Intervendrán cementerios de La Plata y Yarumal en busca de desaparecidos

Los restos hallados y que no sean reclamados por sus familiares permanecerán en los cementerios en bóvedas especiales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En los próximos 30 días los expertos forenses del Instituto de Medicina legal intervendrán los cementerios de La Plata, Huila, y Yarumal, Antioquia, para buscar desaparecidos del conflicto armado interno.

Se trata de la primera acción en el marco de los acuerdos de confianza realizados en La Habana, Cuba, en torno a los desaparecidos.

"Se intervendrán cementerios de municipios que tradicionalmente han sufrido la mayor expresión de violencia en estos últimos 60 años, cementerios en donde tengan el mayor número de cadáveres en condición de no identificados", señaló el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

Los resultados se unirán a los logrados en Bocas de Satinga, Nariño, donde fueron recuperados 36 cuerpos y de ellos ya se identificaron 16, que por diferentes razones habían llegado desde Buenaventura y Chocó y fueron asesinados en ese lugar.

También se unirán a los hallazgos de Cimitarra, Santander, donde fueron hallados 72 cuerpos que están siendo examinados con avanzadas técnicas forenses.

Los restos hallados y que no sean reclamados por sus familiares permanecerán en los cementerios, bajo custodia exclusiva del Instituto de Medicina Legal, en bóvedas especiales que permitirán la conservación de los restos.

"Nos va a permitir conocer cómo murió la persona, cuál fue el mecanismo de la muerte, vamos a obtener elementos probatorios que puedan señalar responsables", agregó Valdés.

Las identificaciones irán al Banco Nacional de ADN y con ello se garantizará la preservación de la memoria de los cuerpos.

Con información de Noticias RCN


Temas relacionados

Poncho Zuleta

Kbeto Zuleta fue trasladado a Barranquilla en un avión ambulancia y bajo estricta supervisión médica

El hijo de Poncho Zuleta llegó a la Clínica Iberoamérica para continuar su recuperación, luego del siniestro vial en el que perdió una de sus piernas.
Kbeto Zuleta



Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.