Inundaciones amenazan las obras de los colegios de Bolívar

En Hatillo de Loba, el consorcio encargado de la construcción de un colegio notificó que sería irresponsable iniciar las obras.
lluviaslafm2.jpg
LA FM (archivo)

Las inundaciones provocadas por el río Magdalena, producto del incremento de los niveles del afluente, no ha permitido que inicien las obras en de la Institución Educativa San Miguel de Hatillo de Loba, financiadas con recursos del Fondo de Adaptación.

El consorcio Colegios Bolívar, encargado de la construcción, explicó que son inútiles los esfuerzos porque se siga anegando el terreno.

Ante el panorama, el gobernador de Bolívar Dumek Turbay, reconoció que la afectación por la temporada invernal es de grandes magnitudes y golpea a la educación en el departamento, “Las escuelas están bajo el agua y esto sumado al paro de educadores hace que tengamos una crisis compleja con nuestro servicio educativo. Estamos esperando que las aguas bajen para que la secretaría de educación pueda entrar, recuperar todos esos espacios y hacer las inversiones que sean necesarias”

El consorcio encargado precisó que se ha intentado evacuar el agua con el cierre una compuerta del jarillón, pero señala que no es suficiente porque los terrenos donde se pretende construir la institución siguen inundados. “Tenemos toda la intención de iniciar los trabajos de construcción de la Institución Educativa San Miguel, pero ante el inminente riesgo de inundaciones sería una irresponsabilidad colocar un ladrillo”

Las obras de las instituciones la Institución Educativa San Lázaro, en San Fernando y Institución Educativa La Arrinconada, en Mompox, siguen ejecutándose con el riesgo que representa el aumento de los niveles del río Magdalena. El consorcio Colegios de Bolívar ya envió una notificación una misiva al Fondo de Adaptación.

Por su parte, los habitantes de Hatillo de Loba manifestaron que desde una semana comenzó a filtrarse el agua y se ha inundado el lote para iniciar las obras de construcción. “A nosotros nos preocupa que se retrasen las obras financiadas con recursos del Fondo de Adaptación y ejecutadas por el consorcio Colegios de Bolívar”, dijo un padre de familia.


Temas relacionados

Ley seca

Gobierno confirmó horarios y restricciones de la ley seca para las elecciones del 31 de mayo

El Gobierno también anunció cierre de fronteras, restricciones al uso de celulares y controles especiales durante la jornada electoral.
Ley seca en Bogotá en elecciones del 8 de marzo



Denuncian crisis en programa de conservación del caimán llanero

El documentalista y activista ambiental Mauricio Salazar Rodríguez, quien interpuso la tutela, aseguró que la situación es crítica y responsabilizó a una disputa administrativa entre las entidades encargadas del programa de conservación.

¿Qué pasó con el caballo que se desplomó en el Parque Tayrona? Animalistas denuncian supuesto maltrato

Las fuertes temperaturas habrían provocado que el equino sufriera, presuntamente, un agotamiento y se desplomara. La denuncia se viralizó y hoy genera todo tipo de comentarios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026