Inundaciones en Donmatías, Antioquia.
Inundaciones en Donmatías, Antioquia.
Cortesía: Dapard.
23 Jun 2020 02:57 PM

Inundaciones en Antioquia afectan a 100 familias

El desbordamiento de una quebrada causó daños en seis barrios de ese municipio del Norte de Antioquia.
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Por las fuertes lluvias, que se prolongaron durante tres horas, aproximadamente, cien familias resultaron afectadas en Donmatías, Antioquia. Hubo daños en calles y viviendas de los barrios y sectores de Villa María, Seis de Junio, Calle Abajo, Rancho Largo y Los Pinos.

El alcalde, Yeison Camilo Correa, confirmó que una quebrada se desbordó ocasionando las fuertes inundaciones y pérdida de enseres. También hubo afectaciones en los muros de contención del cauce, mismos que requieren de intervención inmediata porque representan un riesgo de represamiento, que podrían ocasionar emergencias mayores.

Lea también: Duque asegura que estar indefinidamente aislados es inviable, pese a indisciplina social

Por las fuertes precipitaciones hubo movimientos en masa en las veredas Quebrada Arriba, Piedrahíta, Riochico y un deslizamiento en el barrio Fátima, por lo cual se debieron evacuar dos familias y ser reubicadas. 

Por su parte, la Comisión de geólogos del Departamento de Gestión del Riesgo hace presencia en la zona para evaluar la estabilidades de los terrenos. 

Otras emergencias:

Las fuertes lluvias acompañadas de vientos provocaron inundaciones, caídas de árboles y crecientes en seis municipios del Oriente y uno del Nordeste antioqueño. El Santuario, el desbordamiento de una quebrada afectó a 170 personas de 45 casas; en Marinilla, hay 25 viviendas inundadas; y en Vegachí, 250 habitantes fueron evacuados de manera preventiva por creciente de los afluentes.

El director de Gestión del Riesgo en Antioquia, Jaime Enrique Gómez, aseguró que hay un equipo técnico visitando las dos regiones para tener el censo de afectaciones y enviar las ayudas humanitarias.

Le puede interesar: Diez mujeres desaparecieron este año en Medellín

En San Roque, hay 34 familias afectadas y 17 por valoración por daños; en Rionegro, cinco familias sufrieron afectaciones por el vendaval y permanecen autoalbergadas; en La Unión, se generó el cierre parcial de las vías por las caídas de los árboles y tuvieron que evacuar a dos adultos mayores de una vivienda; y en El Carmen de Viboral y en San Francisco, están pendientes del censo de los afectados.

Fuente
Sistema Integrado de Información