Investigaciones disciplinarias por violaciones de DD.HH. no prescribirán

La Procuraduría General de la Nación señala que existen cerca de 700 procesos por crímenes de guerra.
Fernando Carrillo
El anunció lo hizo el funcionario para garantizar la transparencia en el proceso. Crédito: Colprensa

El procurador Fernando Carrillo declaró la imprescriptibilidad de 700 procesos disciplinarios por casos relacionados a crímenes de guerra y lesa humanidad.

Así pues, las investigaciones disciplinarias por violaciones de Derechos Humanos o alguna afectación contra el derecho internacional humanitario ya no prescribirán.

“Según la las convenciones internacionales el tema de la prescripción de una acción limita los derechos de las víctimas, por eso declaramos la imprescriptibilidad de todas las conductas”, dijo Carrillo.

El jefe del Ministerio Público aseguró que antes en la Procuraduría se archivaba cualquier tipo de investigación después de doce años sin resultados.

Lea También: Más de 1.400 cabecillas de bandas criminales han sido capturados: Fiscal

No obstante, la Sala Disciplinaria cambió las reglas de juego y dichas investigaciones, en donde reposan casos de crímenes de estado y crímenes de guerra, seguirán su curso sin importar el tiempo que transcurra.

“Son centenares de conductas de esa naturaleza que continuarán en investigación (...) donde haya habido masacre o magnicidio no habrá terminación de la investigación”, dijo el jefe del Ministerio Público.

Entre dichos casos estarán las imputaciones contra personas que al servicio del Estado hayan participado en casos de violación a Derechos Humanos.





Indignación en Santa Marta: adulta mayor fue asesinada por robarle el dinero su pensión

El caso se registró a las afueras de un restaurante de comida oriental, ubicado sobre la Avenida del Libertador. Este es el sexto asesinato contra mujeres en la ciudad en lo corrido del año.

Gremios económicos en el Catatumbo advierten que están al borde del colapso por aumento de extorsiones

Tres días se cumplen de la suspensión de operaciones de estaciones de combustible por amenazas de grupos armados.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta