Agente del CTI
Agente del CTI
Colprensa
16 Jul 2018 01:21 PM

Investigan desaparición de líder social en Buenos Aires, Cauca  

Hombres armados llegaron hasta su finca y se lo llevaron con rumbo desconocido.
Sandra Hernández
Sandra
Hernández
@SandrahvInt

Integrantes del Consejo Comunitario Cuenca Río Timba, norte del Cauca, denunciaron la desaparición de Ibes Trujillo, líder comunitario del municipio de Buenos Aires y quien según la denuncia fue obligado a salir de su finca ubicada en la vereda Agua Blanca, por parte de tres personas armadas que se lo llevaron con rumbo desconocido. 

De acuerdo a la denuncia el líder comunitario fue sacado de su vivienda con una persona más que lo acompañaba, pero que luego fue dejado en libertad.

Tras conocerse el caso, la secretaría de gobierno del Cauca, Policía, CTI y Ejército, realizaron una reunión con el fin de coordinar las acciones  que permitan establecer el paradero del señor Trujillo.

El coronel Fabio Rojas, comandante de la policía en el Cauca, indicó que Marcha Patriótica, movimiento político al cual pertenece, dieron a conocer el caso solo hasta este viernes a pesar que el rapto se habría dado desde el pasado martes.

 “La comunidad y la familia del líder no han permitido la intervención completa de la fuerza pública en el esclarecimiento de los hechos, lo que nos parece especial porque deberían ser los principales interesados en que se sepa qué pasó”, aseguró el coronel.

El líder también es directivo de la empresa comunitaria Brisas del Río en Agua Blanca Audacia, presidente de un espacio de recuperación en la vereda San Francisco, vocal de la Asociación de Víctimas Renacer Siglo XXI de Buenos Aires, e integrante de la Coordinación Nacional de Organizaciones y Comunidades Afrodescendientes, Conafro.

Habitantes de Suarez y Buenos Aires han denunciado la circulación de panfletos firmados por supuestos grupos paramilitares, en los que se amenaza con una supuesta “limpieza social”, por lo que no descartan que este tipo de grupos sean los responsables del secuestro del líder comunitario.  

Frene a los panfletos, las autoridades indicaron que se ha logrado determinar que la mayoría son falsos y que provienen de grupos de delincuencia común organizada que tienen como finalidad la extorsión a comerciantes.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información