Inundaciones en el Magdalena deja más de 6 mil familias afectadas: Unidad de Gestión del Riesgo

Ya comenzaron a llegar las ayudas humanitarias para las personas que viven en los cinco municipios afectados.
Consejo-de-Gestión-del-Riesgo-en-el-Magdalena____Defensa-Civil-del-Magdalena..jpg
Consejo de Gestión del Riesgo en el Magdalena /Defensa Civil del Magdalena.

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, estuvo en el departamento del Magdalena, tomando decisiones frente a las graves inundaciones que se presentaron en los municipios de Fundación, Aracataca, Algarrobo, El Retén y Zona Bananera, donde más de 6 mil familias resultaron damnificadas.

"En total se determinaron 6.204 familias, que representan unas 30 mil personas afectadas en cinco municipios, dentro de los cuales se va a llevar unos kits de ayuda humanitaria a cada una de las familias, ya llegaron 2 mil kits que fueron distribuidos en Fundación y El Retén, dentro de los próximos 4 o 5 días llegarán el resto de kits para solucionar esta situación", informó a LA FMel Mayor Eduardo Vélez, director de la Defensa Civil en el Magdalena.

El Retén es el municipio que presenta la situación más grave porque hay varias casas que quedaron totalmente inhabitables. Para estas familias, el Gobierno Nacional se comprometió a entregarles un subsidio de arrendamiento.

"Quien más tiene afectación es el municipio de El Retén con 3.200 familias, en estos momentos se acondicionaron cinco albergues transitorios donde hay un total de 450 familias. También hay unas 40 casas que están totalmente afectadas, inhabitables, donde el director nacional de gestión del riesgo sugirió la solicitud de un subsidio de arrendamiento por $250 mil pesos durante 3 meses y le pidió al alcalde que realizara un proyecto de vivienda para re ubicar a las personas", aseguró el Mayor Vélez.

Para las autoridades de Gestión del Riesgo, es importante reparar inmediatamente el jarillón que rompió el Río Fundación y que provocó la inundación en El Retén.

"Es importante la continuidad de los proyectos para la estabilización de los jarillones del Río Fundación y Ariguaní para prevenir emergencias en Fundación, el Retén y Algarrobo. Otra parte son los trabajos que se realizan en Aracataca, donde le fue solicitado a gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, que hiciera un requerimiento por recursos de regalías para poner en marcha en proyecto", añadió el director de la Defensa Civil en el Magdalena.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.
Corte Constitucional celebración



Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.