Investigan el asesinato de Mario Jacanamijoy, líder indígena en Caquetá

Las autoridades en el Caquetá investigan el asesinato de dos personas en el municipio de Belén de los Andaquies, que habían sido reportados como desaparecidos.
LidesIndigenaCaqueta.jpg
Suministrada a LA FM.

Los familiares confirmaron que las víctimas fueron identificadas como Dubier Prieto y el líder indígena Mario Jacanamijoy, quien era consejero departamental de salud de concertación.

Los dos hombres, según las autoridades, fueron sacados de la finca donde estaban trabajando en actividades agropecuarias; les fueron robadas 50 cabezas de ganado.

Sus cuerpos fueron encontrados por unos campesinos que dieron aviso a las autoridades competentes, que ya adelantan las investigaciones con el propósito de encontrar a los responsables de este crimen que ha generado una profunda consternación entre las principales autoridades del Caquetá como también de las comunidades indígenas.

El gobernador del Caquetá, Álvaro Pacheco Álvarez, rechazó categóricamente este hecho de sangre que enluta a los pueblos indígenas y al Caquetá, en época de paz.

Mario Jacanamijoy, consejero departamental de Salud de la Mesa de Concertación, reconocido por su liderazgo, trabajo, lucha y defensa de los derechos de su pueblo, fue un líder destacado en su comunidad y en el departamento del Caquetá, siempre dispuesto a colaborar y con su espíritu al servicio de los procesos de política pública organizativo de los pueblos indígenas.

Además era uno de los líderes del pueblo INGA en el Caquetá que como autoridad indígena de su organización Tandachiridu Inganokuna, ejerció diferentes cargos a nivel departamental tales como: coordinador de asuntos étnicos y del Comité Territorial. Actualmente era el Consejero Departamental de Salud de la Mesa de Concertación de Pueblos Indígenas del Caquetá.

"Con profundo dolor debemos reportar la pérdida de un gran líder y finqueros del sector en hechos que son materia de investigación, rechazamos rotundamente estos episodios de violencia que empañan la tranquilidad y la paz que estamos consolidando los caqueteños gracias a la firma entre el Gobierno y la Farc", manifestó el gobernador Álvarez.

Según las autoridades en el Caquetá, este homicidio se suma los de 182 líderes indígenas y sociales acallados violentamente este año por defender los territorios y la vida plena de las comunidades, según la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombina (OPIAC).


Temas relacionados

Estafa

Judicializaron a dos mujeres señaladas de presunto fraude a policías con letras de cambio en Chocó

De acuerdo con la investigación, al menos 13 personas fueron notificadas de procesos judiciales por supuestas deudas con una cooperativa que aseguraron no haber adquirido.
Capturadas por estafa en Chocó



Cuatro capturados en Bosa tras riña con disparos, Policía incautó más de 2.000 dosis de droga

Bosa: tras una riña con disparos, la Policía capturó 4 personas e incautó un arma traumática y más de 2.000 dosis de drogas.

ELN habría instalado explosivo que cerró por más de 12 horas vía entre Simití y San Pablo, Bolívar

El Ejército atribuye preliminarmente a la compañía Tito Marín la instalación del artefacto, que fue neutralizado de manera controlada y sin afectaciones.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.