Intervención del Gobierno Petro a EPS Sanitas: Ex superintendente de Salud cuestiona la medida

El ex superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, habló en La FM de RCN Radio sobre la intervención a Sanitas, EPS con 6 millones de afiliados.
Exsuperintendente de Salud, Fabio Aristizábal,
Crédito: Collage

Esta semana la Superintendencia Nacional de Salud confirmó la intervención a la EPS Sanitas, la segunda entidad de salud más grande del país con 5,7 millones de usuarios.

El presidente Gustavo Petro argumentó la decisión diciendo que "el Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud, y la vida de los colombianos".

Le puede interesar: Petro se refiere a la Intervención a Sanitas

"Como desde hace años se venía denunciando desde diferentes instancias de control administrativo, judicial y político, extrajo recursos públicos por decenas de billones de pesos que no se invirtieron de acuerdo a la ley y se perdieron, y debemos de actuar de acuerdo a la ley y la constitución y con decisión", aseguró Petro.

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con el exsuperintendente de Salud, Fabio Aristizábal, quien ha compartido sus preocupaciones sobre la intervención del Gobierno de Gustavo Petro a Sanitas.

Aristizábal enfatizó que la medida se llevó a cabo de manera "desproporcionada" y "discriminatoria", careciendo de un debido proceso adecuado.


"Normalmente, la EPS pueden entrar en una medida vigilancia especial después de que se le hace o tienen un plan de mejoramiento y va escalando poco a poco la medida (...) Acá lo hicieron de una, acá se apresuraron. Hacen una medida desproporcionada en mi concepto algo discriminatoria y de una vez intervienen una de las EPS más importantes del país", explicó el ex superintendente.


Aristizábal también cuestionó la independencia de los interventores designados, señalando que deben ser "totalmente independientes y autónomos" y no coadministradores junto al Gobierno. Según él, la intervención plantea inquietudes sobre la legalidad y la técnica utilizada.

En relación con la situación financiera de Sanitas, Aristizábal reconoció que la empresa había mostrado un comportamiento adecuado, pero enfrentaba desafíos comunes a todas las EPS, como problemas en el reconocimiento oportuno de pagos y limitaciones presupuestarias en tratamientos.

"Estamos en una pospandemia y Sanitas, con un excelente comportamiento, empezaron a levantar la mano y decirle al gobierno, 'mire señores, necesitamos que nos paguen oportunamente, necesitamos que nos reconozcan los presupuestos máximos, los techos que en muchos tratamientos, Estamos reventados'", señaló Aristizábal.

Le puede interesar: Usuarios preocupados por futuro de la EPS Sanitas

Aunque mencionó la posibilidad de apelar la decisión, consideró improbable que la medida sea revertida en el corto plazo, dados los indicadores utilizados para la intervención.

Escuche la entrevista completa


Valle del Cauca

Alias 'Guerra': la pieza clave detrás del secuestro de dos personas Buenaventura

Un hombre y una mujer fueron secuestrados y, en dos pruebas de supervivencia, señalan a alias 'Guerra' como clave en un caso ligado a deudas, disputas entre bandas y posibles confusiones.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Aumenta el número de heridos tras accidente de monster truck en Popayán

Equipos de emergencia atendieron a decenas de lesionados en el lugar del accidente, mientras varios afectados llegaron por sus propios medios a hospitales.

Accidente con Monster Truck en Popayán: esto es lo que se sabe de la empresa que organizó el evento

La experiencia de DB Entretenimiento en eventos masivos y espectáculos de alto impacto en Colombia entra en análisis tras lo ocurrido en Popayán.

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán: familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.