Intervendrán cementerios de La Plata y Yarumal en busca de desaparecidos

Los restos hallados y que no sean reclamados por sus familiares permanecerán en los cementerios en bóvedas especiales.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En los próximos 30 días los expertos forenses del Instituto de Medicina legal intervendrán los cementerios de La Plata, Huila, y Yarumal, Antioquia, para buscar desaparecidos del conflicto armado interno.

Se trata de la primera acción en el marco de los acuerdos de confianza realizados en La Habana, Cuba, en torno a los desaparecidos.

"Se intervendrán cementerios de municipios que tradicionalmente han sufrido la mayor expresión de violencia en estos últimos 60 años, cementerios en donde tengan el mayor número de cadáveres en condición de no identificados", señaló el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

Los resultados se unirán a los logrados en Bocas de Satinga, Nariño, donde fueron recuperados 36 cuerpos y de ellos ya se identificaron 16, que por diferentes razones habían llegado desde Buenaventura y Chocó y fueron asesinados en ese lugar.

También se unirán a los hallazgos de Cimitarra, Santander, donde fueron hallados 72 cuerpos que están siendo examinados con avanzadas técnicas forenses.

Los restos hallados y que no sean reclamados por sus familiares permanecerán en los cementerios, bajo custodia exclusiva del Instituto de Medicina Legal, en bóvedas especiales que permitirán la conservación de los restos.

"Nos va a permitir conocer cómo murió la persona, cuál fue el mecanismo de la muerte, vamos a obtener elementos probatorios que puedan señalar responsables", agregó Valdés.

Las identificaciones irán al Banco Nacional de ADN y con ello se garantizará la preservación de la memoria de los cuerpos.

Con información de Noticias RCN


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia