Intoxicación masiva durante ritual ancestral en Pinchote, Santander

Los asistentes al ritual presentaron vómito y dolor abdominal.
Una de las asistentes dijo que hubo un posible abuso de autoridad.
Crédito: El Regional / RCN Radio.

En un ritual de sanación que se realizó en la vereda Capellanía del municipio de Pinchote, Santander, resultaron intoxicadas 22 personas, entre ellas 2 menores por consumir una sustancia desconocida.

El mayor Luis Carlos Torres, comandante del Distrito de Policía San Gil, indicó que, además, fueron detenidas 4 personas acusadas del delito de lesiones personales.

"Por una llamada que recibimos nos alertaron de algo extraño en donde se escuchaban lamentos y otro tipo de vociferaciones de parte de un grupo de personas", explicó

Puede ampliar: Alerta por regular calidad del aire en Bucaramanga

Sin embargo, algunas de las personas asistentes señalaron que los uniformados llegaron en exceso de fuerza con unidades del cuerpo de Bomberos y algunas ambulancias, señalando un posible consumo de alucinógenos.

El oficial indicó que las personas habían asegurado inhalar una sustancia de carácter vegetal. Asimismo, en el lugar se encontró excremento de bovinos, bóxer y material derivado de plantas vegetales que habrían sido consumidas por las personas.

Las personas intoxicadas se recuperan en el Hospital Regional de San Gil a donde fueron trasladadas.

Cecilia León, defensora de derechos humanos y quien participó en la ceremonia, señaló que todo corresponde a un ritual conocido como El Yopo, para lo cual se contactó a un chamán proveniente del oriente del país, exactamente de Arauca.

Aseguró que esta es una medicina ancestral y que para la realización del ritual se van a campos abiertos en zonas rurales, distantes de los cascos urbanos.

Lea también: Abren oficina de la JEP en Bucaramanga

Agregó que no llevaban más de una hora de estar en dicha ceremonia, cuando llegaron los uniformados de la Policía y, al parecer, en un abuso de autoridad la emprendieron contra las personas que estaban allí, "a mí me golpearon mientras que a otros se lo llevaron detenidos", reseñó.


Temas relacionados

lluvias

Más de 30 familias afectadas por aguacero en Ocaña, Norte de Santander

Las autoridades locales atienden a las familias afectadas por la temporada invernal en la provincia.
Atención a damnificados por lluvias en Ocaña



¿Por qué Epa Colombia no regresaría a la cárcel El Buen Pastor?

Primicia de Noticias RCN revela que Epa Colombia no sería trasladada pese a denuncias por presuntos lujos en reclusión.

En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo