Interpondrían acciones legales contra quienes publicaron contratos de vacunas anticovid

El presidente Iván Duque dijo que el hecho "es muy grave" y pone en riesgo el avance de la vacunación
Tercera dosis de vacuna de Pfizer
Crédito: AFP

El presidente Iván Duque manifestó este miércoles que existe preocupación, por parte del Gobierno Nacional, luego que el Instituto Anticorrupción publicara algunos de los contratos de confidencialidad que realizó el Estado con las farmacéuticas, para la adquisición de vacunas contra la covid-19.

El jefe de Estado no descartó acciones legales contra quienes revelaron los documentos. El mandatario además enfatizó en que el hecho "es muy grave" y pone en riesgo el avance de la vacunación, ya que las farmacéuticas podrían afectar las entregas de las dosis adquiridas.

Indicó que se avanza en conversaciones con estas firmas para dar las explicaciones necesarias que permitan aclarar que la publicación fue hecha por terceros y no involucra a funcionarios del Gobierno Nacional.

"Desde luego que hay preocupación. Yo hablé ayer con la presidenta del Consejo de Estado y ella también está muy preocupada. Primero, porque se trata de información confidencial para garantizar el cumplimiento de los contratos del suministro de las vacunas. Esto nunca ha sido una necedad ni una terquedad sino una cláusula que han tenido las farmacéuticas con varios países", señaló el mandatario.

Y explicó que "esa publicación no emanó de ningún fallo y por eso ellos (Consejo de Estado) han dicho que van a hacer las investigaciones internas para establecer que ocurrió ahí. Hemos venido hablando con las farmacéuticas y lo que esperamos es que no venga ningún tipo de sanción contractual que nos afecte en el desarrollo del plan nacional de vacunación".

Para el mandatario, el hecho de publicar estos documentos podría tener la intensión de afectar el Plan Nacional de Vacunación, por lo que indicó que "no hay espacio para mezquindades, ni para avivatos, ni para saboteos. Aquí necesitamos todos que el Plan de Vacunación marche por el bienestar de todo el pueblo colombiano. Esperamos que estas lo podamos resolver a la mayor brevedad".

Gravedad

El presidente Iván Duque enfatizó en la gravedad de que este documento haya sido publicado e insistió en que el Gobierno viene adelantando conversaciones con las farmacéuticas Janssen, Pfizer y Astrazeneca para que no se afecten los contratos de suministros de vacunas.

"Es una situación grave porque, a partir de esa publicación, hay un incumplimiento por parte de un tercero. No viene de nosotros que fuimos los que firmamos en nombre del pueblo colombiano esos acuerdos y por eso hemos venido dando también las explicaciones a las farmacéuticas y yo creo que la declaración que ha hecho el Consejo de Estado es muy clara", indicó el presidente Duque.

El jefe de Estado también respaldó las investigaciones internas que adelantará este tribunal. "Las investigaciones se tendrán que hacer, yo en eso respeto la decisión que ha tomado la presidenta del Consejo de Estado y las investigaciones podrán determinar cuáles fueron los móviles de las personas que pusieron a disposición del público una información que era de carácter confidencial", sostuvo.


Temas relacionados

Elecciones en el exterior

MOE desplegará 201 observadores en 24 países para vigilar la segunda vuelta presidencial en el exterior

Según la MOE, el proceso de votación para los colombianos en el exterior comenzará oficialmente el 15 de junio.
Elecciones en el exterior



Bogotá registra 13 muertos y 686 centros estéticos ilegales, según denuncia de la concejal Rocío Dussán

Fallas en control de centros estéticos en Bogotá reveló la concejal de Bogotá Rocío Dussán Pérez, tras conocer un informe de la Secretaría Distrital de Salud que señala que se han presentado entre el 2024 -2026, cerca de 13 muertos, 174 lesionados y 686 establecimientos ilegales detectados.

Supersalud detecta fallas en entrega de medicamentos durante inspecciones en la Costa Caribe

Las labores de inspección vigilancia y control de la Supersalud permitieron detectar fallas en la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios en la Costa Caribe.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.