Inundaciones por torrencial aguacero en San Andrés, Santander

Los habitantes se encargaron de difundir a través de redes sociales lo que vivieron en las ultimas horas.
Inundaciones San Andrés, Santander
Inundaciones San Andrés, Santander Crédito: Pantallazo video

Los habitantes de San Andrés, en Santander, se encargaron de difundir a través de redes sociales lo que vivieron en las ultimas horas en medio de la emergencia invernal que se estaba presentando en el municipio.

Carros y motos fueron destruidos a causa de un torrencial aguacero que inundó las calles, generando pánico ya que las lluvias empezaron después de las 7 de la noche, hora en la que varias personas permanecían fuera de sus casas o en locales comerciales.

“Fue impresionante ver cómo la corriente bajaba por las calles. El pueblo prácticamente inundado. En video se observan pérdidas materiales de los comerciantes, elementos de peluquería, colchonetas, todo se lo llevó el agua”, indicó Kendy Jaimes, habitante de una vereda del municipio.

Puede leer: Patrullera fue asesinada en una emboscada en Santa Fe de Antioquia

San Andrés cuenta con cerca de 9.000 habitantes, de los cuales alrededor de 2.500 personas viven en el casco urbano. Hasta el momento se desconoce si hubo pérdidas humanas, desaparecidos o heridos, en medio de la emergencia

“Están tratando de mirar si en un vehículo que se llevó el agua había una persona o la alcanzaron a auxiliar”, señaló Jaimes.

Igualmente indicó que en medio de las cascadas de agua que se formaron en la calles, debido a un taponamiento en las cañerías, “los carros grandes y volquetas que bajaban en ese momento ayudaron a trancar las motos que el agua se estaba llevando”.

Además Jaimes comentó que la tormento causó el colapso de un muro del Instituto Normal Superior de San Andrés.

Le sugerimos:Autoridades capturaron a presuntos integrantes del Clan del Golfo en El Copey, Cesar

“Se ha hablado de un proyecto de canalización. Ya que no hay obras de mitigación para este tipo de emergencia de lluvias cuando se da el desbordamiento de la quebrada La Llorona”, puntualizó.

Se espera el reporte de las autoridades luego de presentarse la inundación con alturas considerables del nivel de agua, que hasta un punto alcanzaron los postes de las redes eléctricas del casco urbano.

Puede leer: Alcaldía de Neiva le pidió a Gustavo Petro mejorar la infraestructura educativa

Por su parte desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander se aseguró que se trabaja en el conteo de las afectaciones luego del desbordamiento de la quebrada. Por otro lado los organismos ya comenzaron la búsqueda de afectaciones y víctimas, para entregar el reporte en las próximas horas.


Temas relacionados

Salud

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Andrea y Natalie relatan en 'Aquí y Ahora' los temores por Lucas y Liam y cómo el gobierno respondió con atención médica.
Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco
Ver



La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores