Investigaciones disciplinarias por violaciones de DD.HH. no prescribirán

La Procuraduría General de la Nación señala que existen cerca de 700 procesos por crímenes de guerra.
Fernando Carrillo
El anunció lo hizo el funcionario para garantizar la transparencia en el proceso. Crédito: Colprensa

El procurador Fernando Carrillo declaró la imprescriptibilidad de 700 procesos disciplinarios por casos relacionados a crímenes de guerra y lesa humanidad.

Así pues, las investigaciones disciplinarias por violaciones de Derechos Humanos o alguna afectación contra el derecho internacional humanitario ya no prescribirán.

“Según la las convenciones internacionales el tema de la prescripción de una acción limita los derechos de las víctimas, por eso declaramos la imprescriptibilidad de todas las conductas”, dijo Carrillo.

El jefe del Ministerio Público aseguró que antes en la Procuraduría se archivaba cualquier tipo de investigación después de doce años sin resultados.

Lea También: Más de 1.400 cabecillas de bandas criminales han sido capturados: Fiscal

No obstante, la Sala Disciplinaria cambió las reglas de juego y dichas investigaciones, en donde reposan casos de crímenes de estado y crímenes de guerra, seguirán su curso sin importar el tiempo que transcurra.

“Son centenares de conductas de esa naturaleza que continuarán en investigación (...) donde haya habido masacre o magnicidio no habrá terminación de la investigación”, dijo el jefe del Ministerio Público.

Entre dichos casos estarán las imputaciones contra personas que al servicio del Estado hayan participado en casos de violación a Derechos Humanos.


atentado

Frustran nueva acción terrorista del ELN en Cúcuta

El presidente Abelardo De la Espriella informó que fue localizado un vehículo robado que tenía explosivos.
Autoridades frustran nuevo atentado en Cúcuta.



Llegaron a Barranquilla los primeros 50 miembros del Bloque de Seguridad Urbana anunciado por el presidente de la República

Barranquilla reforzó su seguridad con 50 policías (de un total de 250) para fin de año, con foco en pólvora, disparos y violencia.

¿El reclutamiento forzado golpea a Bogotá? Debate de control político por más de 60 casos de reclutamiento ilícito y aumento de trata de personas

El dato genera preocupación porque evidencia que este fenómeno no estaría limitado a las zonas rurales o regiones históricamente afectadas.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.