Investigan compra de camas hospitalarias con 15 años de antigüedad, en Chocó

El departamento tiene 2.015 casos positivos de la enfermedad.
Camas para cuidados intensivos.
Camas para cuidados intensivos. Crédito: Cortesía Gobernación de Chocó.

La ampliación de cuidados intensivos en el Hospital San Francisco de Asís, de Quibdó, se retrasó debido a que las 20 camas que habían sido compradas tenían barandas pintadas y 15 años de antigüedad, y solo diez de los 20 monitores cumplían los requisitos.

El contrato de estos equipos médicos tuvo un costo de mil 600 millones de pesos y fue suscrito por la administración del suspendido gobernador Ariel Palacios.

Lea aquí: ONU alerta sobre tráfico de tapabocas y medicamentos

La denuncia la hizo el gobernador encargado de Chocó Jefferson Mena Sánchez, quien advirtió que se trata de un hecho de corrupción que puso en conocimiento de las autoridades competentes. Dijo que el Gobierno cumplió con el envío de los ventiladores, pero no se pudo hacer la adecuación por la deficiencia de los otros equipos.

"Son camas remanufacturadas, no son nuevas. Las camas de ese modelo se dejaron de fabricar hace 15 años. Aunque son funcionales, no es posible ni procedente hacer entrada formal al almacén y menos hacer uso de las mismas. Sobre los monitores, el informe de los biomédicos señala que solo diez cumplen con los requisitos establecidos en el objeto del contrato", afirmó.

Lea además: Denuncian creación de cuentas falsas en Facebook a nombre de comandante del Ejército

Chocó tiene 36 camas de cuidados intensivos, de las cuales, 33 están ocupadas, para un 91 por ciento. Además, 45 habitantes de ese departamento han sido remitidos a Antioquia, donde 19 están en hospitalización general y 26 en UCI.

Las autoridades anunciaron que el Gobierno se comprometió en enviar en los próximos días camas y monitores nuevos y funcionales que reemplacen los que están deteriorados y así lograr ampliar la capacidad de atención de pacientes críticos en Chocó.


Temas relacionados

Emilio Tapia

Emilio Tapia responde tras su polémica aparición en el Festival Vallenato

Tapia, quien fue condenado dos veces por hechos de corrupción, le salió al paso a las críticas que ha recibido.
Según la defensa, a la fecha no existe una orden de captura formal en contra de Emilio Tapia.



Conductora del Monster Truck fue dada de alta tras presentar cuadro de estrés y ansiedad

El suceso dejó a tres muertos en el momento del impacto y hay heridos en cuidados intensivos.

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.