Investigan el asesinato de Mario Jacanamijoy, líder indígena en Caquetá

Las autoridades en el Caquetá investigan el asesinato de dos personas en el municipio de Belén de los Andaquies, que habían sido reportados como desaparecidos.
LidesIndigenaCaqueta.jpg
Suministrada a LA FM.

Los familiares confirmaron que las víctimas fueron identificadas como Dubier Prieto y el líder indígena Mario Jacanamijoy, quien era consejero departamental de salud de concertación.

Los dos hombres, según las autoridades, fueron sacados de la finca donde estaban trabajando en actividades agropecuarias; les fueron robadas 50 cabezas de ganado.

Sus cuerpos fueron encontrados por unos campesinos que dieron aviso a las autoridades competentes, que ya adelantan las investigaciones con el propósito de encontrar a los responsables de este crimen que ha generado una profunda consternación entre las principales autoridades del Caquetá como también de las comunidades indígenas.

El gobernador del Caquetá, Álvaro Pacheco Álvarez, rechazó categóricamente este hecho de sangre que enluta a los pueblos indígenas y al Caquetá, en época de paz.

Mario Jacanamijoy, consejero departamental de Salud de la Mesa de Concertación, reconocido por su liderazgo, trabajo, lucha y defensa de los derechos de su pueblo, fue un líder destacado en su comunidad y en el departamento del Caquetá, siempre dispuesto a colaborar y con su espíritu al servicio de los procesos de política pública organizativo de los pueblos indígenas.

Además era uno de los líderes del pueblo INGA en el Caquetá que como autoridad indígena de su organización Tandachiridu Inganokuna, ejerció diferentes cargos a nivel departamental tales como: coordinador de asuntos étnicos y del Comité Territorial. Actualmente era el Consejero Departamental de Salud de la Mesa de Concertación de Pueblos Indígenas del Caquetá.

"Con profundo dolor debemos reportar la pérdida de un gran líder y finqueros del sector en hechos que son materia de investigación, rechazamos rotundamente estos episodios de violencia que empañan la tranquilidad y la paz que estamos consolidando los caqueteños gracias a la firma entre el Gobierno y la Farc", manifestó el gobernador Álvarez.

Según las autoridades en el Caquetá, este homicidio se suma los de 182 líderes indígenas y sociales acallados violentamente este año por defender los territorios y la vida plena de las comunidades, según la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombina (OPIAC).


Temas relacionados

Audiencia judicial

Nicolás Petro responsabiliza a la fiscal Lucy Laborde si algo le llega pasar algo a él o a su familia

Nicolás Petro comparó su situación con la de otros procesados, como el expresidente Álvaro Uribe.
Audiencia de Nicolás Petro



CTI adelanta operativos en tiendas Lili Pink por caso de lavado de activos y contrabando

La Fiscalía confirmó que en desarrollo de las investigaciones también fueron emitidas órdenes de captura contra presuntos implicados con estas actividades ilícitas.

SAE niega que este bajo su administración predio en Antioquia donde opera mina ilegal del Clan del Golfo

Según la SAE en los registros se señala que por orden judicial en 2020 el predio fue transferido al Fondo para la Reparación de las Víctimas, administrado por la Unidad para las Víctimas.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.