COLP_137810.jpg
Colprensa-Externos
23 Abr 2017 09:47 AM

Inundaciones en Chocó ya dejan 30 mil personas damnificadas

10 municipios están afectados por la ola invernal.
La
Fm

Al menos tres mil familias damnificadas dejan las fuertes lluvias, únicamente, en el municipio de Alto Baudó, una de las diez localidades afectadas por el aumento de las lluvias en Chocó. En las últimas horas, el Ejército llevó dos toneladas de ayudas humanitarias que habían sido recogidas en Medellín.

El comandante de la Fuerza de Tarea Titán del Ejército, general Mauricio Moreno, confirmó que las primeras ayudas están siendo trasladadas con el programa de Asalto Aéreo del Ejército, debido a las difíciles condiciones de los terrenos que están inundados por los ríos Baudó, Atrato, San Juan y Andagueda.

“Estamos en un momento crítico, los ríos estaban recibiendo mucha agua y no la pueden evacuar. Ya logramos entregar dos toneladas de ayudas, que el Ejército a través de la Séptima Divisón logró recoger en Medellín, confirmó el oficial.

El Ejército informó que el río Baudó, que normalmente llega a los dos metros de altura está en 5,2 metros; y el Atrato que normalmente mediría 3 metros se encuentra en 6 metros de altura. Las localidades más afectadas son Juradó, Alto, Medio y Bajo Baudó, Lloró y Cértegui.

Aunque el departamento de gestión del riesgo de Chocó está trabajando en el censo de damnificados, que será difícil de consolidar por los terrenos agrestes, las autoridades calculan que son al menos treinta mil personas afectadas por la pérdida de enceres, animales y cultivos; sumado a la muerte de dos personas y la posibles enfermedades.