Intervención del Gobierno Petro a EPS Sanitas: Ex superintendente de Salud cuestiona la medida

El ex superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, habló en La FM de RCN Radio sobre la intervención a Sanitas, EPS con 6 millones de afiliados.
Exsuperintendente de Salud, Fabio Aristizábal,
Crédito: Collage

Esta semana la Superintendencia Nacional de Salud confirmó la intervención a la EPS Sanitas, la segunda entidad de salud más grande del país con 5,7 millones de usuarios.

El presidente Gustavo Petro argumentó la decisión diciendo que "el Gobierno tiene la obligación de salvar el sistema de salud, y la vida de los colombianos".

Le puede interesar: Petro se refiere a la Intervención a Sanitas

"Como desde hace años se venía denunciando desde diferentes instancias de control administrativo, judicial y político, extrajo recursos públicos por decenas de billones de pesos que no se invirtieron de acuerdo a la ley y se perdieron, y debemos de actuar de acuerdo a la ley y la constitución y con decisión", aseguró Petro.

En medio de este panorama, La FM de RCN habló con el exsuperintendente de Salud, Fabio Aristizábal, quien ha compartido sus preocupaciones sobre la intervención del Gobierno de Gustavo Petro a Sanitas.

Aristizábal enfatizó que la medida se llevó a cabo de manera "desproporcionada" y "discriminatoria", careciendo de un debido proceso adecuado.


"Normalmente, la EPS pueden entrar en una medida vigilancia especial después de que se le hace o tienen un plan de mejoramiento y va escalando poco a poco la medida (...) Acá lo hicieron de una, acá se apresuraron. Hacen una medida desproporcionada en mi concepto algo discriminatoria y de una vez intervienen una de las EPS más importantes del país", explicó el ex superintendente.


Aristizábal también cuestionó la independencia de los interventores designados, señalando que deben ser "totalmente independientes y autónomos" y no coadministradores junto al Gobierno. Según él, la intervención plantea inquietudes sobre la legalidad y la técnica utilizada.

En relación con la situación financiera de Sanitas, Aristizábal reconoció que la empresa había mostrado un comportamiento adecuado, pero enfrentaba desafíos comunes a todas las EPS, como problemas en el reconocimiento oportuno de pagos y limitaciones presupuestarias en tratamientos.

"Estamos en una pospandemia y Sanitas, con un excelente comportamiento, empezaron a levantar la mano y decirle al gobierno, 'mire señores, necesitamos que nos paguen oportunamente, necesitamos que nos reconozcan los presupuestos máximos, los techos que en muchos tratamientos, Estamos reventados'", señaló Aristizábal.

Le puede interesar: Usuarios preocupados por futuro de la EPS Sanitas

Aunque mencionó la posibilidad de apelar la decisión, consideró improbable que la medida sea revertida en el corto plazo, dados los indicadores utilizados para la intervención.

Escuche la entrevista completa





¿Qué pasó? Hallan con vida a la menor Lauryn Sofía tras cinco días desaparecida en Miami; hay una persona capturada

Según el reporte de sus padres, la adolescente cartagenera fue encontrada a 1000 kilometros de donde fue vista por última vez.

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones