Las imágenes de la situación en Mocoa difundidas por la UNGRD
Las imágenes de la situación en Mocoa difundidas por la UNGRD
Foto vía @UNGRD
12 Ago 2018 09:33 AM

Inundaciones en Mocoa dejan puentes colapsados y 58 viviendas afectadas

Iván Duque ordenó al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres atender personalmente la emergencia.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

El alcalde de la ciudad de Mocoa, José Antonio Castro, aseguró que las inundaciones que se han registrado como consecuencia de las lluvias en esa región del país, han dejado 58 viviendas afectadas y tres colapsadas.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario precisó que también se registraron daños en algunas infraestructuras, pues colapsaron 3 puentes vehiculares y varios peatonales que habían sido reconstruidos tras la avalancha que se presentó el año pasado.

Varios árboles se cayeron afectando diversas avenidas y algunas vías principales, que comunican a la capital de Putumayo con otras ciudades como Pitalito en el departamento del Huila.

Las fuertes lluvias generaron inundaciones en 17 barrios que son habitados por unas 20 mil personas y que según las autoridades no han dejado pérdidas humanas.

Vea también: los videos de las inundaciones que prenden las alarmas en Mocoa.

El presidente Iván Duque manifestó que fue informado de la situación y le ordenó al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, José Gónzalez, desplazarse hasta Mocoa y "atender personalmente" la emergencia.

"He sido informado sobre las inundaciones registradas por fuertes lluvias en Mocoa. Se activaron rápidamente los protocolos y se realizó una exitosa evacuación preventiva y ya se encuentra en operación el Puesto de Mando Unificado (...) he solicitado al doctor Eduardo José González viajar a la zona para atender personalmente la situación que ya se encuentra bajo control, y que no registra afortunadamente, hasta el momento, casos de heridos ni pérdidas humanas", destacó al respecto Duque.

El alcalde de Mocoa le pidió al presidente Iván Duque que se realice de forma prioritaria una visita en la región para establecer quién continuará adelante con la reconstrucción de la ciudad, que sigue siendo afectada por las precipitaciones climáticas.

“De manera urgente, estamos pidiendo un consejo comunitario, porque aún no se sabe quién va a retomar la gerencia de la reconstrucción de Mocoa, para atender varias obras inconclusas, ya que hay un plan de acción específico que no se ha cumplido”, manifestó.

Las familias que perdieron sus viviendas serán ingresadas al registro único de damnificados, donde se les proveerá dinero para el pago de arriendos, mientras se les entrega una nueva casa de forma definitiva.

Por otra parte, Jorge Cuevas, Coordinador de Gestión del Riesgo Departamental, informó que aunque disminuyeron las lluvias, es posible que en cualquier momento regresen las precipitaciones, lo que podría terminar generando una nueva emergencia.

“No se descarta que pueda ocurrir un evento parecido al que ocurrió el 31 de marzo del 2017”, aseguró Cuevas.

Ante esta situación, las autoridades monitorean constantemente el comportamiento de los diferentes ríos que están cercanos a la capital del departamento de Putumayo para salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Fuente
Sistema Integrado de Información