COLP_EXT_049951.jpg
Incautación de cocaína en el puerto de Barranquilla / Colprensa
17 Abr 2018 01:30 AM

Investigan bandas del Cartel del Sinaloa que usarían puertos de la Región Caribe

Esto quedó ratificado luego de la incautación de 700 kilos de cocaína en el Puerto de Barranquilla, hace dos días, que pretendían ser exportados a Francia.

Las autoridades colombianas tienen claros indicios de la presencia de bandas criminales en la Región Caribe al servicio del Cartel de Sinaloa en México, que funcionan como una 'narcotercerización', es decir, son subcontratados para comprar droga que posteriormente deberán exportar en contenedores desde los principales puertos de la Costa.

Esto quedó ratificado luego de la incautación de 700 kilos de cocaína en el Puerto de Barranquilla, hace dos días, que pretendían ser exportados a Francia.

"Se han encontrado sellos incautados de cocaína, tanto en Cartagena, Santa Marta y Barranquilla, con las misma características, es decir, están pretendiendo sacar, desde diferentes puertos, toda esta droga. En una misma incautación estamos encontrados dos o tres tipos de sellos, parece que diferentes organizaciones se asocian y compran un paquete del 'outsourcing' que hace la parte logística, para hacer este trabajo", explicó el general Germán Bustamante, Comandante de la Regional 8 de la Policía Nacional.

La mercancía venía marcada con varios sellos que las autoridades conocen muy bien, porque son los mismos que tenía una droga incautada hace 8 días en el Puerto de Santa Marta, y hace unas semanas en Cartagena y Palermo. La principal hipótesis de las autoridades es que toda esa droga pertenecería al Cartel de Sinaloa.

"Se sabe que sí hay evidencias en donde en diferentes puertos, no solamente en los del Atlántico sino en los del Pacífico, se han encontrado conexiones con los Carteles de Sinaloa. Ahí hay un trabajo articulado que hacen desde el nivel central con la Fiscalía General de la Nación y con el gobierno de México, para poder mantener el intercambio de información y hacer las diferentes incautaciones y las capturas en los dos países", indicó el General.

Durante lo corrido del 2018, las autoridades se han incautado de 17 toneladas de cocaína en Puertos de la Región Caribe y según el General Bustamante, la mercancía ha servido para alimentar los procesos judiciales y tener una mejor carga probatoria para desarticular estas organizaciones.