Investigaciones disciplinarias por violaciones de DD.HH. no prescribirán

La Procuraduría General de la Nación señala que existen cerca de 700 procesos por crímenes de guerra.
Fernando Carrillo
El anunció lo hizo el funcionario para garantizar la transparencia en el proceso. Crédito: Colprensa

El procurador Fernando Carrillo declaró la imprescriptibilidad de 700 procesos disciplinarios por casos relacionados a crímenes de guerra y lesa humanidad.

Así pues, las investigaciones disciplinarias por violaciones de Derechos Humanos o alguna afectación contra el derecho internacional humanitario ya no prescribirán.

“Según la las convenciones internacionales el tema de la prescripción de una acción limita los derechos de las víctimas, por eso declaramos la imprescriptibilidad de todas las conductas”, dijo Carrillo.

El jefe del Ministerio Público aseguró que antes en la Procuraduría se archivaba cualquier tipo de investigación después de doce años sin resultados.

Lea También: Más de 1.400 cabecillas de bandas criminales han sido capturados: Fiscal

No obstante, la Sala Disciplinaria cambió las reglas de juego y dichas investigaciones, en donde reposan casos de crímenes de estado y crímenes de guerra, seguirán su curso sin importar el tiempo que transcurra.

“Son centenares de conductas de esa naturaleza que continuarán en investigación (...) donde haya habido masacre o magnicidio no habrá terminación de la investigación”, dijo el jefe del Ministerio Público.

Entre dichos casos estarán las imputaciones contra personas que al servicio del Estado hayan participado en casos de violación a Derechos Humanos.


Catatumbo

Atentado armado en El Tarra, Catatumbo, deja un soldado herido

Esta acción violenta se registró mientras unidades de la Fuerza de Tarea Vulcano realizaban labores de control y patrullaje a pocos metros del parque principal.
Tropas de Ejército Nacional desplegadas en Catatumbo.



Cerca de 500 desplazados deja disputa entre el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias en Antioquia

La Gobernación de Antioquia pidió al Ejército Nacional reforzar su presencia en el nordeste del departamento.

La Fiscalía ratifica la citación de Álvaro Uribe a indagatoria por la masacre de El Aro

El exmandatario, convocado para el 24 de julio, asegura que el ente acusador vulnera sus garantías.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila