Inundaciones en Antioquia afectan a 100 familias

El desbordamiento de una quebrada causó daños en seis barrios de ese municipio del Norte de Antioquia.
Inundaciones
Crédito: Referencial de archivo Dapard

Por las fuertes lluvias, que se prolongaron durante tres horas, aproximadamente, cien familias resultaron afectadas en Donmatías, Antioquia. Hubo daños en calles y viviendas de los barrios y sectores de Villa María, Seis de Junio, Calle Abajo, Rancho Largo y Los Pinos.

El alcalde, Yeison Camilo Correa, confirmó que una quebrada se desbordó ocasionando las fuertes inundaciones y pérdida de enseres. También hubo afectaciones en los muros de contención del cauce, mismos que requieren de intervención inmediata porque representan un riesgo de represamiento, que podrían ocasionar emergencias mayores.

Lea también: Duque asegura que estar indefinidamente aislados es inviable, pese a indisciplina social

Por las fuertes precipitaciones hubo movimientos en masa en las veredas Quebrada Arriba, Piedrahíta, Riochico y un deslizamiento en el barrio Fátima, por lo cual se debieron evacuar dos familias y ser reubicadas.

Por su parte,la Comisión de geólogos del Departamento de Gestión del Riesgo hace presencia en la zona para evaluar la estabilidades de los terrenos.

Otras emergencias:

Las fuertes lluvias acompañadas de vientos provocaron inundaciones, caídas de árboles y crecientes en seis municipios del Oriente y uno del Nordeste antioqueño. El Santuario, el desbordamiento de una quebrada afectó a 170 personas de 45 casas; en Marinilla, hay 25 viviendas inundadas; y en Vegachí, 250 habitantes fueron evacuados de manera preventiva por creciente de los afluentes.

El director de Gestión del Riesgo en Antioquia, Jaime Enrique Gómez, aseguró que hay un equipo técnico visitando las dos regiones para tener el censo de afectaciones y enviar las ayudas humanitarias.

Le puede interesar: Diez mujeres desaparecieron este año en Medellín

En San Roque, hay 34 familias afectadas y 17 por valoración por daños; en Rionegro, cinco familias sufrieron afectaciones por el vendaval y permanecen autoalbergadas; en La Unión, se generó el cierre parcial de las vías por las caídas de los árboles y tuvieron que evacuar a dos adultos mayores de una vivienda; y en El Carmen de Viboral y en San Francisco, están pendientes del censo de los afectados.


Temas relacionados

TransMilenio

Así quedan las rutas de TransMilenio con la nueva estación Calle 26 - Atrio

La estación Calle 26 - Atrio amplía su operación y contará con 16 servicios que conectarán siete troncales de TransMilenio.
La estación Calle 26 - Atrio operará con 16 rutas que conectarán distintas troncales de TransMilenio en Bogotá.



SuperSalud reporta más de 500 inspecciones a dispensarios y una reducción del 22 % en quejas por entrega de medicamentos

La entidad señaló que los operativos han permitido detectar problemas recurrentes en los procesos de dispensación, e imponer medidas cautelares.

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez