Inundaciones en el Magdalena deja más de 6 mil familias afectadas: Unidad de Gestión del Riesgo

Ya comenzaron a llegar las ayudas humanitarias para las personas que viven en los cinco municipios afectados.
Consejo-de-Gestión-del-Riesgo-en-el-Magdalena____Defensa-Civil-del-Magdalena..jpg
Consejo de Gestión del Riesgo en el Magdalena /Defensa Civil del Magdalena.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, estuvo en el departamento del Magdalena, tomando decisiones frente a las graves inundaciones que se presentaron en los municipios de Fundación, Aracataca, Algarrobo, El Retén y Zona Bananera, donde más de 6 mil familias resultaron damnificadas.

"En total se determinaron 6.204 familias, que representan unas 30 mil personas afectadas en cinco municipios, dentro de los cuales se va a llevar unos kits de ayuda humanitaria a cada una de las familias, ya llegaron 2 mil kits que fueron distribuidos en Fundación y El Retén, dentro de los próximos 4 o 5 días llegarán el resto de kits para solucionar esta situación", informó a LA FMel Mayor Eduardo Vélez, director de la Defensa Civil en el Magdalena.

El Retén es el municipio que presenta la situación más grave porque hay varias casas que quedaron totalmente inhabitables. Para estas familias, el Gobierno Nacional se comprometió a entregarles un subsidio de arrendamiento.

"Quien más tiene afectación es el municipio de El Retén con 3.200 familias, en estos momentos se acondicionaron cinco albergues transitorios donde hay un total de 450 familias. También hay unas 40 casas que están totalmente afectadas, inhabitables, donde el director nacional de gestión del riesgo sugirió la solicitud de un subsidio de arrendamiento por $250 mil pesos durante 3 meses y le pidió al alcalde que realizara un proyecto de vivienda para re ubicar a las personas", aseguró el Mayor Vélez.

Para las autoridades de Gestión del Riesgo, es importante reparar inmediatamente el jarillón que rompió el Río Fundación y que provocó la inundación en El Retén.

"Es importante la continuidad de los proyectos para la estabilización de los jarillones del Río Fundación y Ariguaní para prevenir emergencias en Fundación, el Retén y Algarrobo. Otra parte son los trabajos que se realizan en Aracataca, donde le fue solicitado a gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, que hiciera un requerimiento por recursos de regalías para poner en marcha en proyecto", añadió el director de la Defensa Civil en el Magdalena.


Temas relacionados

Inseguridad

Secretario de Movilidad de Cali denuncia amenazas en su contra: "Se debe al control a motocicletas"

Sergio Moncayo aseguró que los mensajes intimidatorios también mencionan a su familia y estarían relacionados con controles a motocicletas.
Secretario de Movilidad de Cali, Sergio Moncayo



Video histórico en la misión Artemis II: así se vio el primer “earthset” con un iPhone en el espacio

El registro fue captado desde una de las ventanas de acoplamiento de la nave Orión, utilizando un iPhone adaptado para operar sin conexión y en condiciones espaciales extremas.

Tres niños heridos por mina antipersonal en Nariño reciben atención en el Hospital Universitario del Valle

Cuatro menores resultaron heridos tras la activación de un campo minado en zona rural de Olaya Herrera, Nariño.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia