Interpondrían acciones legales contra quienes publicaron contratos de vacunas anticovid

El presidente Iván Duque dijo que el hecho "es muy grave" y pone en riesgo el avance de la vacunación
Tercera dosis de vacuna de Pfizer
Crédito: AFP

El presidente Iván Duque manifestó este miércoles que existe preocupación, por parte del Gobierno Nacional, luego que el Instituto Anticorrupción publicara algunos de los contratos de confidencialidad que realizó el Estado con las farmacéuticas, para la adquisición de vacunas contra la covid-19.

El jefe de Estado no descartó acciones legales contra quienes revelaron los documentos. El mandatario además enfatizó en que el hecho "es muy grave" y pone en riesgo el avance de la vacunación, ya que las farmacéuticas podrían afectar las entregas de las dosis adquiridas.

Indicó que se avanza en conversaciones con estas firmas para dar las explicaciones necesarias que permitan aclarar que la publicación fue hecha por terceros y no involucra a funcionarios del Gobierno Nacional.

"Desde luego que hay preocupación. Yo hablé ayer con la presidenta del Consejo de Estado y ella también está muy preocupada. Primero, porque se trata de información confidencial para garantizar el cumplimiento de los contratos del suministro de las vacunas. Esto nunca ha sido una necedad ni una terquedad sino una cláusula que han tenido las farmacéuticas con varios países", señaló el mandatario.

Y explicó que "esa publicación no emanó de ningún fallo y por eso ellos (Consejo de Estado) han dicho que van a hacer las investigaciones internas para establecer que ocurrió ahí. Hemos venido hablando con las farmacéuticas y lo que esperamos es que no venga ningún tipo de sanción contractual que nos afecte en el desarrollo del plan nacional de vacunación".

Para el mandatario, el hecho de publicar estos documentos podría tener la intensión de afectar el Plan Nacional de Vacunación, por lo que indicó que "no hay espacio para mezquindades, ni para avivatos, ni para saboteos. Aquí necesitamos todos que el Plan de Vacunación marche por el bienestar de todo el pueblo colombiano. Esperamos que estas lo podamos resolver a la mayor brevedad".

Gravedad

El presidente Iván Duque enfatizó en la gravedad de que este documento haya sido publicado e insistió en que el Gobierno viene adelantando conversaciones con las farmacéuticas Janssen, Pfizer y Astrazeneca para que no se afecten los contratos de suministros de vacunas.

"Es una situación grave porque, a partir de esa publicación, hay un incumplimiento por parte de un tercero. No viene de nosotros que fuimos los que firmamos en nombre del pueblo colombiano esos acuerdos y por eso hemos venido dando también las explicaciones a las farmacéuticas y yo creo que la declaración que ha hecho el Consejo de Estado es muy clara", indicó el presidente Duque.

El jefe de Estado también respaldó las investigaciones internas que adelantará este tribunal. "Las investigaciones se tendrán que hacer, yo en eso respeto la decisión que ha tomado la presidenta del Consejo de Estado y las investigaciones podrán determinar cuáles fueron los móviles de las personas que pusieron a disposición del público una información que era de carácter confidencial", sostuvo.


Temas relacionados




Cuáles son los requisitos para donar cabello a una persona con cáncer

Una vez recibido, el pelo entra en un proceso de selección, organización y preparación. Las fibras se agrupan según su longitud.

IA y productividad: así cambia la forma de trabajar en las empresas colombianas

IA en RR. HH.: pymes ganan eficiencia al automatizar nómina, vacaciones y reembolsos, con criterio humano y seguridad de datos.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia