Investigan compra de camas hospitalarias con 15 años de antigüedad, en Chocó

El departamento tiene 2.015 casos positivos de la enfermedad.
Camas para cuidados intensivos.
Camas para cuidados intensivos. Crédito: Cortesía Gobernación de Chocó.

La ampliación de cuidados intensivos en el Hospital San Francisco de Asís, de Quibdó, se retrasó debido a que las 20 camas que habían sido compradas tenían barandas pintadas y 15 años de antigüedad, y solo diez de los 20 monitores cumplían los requisitos.

El contrato de estos equipos médicos tuvo un costo de mil 600 millones de pesos y fue suscrito por la administración del suspendido gobernador Ariel Palacios.

Lea aquí: ONU alerta sobre tráfico de tapabocas y medicamentos

La denuncia la hizo el gobernador encargado de Chocó Jefferson Mena Sánchez, quien advirtió que se trata de un hecho de corrupción que puso en conocimiento de las autoridades competentes. Dijo que el Gobierno cumplió con el envío de los ventiladores, pero no se pudo hacer la adecuación por la deficiencia de los otros equipos.

"Son camas remanufacturadas, no son nuevas. Las camas de ese modelo se dejaron de fabricar hace 15 años. Aunque son funcionales, no es posible ni procedente hacer entrada formal al almacén y menos hacer uso de las mismas. Sobre los monitores, el informe de los biomédicos señala que solo diez cumplen con los requisitos establecidos en el objeto del contrato", afirmó.

Lea además: Denuncian creación de cuentas falsas en Facebook a nombre de comandante del Ejército

Chocó tiene 36 camas de cuidados intensivos, de las cuales, 33 están ocupadas, para un 91 por ciento. Además, 45 habitantes de ese departamento han sido remitidos a Antioquia, donde 19 están en hospitalización general y 26 en UCI.

Las autoridades anunciaron que el Gobierno se comprometió en enviar en los próximos días camas y monitores nuevos y funcionales que reemplacen los que están deteriorados y así lograr ampliar la capacidad de atención de pacientes críticos en Chocó.


Temas relacionados

Gastronomía

Biodiversidad colombiana está impulsando uso de ingredientes locales en la gastronomía del país y el mundo: expertos

cada vez más ingredientes nativos ganen espacio en la alta cocina y en mercados internacionales.
Ingredientes colombianos están en auge en la gastronomía mundial.



Manada de zorros deambula por el norte de Bogotá: denuncian ataques a animales domésticos

La construcción de una obra en los cerros orientales habría afectado el hábitat de esos animales y los estaría obligando a buscar alimento en la ciudad.

Presentan en Colombia plataforma para monitorear las acciones frente al cambio climático

La herramienta permitirá monitorear en tiempo real proyectos, inversiones y avances en la gestión del cambio climático.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.