Choques entre manifestantes y la policía antidisturbios.
Choques entre manifestantes y la policía antidisturbios.
AFP
11 Dic 2019 01:12 PM

Investigador de Dejusticia manifiesta que retenciones de la Policía son arbitrarias

Las autoridades están utilizando cuatro tipos de estrategias para las detenciones.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El investigador del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad (Dejusticia), Alejandro Jiménez, afirmó que las agresiones de uniformados de la Policía Nacional contra los periodistas y las personas que participan en las protestas sociales desde el pasado 21 de noviembre, corresponden a "repertorios" de las autoridades.

El experto manifestó que la Policía, para esta serie de procedimientos, utiliza cuatro tipos de repertorios de detenciones. 

Lea aquí: ¿Existe patrón de la Policía para entorpecer trabajo de periodistas? Flip analiza el caso

“Por un lado están las personas que son capturadas y que pretenden judicializar por, supuestamente, cometer un acto delictivo; el segundo es el uso del Código Nacional de Policía, con una herramienta para garantizar la convivencia como el traslado por protección, un mecanismo diseñado para proteger a una persona o a terceros cuando está en riesgo su integridad, la cual es retenida por un tiempo que no supere las 12 horas, siempre y cuando no tenga en ese instante a algún familiar que asuma la protección”, explicó a RCN Radio.

Agregó que otra de las estrategias es el traslado para el procedimiento policivo. 

“Esto dice que cuando la Policía no puede hacer el procedimiento para imponer una medida correctiva a una persona la trasladan a un centro para hacerle el trámite; eso se hace cuando no hay otra posibilidad, pero lo ideal es que el procedimiento judicial se haga en el mismo lugar donde se imponga el comparendo”, manifestó.

A su vez dijo que la cuarta modalidad es el caso más arbitrario de todos, y es cuando las personas son aprehendidas por la Policía y las dejan en libertad en otro sitio.

“En esos cuatro casos hemos visto malas prácticas y cosas arbitrarias, tanto en las que son capturadas para judicialización, como en el traslado para los procedimientos policivos; la Policía está utilizando esos dos procedimientos que no están hechos para retener personas en el marco de la protesta, teniendo en cuenta que las llevas a los centros de traslado de protección, los CAI y las estaciones de policías y las sueltan a las pocas horas”, subrayó.

En contexto: Falleció la madre del joven que murió tras explosión de papa bomba en Medellín

Sostuvo que es difícil documentar cuántos casos irregulares se han presentado por malos procedimientos de la Policía, debido a la falta de información y por el tiempo de los hechos.

“La campaña 'sangre en libertad' registraba más de mil personas trasladadas a los centros de protección, que no tienen la capacidad atender los casos de los ciudadanos retenidos en las protestas”, subrayó.

A su vez dijo que “los procedimientos de retención son arbitrarios y se vulnera la libertad personal, el debido proceso y otro tipos de derechos que dependen de que otros hechos puedan ocurrir”.

Fuente
Sistema Integrado de Información