Inundaciones amenazan las obras de los colegios de Bolívar

En Hatillo de Loba, el consorcio encargado de la construcción de un colegio notificó que sería irresponsable iniciar las obras.
lluviaslafm2.jpg
LA FM (archivo)

Las inundaciones provocadas por el río Magdalena, producto del incremento de los niveles del afluente, no ha permitido que inicien las obras en de la Institución Educativa San Miguel de Hatillo de Loba, financiadas con recursos del Fondo de Adaptación.

El consorcio Colegios Bolívar, encargado de la construcción, explicó que son inútiles los esfuerzos porque se siga anegando el terreno.

Ante el panorama, el gobernador de Bolívar Dumek Turbay, reconoció que la afectación por la temporada invernal es de grandes magnitudes y golpea a la educación en el departamento, “Las escuelas están bajo el agua y esto sumado al paro de educadores hace que tengamos una crisis compleja con nuestro servicio educativo. Estamos esperando que las aguas bajen para que la secretaría de educación pueda entrar, recuperar todos esos espacios y hacer las inversiones que sean necesarias”

El consorcio encargado precisó que se ha intentado evacuar el agua con el cierre una compuerta del jarillón, pero señala que no es suficiente porque los terrenos donde se pretende construir la institución siguen inundados. “Tenemos toda la intención de iniciar los trabajos de construcción de la Institución Educativa San Miguel, pero ante el inminente riesgo de inundaciones sería una irresponsabilidad colocar un ladrillo”

Las obras de las instituciones la Institución Educativa San Lázaro, en San Fernando y Institución Educativa La Arrinconada, en Mompox, siguen ejecutándose con el riesgo que representa el aumento de los niveles del río Magdalena. El consorcio Colegios de Bolívar ya envió una notificación una misiva al Fondo de Adaptación.

Por su parte, los habitantes de Hatillo de Loba manifestaron que desde una semana comenzó a filtrarse el agua y se ha inundado el lote para iniciar las obras de construcción. “A nosotros nos preocupa que se retrasen las obras financiadas con recursos del Fondo de Adaptación y ejecutadas por el consorcio Colegios de Bolívar”, dijo un padre de familia.


Temas relacionados

infraestructura

Carolina Soto recibe ovación en Asobancaria tras declinar la presidencia de la CCI

Carolina Soto recibió una ovación durante el Congreso de Asobancaria, en Cartagena, un día después de declinar la presidencia ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en medio de la controversia que generó su designación.
Carolina Soto



Terremoto en Cali: cuatro centros de salud están cerrados y tres podrían ser demolidos para reconstrucción

La Alcaldía de Cali proyecta una inversión cercana a $478.512 millones para recuperar la red de servicios de salud afectada por el terremoto.

¿Cuándo pagarán los subsidios de arrendamiento en Cali? Esto dice el alcalde

Los primeros subsidios de arrendamiento podrían comenzar a desembolsarse este fin de semana para las familias damnificadas que permanecen fuera de sus viviendas.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.