Intervención del Gobierno Petro a EPS Sanitas: Ex superintendente de Salud cuestiona la medida

El ex superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, habló en La FM de RCN Radio sobre la intervención a Sanitas, EPS con 6 millones de afiliados.
Exsuperintendente de Salud, Fabio Aristizábal,
Crédito: Collage

Esta semana la Superintendencia Nacional de Salud confirmó la intervención a la EPS Sanitas, la segunda entidad de salud más grande del país con 5,7 millones de usuarios.

El presidente Gustavo Petro argumentó la decisión diciendo que "el Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud, y la vida de los colombianos".

Le puede interesar: Petro se refiere a la Intervención a Sanitas

"Como desde hace años se venía denunciando desde diferentes instancias de control administrativo, judicial y político, extrajo recursos públicos por decenas de billones de pesos que no se invirtieron de acuerdo a la ley y se perdieron, y debemos de actuar de acuerdo a la ley y la constitución y con decisión", aseguró Petro.

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con el exsuperintendente de Salud, Fabio Aristizábal, quien ha compartido sus preocupaciones sobre la intervención del Gobierno de Gustavo Petro a Sanitas.

Aristizábal enfatizó que la medida se llevó a cabo de manera "desproporcionada" y "discriminatoria", careciendo de un debido proceso adecuado.


"Normalmente, la EPS pueden entrar en una medida vigilancia especial después de que se le hace o tienen un plan de mejoramiento y va escalando poco a poco la medida (...) Acá lo hicieron de una, acá se apresuraron. Hacen una medida desproporcionada en mi concepto algo discriminatoria y de una vez intervienen una de las EPS más importantes del país", explicó el ex superintendente.


Aristizábal también cuestionó la independencia de los interventores designados, señalando que deben ser "totalmente independientes y autónomos" y no coadministradores junto al Gobierno. Según él, la intervención plantea inquietudes sobre la legalidad y la técnica utilizada.

En relación con la situación financiera de Sanitas, Aristizábal reconoció que la empresa había mostrado un comportamiento adecuado, pero enfrentaba desafíos comunes a todas las EPS, como problemas en el reconocimiento oportuno de pagos y limitaciones presupuestarias en tratamientos.

"Estamos en una pospandemia y Sanitas, con un excelente comportamiento, empezaron a levantar la mano y decirle al gobierno, 'mire señores, necesitamos que nos paguen oportunamente, necesitamos que nos reconozcan los presupuestos máximos, los techos que en muchos tratamientos, Estamos reventados'", señaló Aristizábal.

Le puede interesar: Usuarios preocupados por futuro de la EPS Sanitas

Aunque mencionó la posibilidad de apelar la decisión, consideró improbable que la medida sea revertida en el corto plazo, dados los indicadores utilizados para la intervención.

Escuche la entrevista completa


nueva eps

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

Luz María Múnera Medina señaló que la Nueva EPS enfrenta dificultades en materia financiera y de control interno y explicó que, de no recibir la información requerida, acudirá a la Contraloría y la Procuraduría para exigir su cumplimiento.
nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría
Ver



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 23 al 27 de febrero de 2026

Para exceptuarse de la medida, la Secretaría de Movilidad ofrece el programa pico y placa solidario, que permite el uso del vehículo sin restricción mediante el pago de una tarifa.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 23 al 28 de febrero

Así rige el pico y placa en Bucaramanga del 23 al 28 de febrero de 2026: días, dígitos, horarios y alcance de la medida vigente.

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente