Investigan compra de camas hospitalarias con 15 años de antigüedad, en Chocó

El departamento tiene 2.015 casos positivos de la enfermedad.
Camas para cuidados intensivos.
Camas para cuidados intensivos. Crédito: Cortesía Gobernación de Chocó.

La ampliación de cuidados intensivos en el Hospital San Francisco de Asís, de Quibdó, se retrasó debido a que las 20 camas que habían sido compradas tenían barandas pintadas y 15 años de antigüedad, y solo diez de los 20 monitores cumplían los requisitos.

El contrato de estos equipos médicos tuvo un costo de mil 600 millones de pesos y fue suscrito por la administración del suspendido gobernador Ariel Palacios.

Lea aquí: ONU alerta sobre tráfico de tapabocas y medicamentos

La denuncia la hizo el gobernador encargado de Chocó Jefferson Mena Sánchez, quien advirtió que se trata de un hecho de corrupción que puso en conocimiento de las autoridades competentes. Dijo que el Gobierno cumplió con el envío de los ventiladores, pero no se pudo hacer la adecuación por la deficiencia de los otros equipos.

"Son camas remanufacturadas, no son nuevas. Las camas de ese modelo se dejaron de fabricar hace 15 años. Aunque son funcionales, no es posible ni procedente hacer entrada formal al almacén y menos hacer uso de las mismas. Sobre los monitores, el informe de los biomédicos señala que solo diez cumplen con los requisitos establecidos en el objeto del contrato", afirmó.

Lea además: Denuncian creación de cuentas falsas en Facebook a nombre de comandante del Ejército

Chocó tiene 36 camas de cuidados intensivos, de las cuales, 33 están ocupadas, para un 91 por ciento. Además, 45 habitantes de ese departamento han sido remitidos a Antioquia, donde 19 están en hospitalización general y 26 en UCI.

Las autoridades anunciaron que el Gobierno se comprometió en enviar en los próximos días camas y monitores nuevos y funcionales que reemplacen los que están deteriorados y así lograr ampliar la capacidad de atención de pacientes críticos en Chocó.


Temas relacionados

Ataques aéreos

Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.
Alexander Baquero pidió al Gobierno nacional hacerse cargo de los gastos funerarios de personas que mueren en enfrentamientos ocurridos en otras regiones.



¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco