Inundaciones en el Magdalena deja más de 6 mil familias afectadas: Unidad de Gestión del Riesgo

Ya comenzaron a llegar las ayudas humanitarias para las personas que viven en los cinco municipios afectados.
Consejo-de-Gestión-del-Riesgo-en-el-Magdalena____Defensa-Civil-del-Magdalena..jpg
Consejo de Gestión del Riesgo en el Magdalena /Defensa Civil del Magdalena.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, estuvo en el departamento del Magdalena, tomando decisiones frente a las graves inundaciones que se presentaron en los municipios de Fundación, Aracataca, Algarrobo, El Retén y Zona Bananera, donde más de 6 mil familias resultaron damnificadas.

"En total se determinaron 6.204 familias, que representan unas 30 mil personas afectadas en cinco municipios, dentro de los cuales se va a llevar unos kits de ayuda humanitaria a cada una de las familias, ya llegaron 2 mil kits que fueron distribuidos en Fundación y El Retén, dentro de los próximos 4 o 5 días llegarán el resto de kits para solucionar esta situación", informó a LA FMel Mayor Eduardo Vélez, director de la Defensa Civil en el Magdalena.

El Retén es el municipio que presenta la situación más grave porque hay varias casas que quedaron totalmente inhabitables. Para estas familias, el Gobierno Nacional se comprometió a entregarles un subsidio de arrendamiento.

"Quien más tiene afectación es el municipio de El Retén con 3.200 familias, en estos momentos se acondicionaron cinco albergues transitorios donde hay un total de 450 familias. También hay unas 40 casas que están totalmente afectadas, inhabitables, donde el director nacional de gestión del riesgo sugirió la solicitud de un subsidio de arrendamiento por $250 mil pesos durante 3 meses y le pidió al alcalde que realizara un proyecto de vivienda para re ubicar a las personas", aseguró el Mayor Vélez.

Para las autoridades de Gestión del Riesgo, es importante reparar inmediatamente el jarillón que rompió el Río Fundación y que provocó la inundación en El Retén.

"Es importante la continuidad de los proyectos para la estabilización de los jarillones del Río Fundación y Ariguaní para prevenir emergencias en Fundación, el Retén y Algarrobo. Otra parte son los trabajos que se realizan en Aracataca, donde le fue solicitado a gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, que hiciera un requerimiento por recursos de regalías para poner en marcha en proyecto", añadió el director de la Defensa Civil en el Magdalena.


Temas relacionados

Lluvias

Así se ve Bogotá bajo la lluvia este lunes festivo: reportan inundaciones durante el plan retorno

Las autoridades reportan inundaciones en algunas vías y entregan recomendaciones para reducir los riesgos durante los desplazamientos.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Lluvias en Medellín: más de 1.000 personas reciben atención en La Iguaná

Autoridades han entregado a la fecha más de 2600 ayudas humanitarias

¿Quién es el coronel Jeyson López, llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 presos en Santa Marta?

El coronel Jeyson Haird López Puerto tiene más de 26 años de trayectoria en la Policía y será llamado a calificar servicios tras la fuga de 41 detenidos en Santa Marta.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.