Interpondrían acciones legales contra quienes publicaron contratos de vacunas anticovid

El presidente Iván Duque dijo que el hecho "es muy grave" y pone en riesgo el avance de la vacunación
Tercera dosis de vacuna de Pfizer
Crédito: AFP

El presidente Iván Duque manifestó este miércoles que existe preocupación, por parte del Gobierno Nacional, luego que el Instituto Anticorrupción publicara algunos de los contratos de confidencialidad que realizó el Estado con las farmacéuticas, para la adquisición de vacunas contra la covid-19.

El jefe de Estado no descartó acciones legales contra quienes revelaron los documentos. El mandatario además enfatizó en que el hecho "es muy grave" y pone en riesgo el avance de la vacunación, ya que las farmacéuticas podrían afectar las entregas de las dosis adquiridas.

Indicó que se avanza en conversaciones con estas firmas para dar las explicaciones necesarias que permitan aclarar que la publicación fue hecha por terceros y no involucra a funcionarios del Gobierno Nacional.

"Desde luego que hay preocupación. Yo hablé ayer con la presidenta del Consejo de Estado y ella también está muy preocupada. Primero, porque se trata de información confidencial para garantizar el cumplimiento de los contratos del suministro de las vacunas. Esto nunca ha sido una necedad ni una terquedad sino una cláusula que han tenido las farmacéuticas con varios países", señaló el mandatario.

Y explicó que "esa publicación no emanó de ningún fallo y por eso ellos (Consejo de Estado) han dicho que van a hacer las investigaciones internas para establecer que ocurrió ahí. Hemos venido hablando con las farmacéuticas y lo que esperamos es que no venga ningún tipo de sanción contractual que nos afecte en el desarrollo del plan nacional de vacunación".

Para el mandatario, el hecho de publicar estos documentos podría tener la intensión de afectar el Plan Nacional de Vacunación, por lo que indicó que "no hay espacio para mezquindades, ni para avivatos, ni para saboteos. Aquí necesitamos todos que el Plan de Vacunación marche por el bienestar de todo el pueblo colombiano. Esperamos que estas lo podamos resolver a la mayor brevedad".

Gravedad

El presidente Iván Duque enfatizó en la gravedad de que este documento haya sido publicado e insistió en que el Gobierno viene adelantando conversaciones con las farmacéuticas Janssen, Pfizer y Astrazeneca para que no se afecten los contratos de suministros de vacunas.

"Es una situación grave porque, a partir de esa publicación, hay un incumplimiento por parte de un tercero. No viene de nosotros que fuimos los que firmamos en nombre del pueblo colombiano esos acuerdos y por eso hemos venido dando también las explicaciones a las farmacéuticas y yo creo que la declaración que ha hecho el Consejo de Estado es muy clara", indicó el presidente Duque.

El jefe de Estado también respaldó las investigaciones internas que adelantará este tribunal. "Las investigaciones se tendrán que hacer, yo en eso respeto la decisión que ha tomado la presidenta del Consejo de Estado y las investigaciones podrán determinar cuáles fueron los móviles de las personas que pusieron a disposición del público una información que era de carácter confidencial", sostuvo.


Temas relacionados

Salud

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Hernán Hernández, investigador del Instituto Latinoamericano de Salud Cerebral, con sede en Chile, explicó cómo funciona este reloj del habla, qué elementos analiza y cuáles son sus posibles aplicaciones.
Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.



¿Qué hay más allá de la Catedral de Sal? Los otros tesoros de Zipaquirá

El municipio de Cundinamarca también cuenta con murales que narran su historia, arquitectura patrimonial y tradiciones gastronómicas

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.