Intoxicación masiva durante ritual ancestral en Pinchote, Santander

Los asistentes al ritual presentaron vómito y dolor abdominal.
Una de las asistentes dijo que hubo un posible abuso de autoridad.
Crédito: El Regional / RCN Radio.

En un ritual de sanación que se realizó en la vereda Capellanía del municipio de Pinchote, Santander, resultaron intoxicadas 22 personas, entre ellas 2 menores por consumir una sustancia desconocida.

El mayor Luis Carlos Torres, comandante del Distrito de Policía San Gil, indicó que, además, fueron detenidas 4 personas acusadas del delito de lesiones personales.

"Por una llamada que recibimos nos alertaron de algo extraño en donde se escuchaban lamentos y otro tipo de vociferaciones de parte de un grupo de personas", explicó

Puede ampliar: Alerta por regular calidad del aire en Bucaramanga

Sin embargo, algunas de las personas asistentes señalaron que los uniformados llegaron en exceso de fuerza con unidades del cuerpo de Bomberos y algunas ambulancias, señalando un posible consumo de alucinógenos.

El oficial indicó que las personas habían asegurado inhalar una sustancia de carácter vegetal. Asimismo, en el lugar se encontró excremento de bovinos, bóxer y material derivado de plantas vegetales que habrían sido consumidas por las personas.

Las personas intoxicadas se recuperan en el Hospital Regional de San Gil a donde fueron trasladadas.

Cecilia León, defensora de derechos humanos y quien participó en la ceremonia, señaló que todo corresponde a un ritual conocido como El Yopo, para lo cual se contactó a un chamán proveniente del oriente del país, exactamente de Arauca.

Aseguró que esta es una medicina ancestral y que para la realización del ritual se van a campos abiertos en zonas rurales, distantes de los cascos urbanos.

Lea también: Abren oficina de la JEP en Bucaramanga

Agregó que no llevaban más de una hora de estar en dicha ceremonia, cuando llegaron los uniformados de la Policía y, al parecer, en un abuso de autoridad la emprendieron contra las personas que estaban allí, "a mí me golpearon mientras que a otros se lo llevaron detenidos", reseñó.


Temas relacionados

Policía Nacional

Detienen en Bogotá a colombiano solicitado por Brasil por narcotráfico y lavado de activos

El hombre quedó a disposición de la Fiscalía mientras se tramita su extradición a Brasil.
Díaz Lozano habría actuado como operador financiero de una red de narcotráfico con base en el estado de Minas Gerais, Brasil.



Gobierno de Colombia monitorea situación en Irán tras ataques de EE.UU. e Israel

La Embajada de Colombia en Emiratos Árabes Unidos llamó a la calma tras escalada del conflicto con Irán.

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.

Mueren la hija y el nieto de Ali Khamenei en medio de los ataques contra Irán

Ali Khamenei

Medios israelíes confirman la muerte de Ali Khamenei luego de los bombardeos de EE. UU.

Los ataques, respaldados por Israel ocurrieron en la mañana del sábado 28 de febrero.

¿A qué hora empieza el Gran Fondo Giro de Italia 2026? Recorrido y municipios por donde pasará

gran fondo giro italia 2026 cundinamarca horario recorrido y municipios

🔴 EN VIVO | EE.UU. ataca a Irán: Misil impacta Tel Aviv y deja saldo de una mujer fallecida y 21 heridos

Tel Aviv

En imágenes: así quedó la casa de Ali Khamenei en Irán tras ataque de Estados Unidos e Israel

El ataque quemó el hogar del líder ayatola.

Así relató en vivo una colombiana en Baréin los bombardeos de Irán a una base militar estadounidense

iran estados unidos colombiana en barein evacuaciones bombardeos

¿Quién es el ayatolá Ali Khamenei? El líder del régimen de Irán y principal objetivo de EE. UU. e Israel

El líder supremo de Irán está atornillado en el poder desde 1989.

“Necesitamos saber mucho más”: Paloma Valencia denuncia limitaciones en esquemas de protección para la oposición

paloma valencia tolima proteccion oposicion elecciones 2026

De bancos a apps: así opera la nueva modalidad de paseo millonario en Bogotá

Con el paso del tiempo, las bandas trasladaron su accionar a zonas de rumba y alto flujo de personas, como la Zona T, la calle 85 o la zona G, donde observan cuidadosamente a quienes podrían convertirse en objetivo.

Alertas, búnkers y vuelos cancelados: así viven colombianos la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán

iran israel estados unidos colombianos viven la crisis