Inundaciones por torrencial aguacero en San Andrés, Santander

Los habitantes se encargaron de difundir a través de redes sociales lo que vivieron en las ultimas horas.
Inundaciones San Andrés, Santander
Inundaciones San Andrés, Santander Crédito: Pantallazo video

Los habitantes de San Andrés, en Santander, se encargaron de difundir a través de redes sociales lo que vivieron en las ultimas horas en medio de la emergencia invernal que se estaba presentando en el municipio.

Carros y motos fueron destruidos a causa de un torrencial aguacero que inundó las calles, generando pánico ya que las lluvias empezaron después de las 7 de la noche, hora en la que varias personas permanecían fuera de sus casas o en locales comerciales.

“Fue impresionante ver cómo la corriente bajaba por las calles. El pueblo prácticamente inundado. En video se observan pérdidas materiales de los comerciantes, elementos de peluquería, colchonetas, todo se lo llevó el agua”, indicó Kendy Jaimes, habitante de una vereda del municipio.

Puede leer: Patrullera fue asesinada en una emboscada en Santa Fe de Antioquia

San Andrés cuenta con cerca de 9.000 habitantes, de los cuales alrededor de 2.500 personas viven en el casco urbano. Hasta el momento se desconoce si hubo pérdidas humanas, desaparecidos o heridos, en medio de la emergencia

“Están tratando de mirar si en un vehículo que se llevó el agua había una persona o la alcanzaron a auxiliar”, señaló Jaimes.

Igualmente indicó que en medio de las cascadas de agua que se formaron en la calles, debido a un taponamiento en las cañerías, “los carros grandes y volquetas que bajaban en ese momento ayudaron a trancar las motos que el agua se estaba llevando”.

Además Jaimes comentó que la tormento causó el colapso de un muro del Instituto Normal Superior de San Andrés.

Le sugerimos:Autoridades capturaron a presuntos integrantes del Clan del Golfo en El Copey, Cesar

“Se ha hablado de un proyecto de canalización. Ya que no hay obras de mitigación para este tipo de emergencia de lluvias cuando se da el desbordamiento de la quebrada La Llorona”, puntualizó.

Se espera el reporte de las autoridades luego de presentarse la inundación con alturas considerables del nivel de agua, que hasta un punto alcanzaron los postes de las redes eléctricas del casco urbano.

Puede leer: Alcaldía de Neiva le pidió a Gustavo Petro mejorar la infraestructura educativa

Por su parte desde la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander se aseguró que se trabaja en el conteo de las afectaciones luego del desbordamiento de la quebrada. Por otro lado los organismos ya comenzaron la búsqueda de afectaciones y víctimas, para entregar el reporte en las próximas horas.


Temas relacionados

Homicidios

Medicina Legal confirmó que el periodista Mateo Pérez Rueda fue torturado: su padre narró sus últimos momentos en vida

Mateo Pérez Rueda, de 24 años, sufrió lesiones compatibles con tortura antes de morir por impactos de arma de fuego.
El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.



Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.

Nacieron en Medellín los cuatro bebés monocigóticos de Caucasia: un caso extraordinario en Colombia

María Tapia dio a luz a cuatro niños en la Clínica del Prado, en Medellín. Los bebés, llamados Mariano, Maximiliano, Emiliano y Tiago, se encuentran a esta hora bajo seguimiento médico tras un embarazo de alto riesgo.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño