Inundaciones en Mocoa dejan puentes colapsados y 58 viviendas afectadas

Iván Duque ordenó al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres atender personalmente la emergencia.
Las imágenes de la situación en Mocoa difundidas por la UNGRD
Las imágenes de la situación en Mocoa difundidas por la UNGRD Crédito: Foto vía @UNGRD

El alcalde de la ciudad de Mocoa, José Antonio Castro, aseguró que las inundaciones que se han registrado como consecuencia de las lluvias en esa región del país, han dejado 58 viviendas afectadas y tres colapsadas.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario precisó que también se registraron daños en algunas infraestructuras, pues colapsaron 3 puentes vehiculares y varios peatonales que habían sido reconstruidos tras la avalancha que se presentó el año pasado.

Varios árboles se cayeron afectando diversas avenidas y algunas vías principales, que comunican a la capital de Putumayo con otras ciudades como Pitalito en el departamento del Huila.

Las fuertes lluvias generaron inundaciones en 17 barrios que son habitados por unas 20 mil personas y que según las autoridades no han dejado pérdidas humanas.

Vea también: los videos de las inundaciones que prenden las alarmas en Mocoa.

El presidente Iván Duque manifestó que fue informado de la situación y le ordenó al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, José Gónzalez, desplazarse hasta Mocoa y "atender personalmente" la emergencia.

"He sido informado sobre las inundaciones registradas por fuertes lluvias en Mocoa. Se activaron rápidamente los protocolos y se realizó una exitosa evacuación preventiva y ya se encuentra en operación el Puesto de Mando Unificado (...) he solicitado al doctor Eduardo José González viajar a la zona para atender personalmente la situación que ya se encuentra bajo control, y que no registra afortunadamente, hasta el momento, casos de heridos ni pérdidas humanas", destacó al respecto Duque.

El alcalde de Mocoa le pidió al presidente Iván Duque que se realice de forma prioritaria una visita en la región para establecer quién continuará adelante con la reconstrucción de la ciudad, que sigue siendo afectada por las precipitaciones climáticas.

“De manera urgente, estamos pidiendo un consejo comunitario, porque aún no se sabe quién va a retomar la gerencia de la reconstrucción de Mocoa, para atender varias obras inconclusas, ya que hay un plan de acción específico que no se ha cumplido”, manifestó.

Las familias que perdieron sus viviendas serán ingresadas al registro único de damnificados, donde se les proveerá dinero para el pago de arriendos, mientras se les entrega una nueva casa de forma definitiva.

Por otra parte, Jorge Cuevas, Coordinador de Gestión del Riesgo Departamental, informó que aunque disminuyeron las lluvias, es posible que en cualquier momento regresen las precipitaciones, lo que podría terminar generando una nueva emergencia.

“No se descarta que pueda ocurrir un evento parecido al que ocurrió el 31 de marzo del 2017”, aseguró Cuevas.

Ante esta situación, las autoridades monitorean constantemente el comportamiento de los diferentes ríos que están cercanos a la capital del departamento de Putumayo para salvaguardar la vida de los ciudadanos.


Temas relacionados

Emergencia

Pacientes en el Valle empezaron a recibir medicamentos pero emergencia humanitaria continúa

Autoridades hacen seguimiento a la crisis en varios municipios del Valle del Cauca.
El retraso en la entrega afecta a más de 30.000 personas en Rionegro.



Se intensifica la actividad del Puracé: aumentan sismos, ceniza y emisiones de gases

SGC emite boletín sobre incremento de actividad en Puracé y Los Coconucos; sismos, cenizas y SO2 aumentan, estado de Alerta Amarilla y restricciones de acceso al área alta.

EE. UU. pone precio a la espera: Esto cobrará para adelantar citas de la VISA

Estados Unidos permitirá acceder a una entrevista para la visa en un máximo de 10 días hábiles mediante el pago de una tarifa adicional.

🔴EN VIVO | Arranca el segundo tiempo en Toronto: Canadá 0 - 1 Bosnia

El mundial continúa con su segundo día; Canadá organiza su primer mundial.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol