militares y no se ha establecido su identidad. 

Lea también: Mujer que fue arrastrada por arroyo en Florencia fue encontrada sin vida

Las mismas comunidades indígenas se encargaron de adelantar el procedimiento de levantamiento del cadáver del ciudadano. 

Tras los hechos, los indígenas mostraron su preocupación, debido a que de acuerdo a los observatorios de Derechos Humanos, el año 2020 terminó con el asesinato de 107 integrantes de estas comunidades en el departamento del Cauca, siendo uno de los años más violentos para ellos.

Gran parte de los asesinatos han sido adjudicados a los grupos armados, en especial a las disidencias de las Farc que delinquen en estos territorios y que, a través de panfletos, han lanzado amenazas individuales y colectivas contra los indígenas.