Inundaciones amenazan las obras de los colegios de Bolívar

En Hatillo de Loba, el consorcio encargado de la construcción de un colegio notificó que sería irresponsable iniciar las obras.
lluviaslafm2.jpg
LA FM (archivo)

Las inundaciones provocadas por el río Magdalena, producto del incremento de los niveles del afluente, no ha permitido que inicien las obras en de la Institución Educativa San Miguel de Hatillo de Loba, financiadas con recursos del Fondo de Adaptación.

El consorcio Colegios Bolívar, encargado de la construcción, explicó que son inútiles los esfuerzos porque se siga anegando el terreno.

Ante el panorama, el gobernador de Bolívar Dumek Turbay, reconoció que la afectación por la temporada invernal es de grandes magnitudes y golpea a la educación en el departamento, “Las escuelas están bajo el agua y esto sumado al paro de educadores hace que tengamos una crisis compleja con nuestro servicio educativo. Estamos esperando que las aguas bajen para que la secretaría de educación pueda entrar, recuperar todos esos espacios y hacer las inversiones que sean necesarias”

El consorcio encargado precisó que se ha intentado evacuar el agua con el cierre una compuerta del jarillón, pero señala que no es suficiente porque los terrenos donde se pretende construir la institución siguen inundados. “Tenemos toda la intención de iniciar los trabajos de construcción de la Institución Educativa San Miguel, pero ante el inminente riesgo de inundaciones sería una irresponsabilidad colocar un ladrillo”

Las obras de las instituciones la Institución Educativa San Lázaro, en San Fernando y Institución Educativa La Arrinconada, en Mompox, siguen ejecutándose con el riesgo que representa el aumento de los niveles del río Magdalena. El consorcio Colegios de Bolívar ya envió una notificación una misiva al Fondo de Adaptación.

Por su parte, los habitantes de Hatillo de Loba manifestaron que desde una semana comenzó a filtrarse el agua y se ha inundado el lote para iniciar las obras de construcción. “A nosotros nos preocupa que se retrasen las obras financiadas con recursos del Fondo de Adaptación y ejecutadas por el consorcio Colegios de Bolívar”, dijo un padre de familia.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Las otras razones de la salida del director del DANE

El vicepresidente José Manuel Restrepo había recomendado la hoja de vida de Ricardo Valencia para el DANE.
Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.
Ver



Meta registra la mayor cifra de dengue en Colombia

En el departamento se han registrado 12.198 casos de dengue, un 47 por ciento más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaban 8.281 casos.

Abuelo de 72 años fue capturado vendiendo estupefacientes en el parque de los Hippies: cámara lo grabó

Según las autoridades, las cámaras de seguridad de Bogotá han permitido la captura de 514 personas este año.

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.