Inundaciones San Andrés, Santander
Inundaciones San Andrés, Santander
Pantallazo video
23 Jun 2022 10:53 AM

Inundaciones por torrencial aguacero en San Andrés, Santander

Los habitantes se encargaron de difundir a través de redes sociales lo que vivieron en las ultimas horas.
Estefanía
Pedraza Bautista
@jooberglo

Los habitantes de San Andrés, en Santander, se encargaron de difundir a través de redes sociales lo que vivieron en las ultimas horas en medio de la emergencia invernal que se estaba presentando en el municipio.

Carros y motos fueron destruidos a causa de un torrencial aguacero que inundó las calles, generando pánico ya que las lluvias empezaron después de las 7 de la noche, hora en la que varias personas permanecían fuera de sus casas o en locales comerciales.

“Fue impresionante ver cómo la corriente bajaba por las calles. El pueblo prácticamente inundado. En video se observan pérdidas materiales de los comerciantes, elementos de peluquería, colchonetas, todo se lo llevó el agua”, indicó  Kendy Jaimes, habitante de una vereda del municipio.

Puede leer: Patrullera fue asesinada en una emboscada en Santa Fe de Antioquia

San Andrés cuenta con cerca de 9.000 habitantes, de los cuales alrededor de 2.500 personas viven en el casco urbano. Hasta el momento se desconoce si hubo pérdidas humanas, desaparecidos o heridos, en medio de la emergencia 

“Están tratando de mirar si en un vehículo que se llevó el agua había una persona o la alcanzaron a auxiliar”, señaló Jaimes. 

Igualmente indicó que en medio de las cascadas de agua que se formaron en la calles, debido a un taponamiento en las cañerías, “los carros grandes y volquetas que bajaban en ese momento ayudaron a trancar las motos que el agua se estaba llevando”.

Además Jaimes comentó que la tormento causó el colapso de un muro del Instituto Normal Superior de San Andrés.

Le sugerimos: Autoridades capturaron a presuntos integrantes del Clan del Golfo en El Copey, Cesar

“Se ha hablado de un proyecto de canalización. Ya que no hay obras de mitigación para este tipo de emergencia de lluvias cuando se da el desbordamiento de la quebrada La Llorona”, puntualizó.

Se espera el reporte de las autoridades luego de presentarse la inundación con alturas considerables del nivel de agua, que hasta un punto alcanzaron los postes de las redes eléctricas del casco urbano.

Puede leer: Alcaldía de Neiva le pidió a Gustavo Petro mejorar la infraestructura educativa

Por su parte desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander se aseguró que se trabaja en el conteo de las afectaciones luego del desbordamiento de la quebrada. Por otro lado los organismos ya comenzaron la búsqueda de afectaciones y víctimas, para entregar el reporte en las próximas horas. 

 

Fuente
Sistema Informativo Integrado