Investigan compra de camas hospitalarias con 15 años de antigüedad, en Chocó

El departamento tiene 2.015 casos positivos de la enfermedad.
Camas para cuidados intensivos.
Camas para cuidados intensivos. Crédito: Cortesía Gobernación de Chocó.

La ampliación de cuidados intensivos en el Hospital San Francisco de Asís, de Quibdó, se retrasó debido a que las 20 camas que habían sido compradas tenían barandas pintadas y 15 años de antigüedad, y solo diez de los 20 monitores cumplían los requisitos.

El contrato de estos equipos médicos tuvo un costo de mil 600 millones de pesos y fue suscrito por la administración del suspendido gobernador Ariel Palacios.

Lea aquí: ONU alerta sobre tráfico de tapabocas y medicamentos

La denuncia la hizo el gobernador encargado de Chocó Jefferson Mena Sánchez, quien advirtió que se trata de un hecho de corrupción que puso en conocimiento de las autoridades competentes. Dijo que el Gobierno cumplió con el envío de los ventiladores, pero no se pudo hacer la adecuación por la deficiencia de los otros equipos.

"Son camas remanufacturadas, no son nuevas. Las camas de ese modelo se dejaron de fabricar hace 15 años. Aunque son funcionales, no es posible ni procedente hacer entrada formal al almacén y menos hacer uso de las mismas. Sobre los monitores, el informe de los biomédicos señala que solo diez cumplen con los requisitos establecidos en el objeto del contrato", afirmó.

Lea además: Denuncian creación de cuentas falsas en Facebook a nombre de comandante del Ejército

Chocó tiene 36 camas de cuidados intensivos, de las cuales, 33 están ocupadas, para un 91 por ciento. Además, 45 habitantes de ese departamento han sido remitidos a Antioquia, donde 19 están en hospitalización general y 26 en UCI.

Las autoridades anunciaron que el Gobierno se comprometió en enviar en los próximos días camas y monitores nuevos y funcionales que reemplacen los que están deteriorados y así lograr ampliar la capacidad de atención de pacientes críticos en Chocó.


Temas relacionados

renuncia

Brigitte Baptiste revela su futuro tras salir de la rectoría de la EAN: ¿irá al Gobierno?

Baptiste explicó que durante los años que estuvo en la universidad tuvo la oportunidad de acercarse a empresas.
Baptiste señaló que contempla diferentes actividades y que no se limitará a una sola forma de trabajo.



¿Habrá nuevamente racionamiento de agua en Bogotá por el fenómeno de El Niño? Responde el alcalde Carlos Fernando Galán

El mandatario capitalino reveló cuál es la situación y la capacidad actual del sistema de Chingaza, de cara a los nuevos riesgos por la crisis climática.

Johana Bahamón alerta sobre reincidencia y segundas oportunidades para presos: "Las cárceles deben ser productivas”

La declaración se dio después de una reunión con el ministro de Justicia, con quien, según explicó, comparte el objetivo de trabajar por la finalidad de la pena.

“Me pusieron a mi esposa a mis hijos y a mi un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.