Consejo-de-Gestión-del-Riesgo-en-el-Magdalena____Defensa-Civil-del-Magdalena..jpg
Consejo de Gestión del Riesgo en el Magdalena /Defensa Civil del Magdalena.
2 Nov 2017 05:07 AM

Inundaciones en el Magdalena deja más de 6 mil familias afectadas: Unidad de Gestión del Riesgo

Ya comenzaron a llegar las ayudas humanitarias para las personas que viven en los cinco municipios afectados.
La
Fm

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, estuvo en el departamento del Magdalena, tomando decisiones frente a las graves inundaciones que se presentaron en los municipios de Fundación, Aracataca, Algarrobo, El Retén y Zona Bananera, donde más de 6 mil familias resultaron damnificadas.

"En total se determinaron 6.204 familias, que representan unas 30 mil personas afectadas en cinco municipios, dentro de los cuales se va a llevar unos kits de ayuda humanitaria a cada una de las familias, ya llegaron 2 mil kits que fueron distribuidos en Fundación y El Retén, dentro de los próximos 4 o 5 días llegarán el resto de kits para solucionar esta situación", informó a LA FM el Mayor Eduardo Vélez, director de la Defensa Civil en el Magdalena.

El Retén es el municipio que presenta la situación más grave porque hay varias casas que quedaron totalmente inhabitables. Para estas familias, el Gobierno Nacional se comprometió a entregarles un subsidio de arrendamiento.

"Quien más tiene afectación es el municipio de El Retén con 3.200 familias, en estos momentos se acondicionaron cinco albergues transitorios donde hay un total de 450 familias. También hay unas 40 casas que están totalmente afectadas, inhabitables, donde el director nacional de gestión del riesgo sugirió la solicitud de un subsidio de arrendamiento por $250 mil pesos durante 3 meses y le pidió al alcalde que realizara un proyecto de vivienda para re ubicar a las personas", aseguró el Mayor Vélez.

Para las autoridades de Gestión del Riesgo, es importante reparar inmediatamente el jarillón que rompió el Río Fundación y que provocó la inundación en El Retén.

"Es importante la continuidad de los proyectos para la estabilización de los jarillones del Río Fundación y Ariguaní para prevenir emergencias en Fundación, el Retén y Algarrobo. Otra parte son los trabajos que se realizan en Aracataca, donde le fue solicitado a gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, que hiciera un requerimiento por recursos de regalías para poner en marcha en proyecto", añadió el director de la Defensa Civil en el Magdalena.