Investigaciones disciplinarias por violaciones de DD.HH. no prescribirán

La Procuraduría General de la Nación señala que existen cerca de 700 procesos por crímenes de guerra.
Fernando Carrillo
El anunció lo hizo el funcionario para garantizar la transparencia en el proceso. Crédito: Colprensa

El procurador Fernando Carrillo declaró la imprescriptibilidad de 700 procesos disciplinarios por casos relacionados a crímenes de guerra y lesa humanidad.

Así pues, las investigaciones disciplinarias por violaciones de Derechos Humanos o alguna afectación contra el derecho internacional humanitario ya no prescribirán.

“Según la las convenciones internacionales el tema de la prescripción de una acción limita los derechos de las víctimas, por eso declaramos la imprescriptibilidad de todas las conductas”, dijo Carrillo.

El jefe del Ministerio Público aseguró que antes en la Procuraduría se archivaba cualquier tipo de investigación después de doce años sin resultados.

Lea También: Más de 1.400 cabecillas de bandas criminales han sido capturados: Fiscal

No obstante, la Sala Disciplinaria cambió las reglas de juego y dichas investigaciones, en donde reposan casos de crímenes de estado y crímenes de guerra, seguirán su curso sin importar el tiempo que transcurra.

“Son centenares de conductas de esa naturaleza que continuarán en investigación (...) donde haya habido masacre o magnicidio no habrá terminación de la investigación”, dijo el jefe del Ministerio Público.

Entre dichos casos estarán las imputaciones contra personas que al servicio del Estado hayan participado en casos de violación a Derechos Humanos.


Capturas

Megaoperativo contra "La Oficina" y "Los Chatas" en Antioquia: 25 capturados, entre ellos, un cabecilla urbano

El presidente Abelardo de la Espriella destacó, a través de su cuenta en X, el megaoperativo de la Policía Nacional.
Un operativo conjunto realizado por autoridades policiales colombianas y ecuatorianas permitió capturar en la ciudad de Cali a Cristhian Pastor, alias 'Gato Celi'



Juez ratifica suspensión provisional de la aspersión área con glufosinato en el Putumayo

La suspensión debe mantenerse hasta tanto se acrediten las condiciones exigidas para cualquier programa de aspersión aérea con herbicidas.

Víctimas exigen a Timochenko entregar información sobre fosas comunes con centenares de cuerpos

El llamado también va dirigido a ubicar los restos de militares que fueron secuestrados y luego reportados como desaparecidos por sus familias.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli