19 Dic 2015 07:50 PM

Intervendrán cementerios de La Plata y Yarumal en busca de desaparecidos

Los restos hallados y que no sean reclamados por sus familiares permanecerán en los cementerios en bóvedas especiales.
En los próximos 30 días los expertos forenses del Instituto de Medicina legal intervendrán los cementerios de La Plata, Huila, y Yarumal, Antioquia, para buscar desaparecidos del conflicto armado interno.
 
Se trata de la primera acción en el marco de los acuerdos de confianza realizados en La Habana, Cuba, en torno a los desaparecidos.
 
"Se intervendrán cementerios de municipios que tradicionalmente han sufrido la mayor expresión de violencia en estos últimos 60 años, cementerios en donde tengan el mayor número de cadáveres en condición de no identificados", señaló el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.
 
Los resultados se unirán a los logrados en Bocas de Satinga, Nariño, donde fueron recuperados 36 cuerpos y de ellos ya se identificaron 16, que por diferentes razones habían llegado desde Buenaventura y Chocó y fueron asesinados en ese lugar.
 
También se unirán a los hallazgos de Cimitarra, Santander, donde fueron hallados 72 cuerpos que están siendo examinados con avanzadas técnicas forenses.             
 
Los restos hallados y que no sean reclamados por sus familiares permanecerán en los cementerios, bajo custodia exclusiva del Instituto de Medicina Legal, en bóvedas especiales que permitirán la conservación de los restos.
 
"Nos va a permitir conocer cómo murió la persona, cuál fue el mecanismo de la muerte, vamos a obtener elementos probatorios que puedan señalar responsables", agregó Valdés.
 
Las identificaciones irán al Banco Nacional de ADN y con ello se garantizará la preservación de la memoria de los cuerpos.
 
Fuente
Sistema Integrado Digital