Intervendrán cementerios de La Plata y Yarumal en busca de desaparecidos

Los restos hallados y que no sean reclamados por sus familiares permanecerán en los cementerios en bóvedas especiales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En los próximos 30 días los expertos forenses del Instituto de Medicina legal intervendrán los cementerios de La Plata, Huila, y Yarumal, Antioquia, para buscar desaparecidos del conflicto armado interno.

Se trata de la primera acción en el marco de los acuerdos de confianza realizados en La Habana, Cuba, en torno a los desaparecidos.

"Se intervendrán cementerios de municipios que tradicionalmente han sufrido la mayor expresión de violencia en estos últimos 60 años, cementerios en donde tengan el mayor número de cadáveres en condición de no identificados", señaló el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

Los resultados se unirán a los logrados en Bocas de Satinga, Nariño, donde fueron recuperados 36 cuerpos y de ellos ya se identificaron 16, que por diferentes razones habían llegado desde Buenaventura y Chocó y fueron asesinados en ese lugar.

También se unirán a los hallazgos de Cimitarra, Santander, donde fueron hallados 72 cuerpos que están siendo examinados con avanzadas técnicas forenses.

Los restos hallados y que no sean reclamados por sus familiares permanecerán en los cementerios, bajo custodia exclusiva del Instituto de Medicina Legal, en bóvedas especiales que permitirán la conservación de los restos.

"Nos va a permitir conocer cómo murió la persona, cuál fue el mecanismo de la muerte, vamos a obtener elementos probatorios que puedan señalar responsables", agregó Valdés.

Las identificaciones irán al Banco Nacional de ADN y con ello se garantizará la preservación de la memoria de los cuerpos.

Con información de Noticias RCN


Temas relacionados

Villa de Leyva

Los incendios en Villa de Leyva no serían nuevos: esto explica un habitante del pueblo

El arquitecto Carlos Lleras es habitante del pueblo, explicó las consecuencias de esta conflagración y por qué ha llamado tanto la atención.
Villa De Leyva clama por ayuda en medio de las conflagraciones en el pueblo.



Incendio en Villa de Leyva alcanza 75 % de control, dice el Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, informó que la emergencia registra un 75 % de control, aunque todavía permanecen algunos focos que son atendidos por los organismos de emergencia.

Nueva modalidad de robo en Teusaquillo: caen dos hombres señalados de hurtar establecimiento en Quinta Paredes

Los dos hombres fueron encontrados varias cuadras más adelante del establecimiento donde se había registrado el hurto.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.