Investigan el asesinato de Mario Jacanamijoy, líder indígena en Caquetá

Las autoridades en el Caquetá investigan el asesinato de dos personas en el municipio de Belén de los Andaquies, que habían sido reportados como desaparecidos.
LidesIndigenaCaqueta.jpg
Suministrada a LA FM.

Los familiares confirmaron que las víctimas fueron identificadas como Dubier Prieto y el líder indígena Mario Jacanamijoy, quien era consejero departamental de salud de concertación.

Los dos hombres, según las autoridades, fueron sacados de la finca donde estaban trabajando en actividades agropecuarias; les fueron robadas 50 cabezas de ganado.

Sus cuerpos fueron encontrados por unos campesinos que dieron aviso a las autoridades competentes, que ya adelantan las investigaciones con el propósito de encontrar a los responsables de este crimen que ha generado una profunda consternación entre las principales autoridades del Caquetá como también de las comunidades indígenas.

El gobernador del Caquetá, Álvaro Pacheco Álvarez, rechazó categóricamente este hecho de sangre que enluta a los pueblos indígenas y al Caquetá, en época de paz.

Mario Jacanamijoy, consejero departamental de Salud de la Mesa de Concertación, reconocido por su liderazgo, trabajo, lucha y defensa de los derechos de su pueblo, fue un líder destacado en su comunidad y en el departamento del Caquetá, siempre dispuesto a colaborar y con su espíritu al servicio de los procesos de política pública organizativo de los pueblos indígenas.

Además era uno de los líderes del pueblo INGA en el Caquetá que como autoridad indígena de su organización Tandachiridu Inganokuna, ejerció diferentes cargos a nivel departamental tales como: coordinador de asuntos étnicos y del Comité Territorial. Actualmente era el Consejero Departamental de Salud de la Mesa de Concertación de Pueblos Indígenas del Caquetá.

"Con profundo dolor debemos reportar la pérdida de un gran líder y finqueros del sector en hechos que son materia de investigación, rechazamos rotundamente estos episodios de violencia que empañan la tranquilidad y la paz que estamos consolidando los caqueteños gracias a la firma entre el Gobierno y la Farc", manifestó el gobernador Álvarez.

Según las autoridades en el Caquetá, este homicidio se suma los de 182 líderes indígenas y sociales acallados violentamente este año por defender los territorios y la vida plena de las comunidades, según la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombina (OPIAC).


Temas relacionados

Cali, Colombia

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Funcionaria de Parques Naturales fue asesinada en Cali durante un intento de hurto; el agresor huyó en bicicleta y sigue sin ser capturado.
Homicidio - imágn referencia



“Vamos a llegar a los responsables”: Galán tras asesinato de joven universitario Fredy Santiago Guzmán en estación de Transmilenio

Galán reacciona al asesinato de Fredy Guzmán en TransMilenio, promete capturas y pide reformas ante la escalada de violencia por hurtos en Bogotá.

¿Quién es alias Fito, el narcotraficante vinculado en señalamientos contra Petro?

El presidente Petro aseguró que no conoce al narcotraficante ecuatoriano como señaló el presidente Daniel Noboa.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados