Intervención del Gobierno Petro a EPS Sanitas: Ex superintendente de Salud cuestiona la medida

El ex superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, habló en La FM de RCN Radio sobre la intervención a Sanitas, EPS con 6 millones de afiliados.
Exsuperintendente de Salud, Fabio Aristizábal,
Crédito: Collage

Esta semana la Superintendencia Nacional de Salud confirmó la intervención a la EPS Sanitas, la segunda entidad de salud más grande del país con 5,7 millones de usuarios.

El presidente Gustavo Petro argumentó la decisión diciendo que "el Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud, y la vida de los colombianos".

Le puede interesar: Petro se refiere a la Intervención a Sanitas

"Como desde hace años se venía denunciando desde diferentes instancias de control administrativo, judicial y político, extrajo recursos públicos por decenas de billones de pesos que no se invirtieron de acuerdo a la ley y se perdieron, y debemos de actuar de acuerdo a la ley y la constitución y con decisión", aseguró Petro.

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con el exsuperintendente de Salud, Fabio Aristizábal, quien ha compartido sus preocupaciones sobre la intervención del Gobierno de Gustavo Petro a Sanitas.

Aristizábal enfatizó que la medida se llevó a cabo de manera "desproporcionada" y "discriminatoria", careciendo de un debido proceso adecuado.


"Normalmente, la EPS pueden entrar en una medida vigilancia especial después de que se le hace o tienen un plan de mejoramiento y va escalando poco a poco la medida (...) Acá lo hicieron de una, acá se apresuraron. Hacen una medida desproporcionada en mi concepto algo discriminatoria y de una vez intervienen una de las EPS más importantes del país", explicó el ex superintendente.


Aristizábal también cuestionó la independencia de los interventores designados, señalando que deben ser "totalmente independientes y autónomos" y no coadministradores junto al Gobierno. Según él, la intervención plantea inquietudes sobre la legalidad y la técnica utilizada.

En relación con la situación financiera de Sanitas, Aristizábal reconoció que la empresa había mostrado un comportamiento adecuado, pero enfrentaba desafíos comunes a todas las EPS, como problemas en el reconocimiento oportuno de pagos y limitaciones presupuestarias en tratamientos.

"Estamos en una pospandemia y Sanitas, con un excelente comportamiento, empezaron a levantar la mano y decirle al gobierno, 'mire señores, necesitamos que nos paguen oportunamente, necesitamos que nos reconozcan los presupuestos máximos, los techos que en muchos tratamientos, Estamos reventados'", señaló Aristizábal.

Le puede interesar: Usuarios preocupados por futuro de la EPS Sanitas

Aunque mencionó la posibilidad de apelar la decisión, consideró improbable que la medida sea revertida en el corto plazo, dados los indicadores utilizados para la intervención.

Escuche la entrevista completa


Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.