Inundaciones en Antioquia afectan a 100 familias

El desbordamiento de una quebrada causó daños en seis barrios de ese municipio del Norte de Antioquia.
Inundaciones
Crédito: Referencial de archivo Dapard

Por las fuertes lluvias, que se prolongaron durante tres horas, aproximadamente, cien familias resultaron afectadas en Donmatías, Antioquia. Hubo daños en calles y viviendas de los barrios y sectores de Villa María, Seis de Junio, Calle Abajo, Rancho Largo y Los Pinos.

El alcalde, Yeison Camilo Correa, confirmó que una quebrada se desbordó ocasionando las fuertes inundaciones y pérdida de enseres. También hubo afectaciones en los muros de contención del cauce, mismos que requieren de intervención inmediata porque representan un riesgo de represamiento, que podrían ocasionar emergencias mayores.

Lea también: Duque asegura que estar indefinidamente aislados es inviable, pese a indisciplina social

Por las fuertes precipitaciones hubo movimientos en masa en las veredas Quebrada Arriba, Piedrahíta, Riochico y un deslizamiento en el barrio Fátima, por lo cual se debieron evacuar dos familias y ser reubicadas.

Por su parte,la Comisión de geólogos del Departamento de Gestión del Riesgo hace presencia en la zona para evaluar la estabilidades de los terrenos.

Otras emergencias:

Las fuertes lluvias acompañadas de vientos provocaron inundaciones, caídas de árboles y crecientes en seis municipios del Oriente y uno del Nordeste antioqueño. El Santuario, el desbordamiento de una quebrada afectó a 170 personas de 45 casas; en Marinilla, hay 25 viviendas inundadas; y en Vegachí, 250 habitantes fueron evacuados de manera preventiva por creciente de los afluentes.

El director de Gestión del Riesgo en Antioquia, Jaime Enrique Gómez, aseguró que hay un equipo técnico visitando las dos regiones para tener el censo de afectaciones y enviar las ayudas humanitarias.

Le puede interesar: Diez mujeres desaparecieron este año en Medellín

En San Roque, hay 34 familias afectadas y 17 por valoración por daños; en Rionegro, cinco familias sufrieron afectaciones por el vendaval y permanecen autoalbergadas; en La Unión, se generó el cierre parcial de las vías por las caídas de los árboles y tuvieron que evacuar a dos adultos mayores de una vivienda; y en El Carmen de Viboral y en San Francisco, están pendientes del censo de los afectados.


Temas relacionados

Ministerio de la Igualdad

¿Qué pasará con los trabajadores del Ministerio de la Igualdad tras el inicio de la liquidación?

El decreto de liquidación define la supresión de cargos, el fin de vínculos laborales y el pago de acreencias.
El proceso de liquidación del Ministerio de la Igualdad tendrá una duración inicial de un año, según el decreto.



Protesta de trabajadores del Ministerio de la Igualdad, tras liquidación de la entidad: "Nos sacaron como unos perros"

Los funcionarios denunciaron que no los dejaron entrar a las oficinas este lunes; mantienen plantón frente a instalaciones del Departamento Administrativo (Dapre) de la Presidencia.

Los ocho más buscados en Cundinamarca: Policía ofrece hasta $20 millones de recompensa

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, señaló que estas ocho personas estarían asociadas a crímenes de homicidio y feminicidio, entre otros delitos.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.