Investigaciones disciplinarias por violaciones de DD.HH. no prescribirán

La Procuraduría General de la Nación señala que existen cerca de 700 procesos por crímenes de guerra.
Fernando Carrillo
El anunció lo hizo el funcionario para garantizar la transparencia en el proceso. Crédito: Colprensa

El procurador Fernando Carrillo declaró la imprescriptibilidad de 700 procesos disciplinarios por casos relacionados a crímenes de guerra y lesa humanidad.

Así pues, las investigaciones disciplinarias por violaciones de Derechos Humanos o alguna afectación contra el derecho internacional humanitario ya no prescribirán.

“Según la las convenciones internacionales el tema de la prescripción de una acción limita los derechos de las víctimas, por eso declaramos la imprescriptibilidad de todas las conductas”, dijo Carrillo.

El jefe del Ministerio Público aseguró que antes en la Procuraduría se archivaba cualquier tipo de investigación después de doce años sin resultados.

Lea También: Más de 1.400 cabecillas de bandas criminales han sido capturados: Fiscal

No obstante, la Sala Disciplinaria cambió las reglas de juego y dichas investigaciones, en donde reposan casos de crímenes de estado y crímenes de guerra, seguirán su curso sin importar el tiempo que transcurra.

“Son centenares de conductas de esa naturaleza que continuarán en investigación (...) donde haya habido masacre o magnicidio no habrá terminación de la investigación”, dijo el jefe del Ministerio Público.

Entre dichos casos estarán las imputaciones contra personas que al servicio del Estado hayan participado en casos de violación a Derechos Humanos.


René Higuita

“René Higuita fue asaltado en su buena fe”: su abogado apelará ante los tribunales extinción de su casa en Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol en su momento fue de propiedad de testaferros del Cartel de Medellín.
René Higuita



Crisis en el Chocó: "La mitad de la población está en riesgo", advierte gobernadora Nubia Carolina Córdoba

La mandataria pidió fortalecer la Amada Nacional para contrarrestar el accionar de grupos armados ilegales en los ríos de la jurisdicción.

Guerra entre disidencias mantiene confinados a 650 indígenas en Meta y Guaviare

Las autoridades entregaron ayudas humanitarias para atender la emergencia.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López