Inundaciones en el Magdalena deja más de 6 mil familias afectadas: Unidad de Gestión del Riesgo

Ya comenzaron a llegar las ayudas humanitarias para las personas que viven en los cinco municipios afectados.
Consejo-de-Gestión-del-Riesgo-en-el-Magdalena____Defensa-Civil-del-Magdalena..jpg
Consejo de Gestión del Riesgo en el Magdalena /Defensa Civil del Magdalena.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, estuvo en el departamento del Magdalena, tomando decisiones frente a las graves inundaciones que se presentaron en los municipios de Fundación, Aracataca, Algarrobo, El Retén y Zona Bananera, donde más de 6 mil familias resultaron damnificadas.

"En total se determinaron 6.204 familias, que representan unas 30 mil personas afectadas en cinco municipios, dentro de los cuales se va a llevar unos kits de ayuda humanitaria a cada una de las familias, ya llegaron 2 mil kits que fueron distribuidos en Fundación y El Retén, dentro de los próximos 4 o 5 días llegarán el resto de kits para solucionar esta situación", informó a LA FMel Mayor Eduardo Vélez, director de la Defensa Civil en el Magdalena.

El Retén es el municipio que presenta la situación más grave porque hay varias casas que quedaron totalmente inhabitables. Para estas familias, el Gobierno Nacional se comprometió a entregarles un subsidio de arrendamiento.

"Quien más tiene afectación es el municipio de El Retén con 3.200 familias, en estos momentos se acondicionaron cinco albergues transitorios donde hay un total de 450 familias. También hay unas 40 casas que están totalmente afectadas, inhabitables, donde el director nacional de gestión del riesgo sugirió la solicitud de un subsidio de arrendamiento por $250 mil pesos durante 3 meses y le pidió al alcalde que realizara un proyecto de vivienda para re ubicar a las personas", aseguró el Mayor Vélez.

Para las autoridades de Gestión del Riesgo, es importante reparar inmediatamente el jarillón que rompió el Río Fundación y que provocó la inundación en El Retén.

"Es importante la continuidad de los proyectos para la estabilización de los jarillones del Río Fundación y Ariguaní para prevenir emergencias en Fundación, el Retén y Algarrobo. Otra parte son los trabajos que se realizan en Aracataca, donde le fue solicitado a gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, que hiciera un requerimiento por recursos de regalías para poner en marcha en proyecto", añadió el director de la Defensa Civil en el Magdalena.


Temas relacionados

Derecho a la intimidad

“Los adultos mayores son los más vulnerables”: alerta por uso de datos en llamadas fraudulentas

El material muestra cómo estos datos personales son ofrecidos abiertamente, lo que podría convertirlos en un insumo para redes de extorsión que operan en la capital.
bases datos venta ilegal bogotá extorsión unilago filtración información ciudadanos mercado clandestino



Este fue el dato clave que permitió hallar dron con explosivos cerca a CATAM en Bogotá

Autoridades encontraron el dron acondicionado con explosivos improvisados en una zona cercana al río Bogotá.

Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck