Vivienda
Alerta Tolima
6 Oct 2020 07:57 AM

Inversión en vivienda social alcanzó máximos históricos este año

Según Camacol, en la actualidad, el 43,1 % de la inversión total en vivienda se destina a Vivienda de Interés Social.
Martha Olaya
Martha
Olaya
@Marthaolaya1

Camacol, el gremio de la construcción, reveló que durante el último año los hogares han invertido $14 billones en la compra de Vivienda de Interés Social, cifra que es 10% superior al registro del mismo periodo del año 2019.

Las cifras de vivienda social describen la importancia del programa Mi Casa Ya para garantizar el acceso a la vivienda de los colombianos, y como fuente de reactivación económica, queda claro que incluso en los momentos más complejos de nuestra economía la inversión en vivienda puede seguir creciendo a tasas de dos dígitos, si se tienen los instrumentos idóneos”, dijo la presidente del gremio, Sandra Forero.

Lea además: Costo de vida de los colombianos fue de 0,32 % en septiembre

El gremio señaló que en la actualidad, de cada 100 pesos que se invierten en vivienda nueva en Colombia, 43 pesos se destinan a la Vivienda de Interés Social, el nivel más alto en la historia del mercado de vivienda en Colombia.

 “Este es el mejor ejemplo del carácter redistributivo que tiene la vivienda social en Colombia, y que además de reactivar la economía y generar empleo, permite que se fortalezca el patrimonio de los hogares de menores ingresos y se convierte en su mejor canal de inversión”, agregó Forero.

Para Camacol, el comportamiento del sector seguirá en terreno positivo hasta finalizar el año, gracias a los subsidios del Gobierno para apalancar la compra de vivienda nueva. “Con la dinámica prevista, se abona un 2021 con perspectiva favorable”.

Lea también: Cae en Cali 'Baloto Revancha' por la suma de 56.500 millones de pesos

En cuanto a las iniciaciones de nuevas viviendas, el gremio estima que llegarán a 108.000 unidades de vivienda VIS y 41.000 unidades de vivienda No VIS, para un total de 149.000 unidades en el país.

En materia de inversión, estima que los hogares invertirán 30 billones de pesos en la compra de vivienda nueva, de estos se destinarían 13 billones a compra de vivienda VIS y 17 billones a No VIS.